Revista de Guitarras

Acondicionando los enganches de la correa

Una de las tareas con las que tendremos que enfrentarnos alguna vez en el mantenimiento de nuestra guitarra -para que esté en perfectas condiciones de uso- seguramente será la de acondicionar los engan­ches para la correa del instrumento.

34

Es una cuestión de tiempo, sobre todo si tocamos muchas horas con él colgado, que se produzca holgura en las cavida­des donde se alojan los enganches.

En este número voy a explicar como enfren­tarse a este tipo de reparación ya que gene­ralmente los tornillos para ‘straplock’ suelen ser un pelín más estrechos y por tanto queda un poco de holgura y con ella la posibilidad no deseada de que se salga el tornillo.

Como siempre lo primero es reunir todo el material que se vaya a utilizar. Para ello com­praremos una varilla de madera de 5mm de sección en alguna ferretería o centro de brico­lage. Cola, yo suelo utilizar Titebond pero cola blanca de carpintero también puede ser útil, un taladro con una broca de 2mm, un destor­nillador, martillo de nylon y lija para madera. Reunido esto, manos a la obra.

Sacaremos los tornillos de los enganches y haremos una revisión visual para ver como ha “cedido”, en general el agujero suele estar ensanchado pero más o menos redondeado lo que nos va a facilitar el trabajo posterior. Con ayuda de un palillo o cualquier varilla fina, mediremos la profundidad del agujero y así después podremos cortar la varilla de madera a la medida deseada.

Seguidamente cogemos la varilla de madera y con ayuda de la lija, la rebajaremos hasta que tenga la misma medida que la cavidad donde va alojado el tornillo, procurando que entre justa, una vez que esté lista cortaremos la va­rilla 2mm menos que la profundidad del agu­jero. El paso siguiente consistirá en aplicar un poco de cola con la ayuda de un palillo dentro de la cavidad para después encastrar el trozo de varilla con la ayuda de un martillo de nylon porque debe entrar justo como ya he comenta­do. Lo dejaremos que seque durante un día.

67

Una vez este seco, taladraremos con la bro­ca de 2mm en el centro de la varilla que hemos incrustado, de esta manera volveremos a tener la cavidad “rellena” y adaptada a la medida de los nuevos tornillos de los enganches de segu­ridad que vamos a instalar.

Ya solo nos queda volver a atornillar los engan­ches y ya tenemos nuestra guitarra lista para to­car y preparada para recibir tirones sin peligro.

Como es lógico os aconsejo llevar siempre en­ganches de seguridad o bien gomas que fijan la correa para estar tranquilos al evitar que la guitarra se nos vaya al suelo, recordar la ley de Murphy: “Si se puede caer, caerá”.

Saludos y hasta la próxima.

Ángel Jover

0 comentarios en Acondicionando los enganches de la correa
Deja tu comentario