Revista de Guitarras

Yamaha LS TA Transacoustic

Dentro de su inmenso catálogo musical, vamos a revisar una guitarra acústica, la Yamaha LS-TA, un instrumento con funcionalidades interesantes y únicas.

No le viene de nuevo a Yamaha su participación en el mercado de instrumentos acústicos, de hecho tiene detrás la historia de una experiencia que alcanza más de medio siglo, repasemos un poco.

Algo de historia

La primera guitarra acústica que fabricó Yamaha y expuso al mercado globalmente tiene fecha de 1966, la FG180 de orientación folk –estilo muy presente en aquellos días- y primer éxito de ventas. Con ese mismo modelo tocó en Woodstock (1969)  Country Joe McDonald, un conocido himno pacifista que daba título al segundo trabajo de su banda Country Joe & The Fish: «I feel like I’m fixing  to die” (The Viet Nam song). Armado con su acústica puso en pie a 300.000 personas cantando. Desde luego eran otros tiempos.

Durante la década de los 70 se da la consolidación de las acústicas Yamaha, especialmente en USA. Aparecen los modelos FG  1500/2000/2500, fabricadas en Japón con las mejores materiales disponibles en el momento. La FG350E en 1972 será la primera acústica de la marca con pastillas incorporadas y un golpeador muy decorado, impactante.

Y nace la famosa serie L en el 74, el tope de gama, con un gran balance de frecuencias, mucho sustain y unos agudos claros y brillantes.

A finales de la misma se introduce el sistema Custom Shop (Special Order System) y grandes artistas del momento como Bob Dylan, John Denver, Bob Segar, James Taylor o Paul Simon se les ve con una acústica Yamaha. La misma Yoko Ono encargó en el 77 una para John Lennon.

Llegan los 80 y Yamaha posiciona la nueva serie APX en el 87 como producto estrella en la época de la acústica amplificada. Suenan en temas de artistas pop como Suzanne Vega, Susanna Hoffs (Bangles). A la vez se celebra el 100th Anniversary de la marca con la LL100D

Será en los 90s cuando Yamaha sale de gira con Bruce Springsteen y también a su vez Jimmy Page la lleva en el Tour Unledded con Robert Plant. Ambos con modelos jumbo de la nueva serie realizada en la Custom Shop, CPX, aún vigente en la actualidad.

En los 2000 se relanza la serie L tocándola artistas como Dave Navarro y Joe Bonamassa y en 2001 nace la serie Silent, un modelo innovador con electrónica vanguardista que necesitaría un review específico para hablar sobre ella.

Durante la década de los 2010s se ponen al día los modelos de la Serie A y la serie L y por último aparece en 2017 las nuevas TransAcustic y con ellas hemos llegado a nuestro destino.

YAMAHA LS TA TransAcoustic

Construcción, pala, mástil

La guitarra tiene el cuerpo con forma tipo concert, similar a la Yamaha LS16 ARE, tiene un peso de 2.3 kg y se acomoda al cuerpo rápidamente, se siente equilibrada, sin cabeceos, con una longitud de escala de 25 9/16”.  Presenta un mástil de 5 piezas de caoba/palorrosa y un diapasón de ébano con un radio de 15 ¾”. La forma del mástil es en “C” poco profundo e incluye 20 trastes Medium, el acabado es mate y se siente realmente cómodo. Los inlays marcadores de posición son puntos en madreperla.

La cejuela tiene una longitud de 44 mm, es de urea, una resina que se caracteriza por su dureza y resistencia. Las clavijas de afinación son Die-cast Gold (TM29G) y realizan perfectamente su función.

 

Cuerpo, electrónica

Las maderas utilizadas en el cuerpo son el abeto sólido Engelmann ARE (Acoustic Resonance Enhancement) para la tapa, el ARE es un tratamiento que se le da a la madera nueva para que adquiera las características sonoras de la madera vintage envejecida. Los aros y el fondo son de palorrosa. En las uniones de tapa con los aros y los aros con la trasera vemos bindings de arce y fileteado negro sobre arce.

Para proteger el acabado de la tapa se incluye un golpeador en forma de lágrima transparente que deja ver el acabado en Brown Sunburst . El puente es de madera de ébano y la selleta de urea, los pines en plástico ABS negro con puntos blancos en el centro.

Pasamos a ver la electrónica de la LS-TA que es sin duda uno de los puntos destacados de la guitarra. Vamos con ello.

Si la guitarra ya de por si es un buen instrumento, además incorpora la tecnología TransAcoustic que para quien no la conozca consiste -a grosso modo- en la inclusión de efectos de sonido de reverb y chorus generados de forma interna por la guitarra sin necesidad de ninguna actuación exterior a la guitarra.  Algo que te libera de pedales, cables… con lo que ello implica de peso, posibles problemas de ruidos etc. Pueden no ser el estándar de un estudio de grabación pero ambos son lo suficientemente buenos para darle a la guitarra una sonoridad profesional con los efectos.

Pueden sonar en acústico generados por la cámara de resonancia natural de la guitarra que con un “actuador” interno instalado en dos varillas de braceado del fondo del instrumento, detecta las vibraciones de la cuerda, las amplifica y procesa, transfiriéndolas al cuerpo para producir reverb y chorus acústicamente dentro de la cámara de sonido.

La tecnología TransAcoustic es semejante a lo que era el Virzi Tone que incluían las guitarras archtop en los 30s 40s que enriquecía el sonido de manera natural trabajando con las vibraciones generadas en la cámara de resonancia.

Se controla desde 3 botones instalados en el aro superior donde puedes activar el sistema, regular el nivel de chorus y seleccionar y ajustar el nivel de la reverb con las opciones de hall y room.

Un sistema SRT de piezoeléctrico permite amplificar la guitarra, el TransAcoustic también funciona cuando la guitarra está amplificada.

Otra curiosidad es que se alimenta con dos pilas AA que se ocultan al lado de la entrada de Jack donde el pin trasero que a su vez sirve para enganchar la correa.

Sonido, conclusiones

La Yamaha LS-TA ofrece un tono acústico rico y complejo, se toca con comodidad y el sistema TransAcoustic implica una gran ventaja en el hecho de tocar de manera desenchufada  provisto de efectos de chorus y reverb que logran darle una dimensión envolvente a las sonoridades. Lo curioso es que el sonido resulta orgánico y natural, con una reverb con colas suaves y un chorus que agrega el brillo y la profundidad propiop de una guitarra de 12 cuerdas. El efecto de reverb cambia automáticamente de un modo a otro (room/hall) habiendo una caída del efecto en el punto en que cambia de modo que sería a las 12 en punto de un reloj.

Aquí Yamaha consigue una guitarra acústica que cualquiera puede disfrutar tocando independientemente de sus preferencias estilísticas, su versatilidad le va a permitir adaptarse con facilidad. Os dejamos con un video para que podáis valorar como suena y cómo funciona el TransAcoustic, aunque como siempre una visita a tu tienda favorita te va a aclarar las posibles dudas. Un gran instrumento.

José Manuel López

Yamaha

LS-TA TransAcoustic

Tapa abeto sólido Engelmann ARE. Aros y fondo de palorrosa

5 piezas caoba/arce

Ébano

20 Medium

Urea

Ébano

Dorado

Die-cast Gold (TM29G)

TransAcoustic System + piezo SRT:

on/off Transacoustic, ajuste chorus y reverb

Lateral

Brown Sunburst

0 comentarios en Yamaha LS TA Transacoustic

Deja tu comentario