Revista de Guitarras

Alvarez RD16 BR Regent Series

Alvarez ha sido una de las marcas más relevantes de guitarras acústicas por más de 45 años en todo el mundo. La marca fue iniciada por St. Louis Music en 1965 y es a finales de esa década cuando establecen relaciones con el maestro luthier japonés Kazuo Yairi. Yairi tiene una gran experiencia fabricando guitarras clásicas desde 1935 y el contacto con St. Louis Music les lleva a construir guitarras acústicas de cuerdas de acero. head_0024_RD16BR_large

a calidad del trabajo realizado por MSL y Yairi en cuanto a ajustes del instrumen­to, consigue que se produzcan algunas de las mejores acústicas, aplicando nuevas técnicas de construcción, va lanzando modelos permanentemente. Músicos de la talla de Jo­hnny Cash, Jerry García, Crosby, Stills & Nash, Bob Weir, Paul McCartney o Carlos Santana son usuarios de la marca en algún momento.

Recientemente ha aparecido la línea 2012 Alvarez que constituye un nuevo enfoque para la compañía, una vuelta a lo básico, una se­ lección de maderas, técnicas constructivas y aplicación de la experiencia, para realizar las mejores guitarras posibles dentro de un seg­mento low-cost.

En estas nuevas Alvarez encaja la Regent Series, a la que pertenece la RD16 que vamos a analizar.

Construcción, pala, mástil

La guitarra es de tipo de construcción en­colada y forma dreadnought. En Alvarez dicen que está construida con los mismos compo­nentes y técnicas que emplean para fabricar las gamas más “high-end”. Tiene un aspecto impactante con el acabado glosseado y el tinte color Walnut. La pala muy sobria, solo deja ver el logo en dorado de la marca y los clavijeros de afinación tres a cada lado, en este caso Pre­mium die cast en cromo que proporcionan una buena estabilidad en la afinación. El mástil de caoba de una sola pieza tiene un perfil en “C” muy suave, el tacto es agradable y el acaba­do en gloss deja que la mano se deslice con facilidad. El diapasón es de palorrosa y en él se acoplan 20 trastes tipo Medium, su radio es de 10” y la longitud de escala 25.25”. El trabajo en los trastes es bueno, no se observan aris­tas ni rebabas mal lijadas, los marcadores de posición son dots de tamaño pequeño situados en los lugares habituales. Sin embargo y cree­mos que es un detalle a mejorar, se ve algún pequeño sobrante de cola en la unión entre la tapa del mástil y en el puente. Nada importan­te sobre todo si entendemos que es una guita­rra con un pvpr de 189 euros ¡Invencible!

La unión mástil cuerpo emplea el sistema “do­vetail” que podíamos definir como unir dos pie­zas formando “cremallera”, de esta manera se consigue optimizar la transferencia de vibra­ción entre cuerpo y mástil.

El acceso al alma lo encontramos en la parte baja del mástil y se llega a él por la boca de la guitarra.

cutaway-num33

 Cuerpo, sonido, conclusiones

La tapa de esta guitarra es de abeto y los aros y la trasera de caoba, una combinación de maderas bastante usual en las acústicas. Las uniones de la tapa con los aros y de la trasera tienen un binding de color crema que resalta sobre el color del acabado. El trabajo de las piezas del bracing se ve cuidadoso, con todos los elementos que lo componen bien lijados. El puente de dos niveles que monta esta Alvarez está pensado para que recoja una mayor vibra­ción de la tapa armónica, es de palorrosa y las cuerdas encajan con pines blancos.

La guitarra como buena dreadnought, ofrece unos graves enérgicos y mucho volumen. No es nada dura de tocar y el ajuste que trae de fábrica deja una acción moderadamente alta. Una guita­rra de este precio hace poco tiempo habría sido muy difícil de tocar, seguramente se parecería a un arco de indio de las praderas, esta Alvarez sorprende por su tocabilidad. Con acordes con cuerdas al aire mantiene la duración de las no­tas largo tiempo, echamos de menos un poquito de presencia de graves en fingerpicking, pero en strumming da la talla. El overall del instrumento es alto, impensable hace unos años como deci­mos. Si buscas una guitarra acústica con una buena tocabilidad y un tono más que aceptable, va a ser difícil igualar la relación calidad-precio que te ofrece esta RD16 de Alvarez. Ve a probarla a tu tienda favorita porque si necesitas una buena acústica “low-cost”, ¡Te vuelves a casa con ella!.

José Manuel López

Alvarez

RD16BR

Dreadnougth

Abeto

Caoba. Perfil “C”

Palorrosa

Tusq

20 Medium

Palorrosa bi-level

Cromado

Premium die cast

Negro

Suprovox

0 comentarios en Alvarez RD16 BR Regent Series
Deja tu comentario