Revista de Guitarras

Aclam Guitars 20:14

Me informé de que se trataba con una cierta curiosidad, no perdamos de vista lo conservador que puede llegar a ser el mundo de la guitarra y esta no parecía muy conservadora de aspecto. Jacopo me contó más sobre ella y de inmediato pensé que podía ser interesante para nuestros lectores, pero esta vez no un review habitual ¿Qué mejor manera que el diseñador, padre de la idea y Del desarrollo posterior, nos hablara sobre ello? Contactamos con el responsable y esto es lo que nos ha contado al respecto. Amigos, la historia de la 20:14 de Jordi Canivell. 

 

El origen

En el verano de 2014, me vinieron a la memoria unos dibujitos que durante muchos años me perseguían y pensé: ¿Por qué no ahora?

Me propuse que, si me proponía, sería para hacer una guitarra diferente y quise crear una guitarra laboratorio. Es de decir, que resultara muy fácil cambiar sus partes por otras con características acústicas diferentes para ver como afectaban estos cambios en el sonido final. Así también se podría incidir en su aspecto sin recurrir a un especialista. Tapa armónica con tornillería fácilmente intercambiable, pastillas de rápida sustitución, mástil de ángulo variable, ideas que han ido desembocando en diversas patentes.

Tenía que pensar en un sistema constructivo muy preciso y constante, diseñar y fabricar bajo estas premisas, y esto quería decir hacerlo todo digitalizado y automatizado.

A la vista de la complejidad que iba adquiriendo el proyecto, fui formando un equipo de personas para que me ayudaran a desarrollarlo.

 

El equipo

El ingeniero Jordi Gavaldà ha sido el responsable de interpretar y perfeccionar las ideas que a mí me traían de cabeza. También forman parte del equipo, el luthier Jordi Pros que ha hecho valer su visión práctica y, sobretodo, sus conocimientos en electrónica que han permitido hacer posible el sistema de pastillas intercambiables, la modularidad y la combinatoria de los elementos electrónicos vía circuitos impresos apilables. El guitarrista Marcel Cavallé es el responsable de los diferentes test a los que sometemos a nuestras guitarras para sacar conclusiones, y además, ha gestionado la colaboración con otros guitarristas entre los que destacan David Soler y Jacopo Mezzanotti.

Y todo esto, necesita una organización que yo soy incapaz de conseguir. Los conocimientos y la capacidad de trabajo de la ingeniera Marta Hereu han sido decisivos en los momentos en que el proyecto podría haber naufragado.

Empresas colaboradoras

El luthier catalán Josep Melo se interesó en el proyecto desde el primer momento y sus conocimientos sobre el trabajo con madera armónica han sido providenciales. También BlumeProt ha estado en el desarrollo de prototipos desde el principio.

Sapse, fabricante de circuitos impresos nos ha ayudado en el desarrollo de nuestros propios circuitos.

Eurecat ha colaborado en el desarrollo de las planchas de fibra de carbono que utilizamos para hacer el sándwich con la madera de la tapa armónica.

 

El instrumento

Como he dicho antes, 2014 fue el año que empezó todo. Como lo americanos dicen Twenty-Fourteen para referirse a ese año, pues eso: ¡20:14!

La 20:14 es una guitarra eléctrica de cuerpo vacío (o hollow body) con la tapa armónica intercambiable, construida con un sándwich de madera y fibra de carbono con el objetivo de conseguir tres cosas: estabilidad dimensional, resistencia a la flexión y buenos resultados acústicos.

El mástil tiene 25” de longitud con el perfil variable en forma de V en el traste 1 hasta la forma C plana en el traste 21. El diapasón tiene el radio progresivo y va de 9,5” en el traste 1 hasta 12” en el traste 21. Este diseño facilita tocar fingerpicking en la zona del traste 1 del mango y digitaciones rápidas en la zona del traste 21.

La unión del mástil con el cuerpo BalancedNeckSystem, es una patente propia que protege el diseño que permite bascular el mástil en relación al cuerpo de forma que las cuerdas siempre pasen por el centro geométrico de giro. Esta geometría permite que el puente siempre se pueda situar en el mismo punto de la tapa, sea cual sea la basculación del mástil.

La electrónica, de diseño propio, permite su instalación de forma apilable o modular y ampliarla según las necesidades de cada guitarrista. También permite un gran abanico de opciones de uso: selección de bobinas de cada pastilla (serie-paralelo-single), selección de pastillas (neck-bridge-blend) selección de circuitos (magnético-piezo-midi) en todas las combinaciones posibles. También permite adjudicar la función de los potenciómetros dobles (V*T / V+T o V+V / T+T).

También protegido por patentes, nuestro Fast Interchangeable Pickup Cartridge permite la sustitución de cada pastilla de forma rápida y sencilla obteniendo una paleta sonora enorme, solamente limitada por la oferta de pastillas en el mercado y combinable con las opciones mencionadas antes.

Consideraciones

Diseñando el aspecto de nuestra guitarra, buscaba la inspiración en lo que ya había en el mercado pero con el objetivo de diferenciarlo, sin ser rompedor. Que no fuera una copia, sino un pequeño homenaje a los grandes diseños preexistentes. El resultado, a nuestro parecer, ha sido lo que podríamos llamar un diseño de inspiración “tecno-retro”.

Siempre hemos trabajado para obtener el mejor resultado que hemos sido capaces de ofrecer a nuestros clientes, fruto de muchísimas horas invertidas en R+D, con todos los recursos a nuestro alcance y siempre seleccionando los mejores materiales que ofrece el mercado. También trabajando para mejorarlos si nos ha parecido necesario y posible.

 

No pensamos que esta guitarra sea mejor que cualquier otra disponible en el mercado, pero sí que ofrece posibilidades innovadoras que esperamos sirvan para abrir nuevos caminos de experimentación musical a los guitarristas.

 

Jordi Canivell
CEO Aclam
Diseño y dirección del proyecto 20:14

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios en Aclam Guitars 20:14
Deja tu comentario