Revista de Guitarras

Apantallado de una Stratocaster

Hola compañeros, en las entregas anteriores abordamos como instalar o cambiar las pastillas de nuestra Strat, también tratamos como modificarla para obtener nuevas combinaciones de sonidos (Blend control), conseguir más versatilidad del control de volumen (Bypass de agudos) o el Baseplate para “engordar” nuestra pastilla de puente. En esta ocasión os proponemos una modificación más para mejorar nuestra guitarra, el Apantallado, su función principal es reducir en la manera de lo posible, el ruido de fondo o zumbido en nuestra guitarra.

Como muchos de vosotros conocéis las guitarras con pastillas singles suelen ser más ruidosas que las guitarras equipadas con pastillas humbuckers, la pastilla single coil (pastilla de una bobina) es más sensible a recoger las interferencias de un campo electromagnético como puede ser el generado por un transformador de nuestro amplificador, un monitor de ordenador, motores, cebadores de tubos fluorescentes y un largo etc., eso se traduce en el clásico zumbido de fondo que se reduce cuando ponemos la mano sobre las cuerdas, ya que nuestro cuerpo actúa como “pantalla”, cuando usamos un sonido saturado el problema se ve multiplicado aún más y el zumbido es más audible todavía.
2
Tal como indica la palabra lo que permite este “apantallado”, es hacer de barrera o pantalla para evitar que esas interferencias pasen al circuito y se amplifiquen causando el molesto zumbido que todos conocemos, se trata de crear una capa con un material conductor que “encierre “ y proteja el circuito de la guitarra (pastillas, potenciómetros, jack y selector de pastillas) tal cual se suele hacer, por ejemplo, con un amplificador de alta fidelidad, si os habéis fijado van montados dentro de una caja metálica, la cual va conectada a masa, que es la que actúa de barrera o pantalla precisamente para evitar las interferencias.
3
En la mayoría de los casos las guitarras de gama media suelen ir sin apantallar y en muchos casos en los cuales llevan apantallado de origen este es insuficiente. En el caso de guitarras con pastillas single coil es más que necesario, en guitarras con humbuckers también es aconsejable, aunque el problema del ruido no sea tan evidente como con las pastillas single coil.
Es sencillo saber si nuestra guitarra esta apantallada, basta mirar los huecos donde van alojados los controles y los huecos de las pastillas, si van forrados con lamina de cobre, aluminio o pintados con una pintura conductora (puede ser de color, negro grafito, gris o plateada) nuestra guitarra esta apantallada.
4
Partiremos de la base de que nuestra guitarra no lleva ningún apantallado, lo que vamos a explicar es como realizar este con lamina de cobre o de aluminio, existen pinturas conductoras de grafito, níquel etc, que sirven para el mismo fin, suelen ser bastante caras aunque muy útiles en guitarras con fresados complicados. En esta ocasión haremos el trabajo sobre una Strat que lleva la famosa “piscina” pero se puede hacer sobre cualquier otra guitarra siguiendo los mismos pasos.
5
La lámina de cobre o de aluminio es fácil de conseguir, sobre todo la de aluminio que se vende en ferreterías para hacer conductos de aire acondicionado y es autoadhesiva, la de cobre se puede conseguir a través de allparts, stewmac u otras empresas de recambios, también es autoadhesiva. En tiendas de manualidades venden cobre en lámina pero normalmente no lleva adhesivo, también se puede usar para este trabajo.
6
En la foto 1 podéis ver las dos clases de lámina citadas.

¿Qué necesitaremos?

