Revista de Guitarras

Apantallando tu guitarra

Una de las cosas más desagradables que nos pueden suceder a la hora de tocar es que aparezcan ruidos de fondo que no necesitamos. El ori­gen de estos puede tener diversas fuentes y una de las más habituales es no tener la guitarra bien apantallada.

En este número vamos a hacer un buen apantallado que nos evite esos parási­tos ruiditos tan molestos, lo haremos en el bajo pero también es aplicable a la guitarra, algo que no le vendrá mal a nuestro compañe­ro de grupo.

2

Lo vamos a realizar con pintura de grafito, lo podríamos hacer también con cobre pero como no trabajamos con ganancias altas el grafito va a resultar perfecto.

Como siempre el primer paso es buscar los materiales que vamos a necesitar:

Un destornillador -para desmontar el gol­peador, el controlplate, el puente etc.- un pincel pequeño, cinta de carrocero, soldador, estaño, cobre adhesivo, cable y algún terminal para unir las masas. La pintura de grafito y el cobre adhe­sivo se puede adquirir en Stewart McDonald.

3

Pues al lío, primero desmontaremos el gol­peador y toda la electrónica y dejaremos el routing de las pastillas y controlplate sin nada, una vez lo tengamos hecho, comprobaremos si los huecos están lacados o no, si lo están es conveniente pasar una lija para que la pintura “agarre” mejor, ya que sobre la laca puede que no o haga como necesitamos además de tar­dar mucho más en secar.

A continuación taparemos todos los huecos con cinta de carrocero y recortaremos con un cúter el hueco a pintar. Ya listos los huecos co­geremos la pintura y la agitaremos para que resulte compacta, con la ayuda de un pincel procederemos a pintar las cavidades. Debe­mos comprobar que la capa sea uniforme y cubra bien todo el hueco, si no es así, dejare­mos secar una hora y procederemos a darle una segunda capa.

4

Mientras seca, tomamos el cobre adhesivo y lo ponemos en el golpeador tapando el hue­co de la pastilla y el routing del controlplate (en este caso ya que se trata de un Precision Bass).Soldaremos la union del cobre.

Una vez tenemos el golpeador listo y el gra­fito seco, cortaremos unas tiras de cobre que pegaremos al routing de la pastilla para que haga contacto con el grafito y el cobre del gol­peador, pondremos a su vez otro trocito en el routing del controlplate.

6

Por último cogeremos un cable y le pondre­mos un terminal para atornillarlo al cuerpo, lo soldaremos después a masa. Como tene­mos pintura le daremos una manita al termi­nal y al tornillo para asegurarnos que está todo bien conectado a masa. Con la ayuda de un tester comprobaremos que existe conti­nuidad en todos los puntos, de manera que nos confirme que el trabajo realizado es efi­caz y cumple su objetivo.

 

Ya sólo nos queda montar todo de nuevo y tenemos el bajo listo para ejecutar una buenas líneas sin tener ningún molesto parásito mo­lestando en el fondo.

Ángel Jover

0 comentarios en Apantallando tu guitarra
Deja tu comentario