Último número

Practica de los ajustes III

En el anterior capítulo ajustamos una guitarra aplicando medidas empíricas para su ajuste. Si bien ese ajuste nos puede dar una idea de cómo ajustar correctamente nuestra guitarra, creo que ajustar distintas guitarras para distintos gustos utilizando medidas empíricas te puede dar el empuje final para que ajustes tu guitarra a tu gusto.

Las guitarras que vamos a ajustar pertenecen en su mayoría a guitarristas profesionales. Veamos las diferencias.

Ajuste de una Fender Stratocaster con 010

El guitarrista tiene una preferencia por un ajuste en el que las cuerdas trasteen muy poco. No le importa sacrificar un poco de altura de cuerdas para conseguir ese fin.

El mástil venía con una torsión inversa de 002 (foto 1). Ajustamos positivamente la torsión del mástil en 009. La Fender que nos ocupa tiene un radio de 9´5 pulgadas (moderadamente curvo). Para conseguir un bending muy limpio en la 1ª cuerda nos vemos obligados a subir la altura hasta 060 de altura en la 1ª cuerda (foto2). El guitarrista en cuestión hace bendings de 1 tono y medio y detesta el “ahogue de cuerda”. La altura de la 6ª cuerda la fijamos en 065. Podemos observar cómo en esta guitarra la 1ª y la 6ª cuerda tienen casi la misma altura (poco habitual). Recuerdo una vez más que cada guitarrista tiene su gusto.

Ajuste de una Mayones Regium con 010

Este ajuste es el más particular de todos. La altura de cuerdas es bajísima (de las más bajas que me pueda pedir un guitarrista profesional). Es muy posible que si tu guitarra no tiene un radio de 16 o más y los trastes no estén perfectamente nivelados no te funcione correctamente. Incluso en una guitarra que esté en perfecto estado (como la que nos ocupa) si se pulsa fuerte oiremos un notorio trasteo. El guitarrista en cuestión conoce estos límites y toca acorde al ajuste que hacemos.

La guitarra viene con una torsión mínima 002 (foto 3). Sería más que plano para la mayoría, pero para este guitarrista es mucha...

El ajuste de la torsión es 000 o como mucho 001. Nos es imposible hacer una galga tan fina, aunque si vamos aflojando el alma desde una torsión ligeramente inversa, en el momento preciso en que la cuerda se separe de los trastes centrales tendremos la idea de lo que es la rectitud del mástil..

La altura de cuerdas se fija en algo menos de 040 en la cuerda 1ª (foto 4)y en 050 en la cuerda 6ª. El radio del diapasón es de 16 pulgadas (bastante plano), en consecuencia los bendings no se ahogan pese a tener la cuerda 1ª tan baja. En radios inferiores a 16 (12 pulgadas y cada vez peor en 9`5 o 7y ¼) el bending se ahogaría casi instantáneamente.

La altura de la cejuela es mínima también. Si se pulsa fuerte las cuerdas, pueden trastear (especialmente la 6ª). Considero interesante este ajuste porque es muy probable que sea el más particular de todos los que hemos hecho hasta el momento.

Lee el artículo completo en Cutaway Nº 12.

Fecha 18/9/2009Valoración:

 

Cero comentarios

Solo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

publicidad
Publicidad