Un par de láminas de cobre autoadhesivo (también podría valer si es en formato cinta, simplemente habría algunos huecos que en lugar de hacerse de una piezas serían de varias tiras).
Tijeras
Cutter
Soldador y estaño
Regla (si puede ser metálica mucho mejor)
Destornillador
Manos a la obra
7
Lo primero será desmontar la guitarra, desmontar las pastillas y circuito del golpeador, en el número 14 de Cutaway describimos como hacerlo y las precauciones a tomar en este paso.
Con el cuerpo ya desmontado (foto 2) limpiaremos los huecos para eliminar restos de pulimento o suciedad con un trapo, una vez hecho ya podemos empezar a forrar los huecos, comenzaremos cortando las piezas del fondo y después las que cubrirán las paredes de los huecos.
8
Yo suelo cortar una pieza del tamaño aproximado del hueco a cubrir, la coloco encima del hueco y mientras la sujeto con los dedos de los extremos, con un dedo de la otra mano repaso el contorno del fresado presionando la lámina contra el borde, con lo cual se marca la silueta en el cobre (foto 3) después la recortaremos dejando un par de milímetros extra , retiraremos el papel protector del adhesivo y la pegaremos en el fondo del hueco, hay que ir con cuidado ya que se adhiere fácilmente y hay que centrarlo bien, la repasaremos para que se pegue perfectamente. El sobrante que hemos dejado servirá para solaparlo con la pieza que cubrirá la pared del hueco.
9
Repetiremos esta misma operación con cada uno de los fresados tal cual hemos hecho en el paso anterior (si la pieza de cobre es suficientemente grande para hacerlo de una pieza, perfecto, si no se puede hacer en dos o más según a la medida del cobre).
10
Una vez forrados los fondos pasaremos a las paredes de estos, tomaremos la regla y mediremos la profundidad del fresado (foto 4) para cortar tiras de la misma medida, dibujaremos sobre el cobre la línea a la medida correcta (foto 5) y con la ayuda de la regla o alguna guía metálica cortaremos la tira (foto 6).
11
Con la tira ya cortada procederemos a pegarla, es importante en este paso no retirar del todo el papel protector ya que si es una pieza larga será engorrosa de manejar, alinearemos a ras del fondo la tira e iremos retirando el protector y a la vez pegando el cobre con cuidado de que quede unido al fondo, repasando con la yema del dedo para que se adhiera bien por las paredes (foto7).
Realizaremos el mismo proceso en cada uno de huecos hasta que los tengamos todos forrados por completo (foto 8). Después colocaremos una pequeña tira de cobre desde la pared del hueco donde va alojado el jack, de manera que llegue hasta el agujero donde va atornillada la tapa metálica del mismo jack.

En el siguiente paso uniremos con unos puntos de soldadura las piezas de cobre del fondo con las de la pared del hueco para intercomunicarlas y conseguir una buena continuidad (foto 9) podemos dar un punto de soldadura cada 3 -4 cm aproximadamente. En definitiva se trata de unir todas las piezas para que trabajen como una sola.
12
Ya tenemos el cuerpo casi listo, ahora le llega el turno al golpeador. Para apantallarlo cortaremos una pieza de cobre y la pegaremos encima de manera que cubra como mínimo los fresados que hemos apantallado previamente. Para recortar el cobre de los huecos del golpeador usaremos el cutter, con cuidado de no llevarnos el plástico del golpeador detrás, recortaremos el sobrante de cada uno de los huecos y tornillos hasta dejarlo más o menos como el que se muestra en la foto 10, una vez acabado montaremos de nuevo las pastillas y potenciómetros, con cuidado siempre de no dañar el bobinado de éstas ya que es bastante delicado.

Para que el apantallado funcione correctamente tenemos que conectar las masas, es aconsejable hacerlo en un punto para evitar posibles problemas. Por un lado tenemos el cable de masa que viene del compartimiento de los muelles, elegiremos un punto donde no moleste al selector de pastillas o a los potenciómetros y lo soldaremos, bien al cobre directamente o con un pequeño terminal que se puede atornillar tal cual se ve en la foto 11, también soldaremos un cable al mismo terminal que posteriormente se soldará a la carcasa del potenciómetro de volumen (foto 12) y así ya tendremos ligadas todas las masas del circuito unidas a su vez al apantallado.
13
Es recomendable colocar un pequeño trozo de plástico medianamente resistente en el hueco donde va alojado el jack, según se ve en la foto 13, para evitar que se pueda producir un contacto entre la punta del jack y la pared del hueco, ya que esto nos dejaría sin sonido debido a que se produciría un corto.

Por último, ya podemos montar de nuevo nuestra guitarra, antes deberemos comprobar con un tester o polímetro la continuidad, tocando el apantallado con una punta y con la otra diferentes partes de la guitarra conectadas a masa, si todo esta correcto ya tenemos apantallada la guitarra y podemos volver montarla, reajustar las pastillas a su altura correcta y conectarla a nuestro amplificador para ver el resultado… y a disfrutar de nuestros sonidos Strat de manera más limpia y silenciosa.
Las fotos van del 1 al 13 de arriba a abajo.

Toni Fayos

0 comentarios en Apantallado de una Stratocaster
Deja tu comentario