Revista de Guitarras

Big Bang, interview.

P: Contarnos un poco el origen del grupo y la trayectoria hasta la actualidad.
Llevamos más de 10 años como Big Bang y ensayamos en Badalona (Barcelona).
En este tiempo la evolución ha sido bastante importante, aunque sobre todo por tener las ideas y nuestro estilo cada vez más afianzado.
Durante estos años siempre nos hemos mantenido juntos Manuel (voz), Siscu (batería) y Francisco (guitarra), entrando y saliendo muchos bajistas. Hasta ahora, que tenemos a Rafa (bajo) con nosotros desde hace un año aproximadamente.
En 2009 y después de una nueva demo de 6 temas, por la cual se interesa una discográfica (Nat Team Media) por nosotros y después de algunas reuniones firmamos un contrato para editar un disco.
En mayo del 2010 salió nuestro disco “Sin renuncia a la esperanza” y en estos momentos estamos intentando darlo a conocer.
Big Bang, interview.

P: Podríais definir vuestra propuesta musical ¿en que consiste?
Consiste en intentar crear canciones que puedan tener un sonido propio sin la presión de un estilo en concreto.
Desde hace un tiempo hemos endurecido un poco más nuestro sonido y sin embargo mantenemos también un groove Jazz/Fusion/Soul en muchas partes de nuestras canciones que es la clave de nuestro sonido, mezclar el Metal con muchas cosas y que no suene forzado.

P: Recién acabáis de grabar vuestro primer álbum ¿Cómo ha sido el proceso?
La grabación del disco ha sido relajada y sin prisas, hemos tenido que poner de acuerdo los calendarios laborales y familiares de cada uno para adaptar las sesiones de grabación, esa fue la mayor complicación.
Hemos tardado unos dos meses en terminar la grabación antes de enviar los temas a Nueva York para masterizar. Teníamos bastante claro el sonido final del disco y la elección de Andy Vandette (MasterDisk) para la masterización final también. Nos encantaban los resultados finales de sus productos y fuimos a por él. El mejor elogio hacia el trabajo de Andy es que ha mantenido fielmente la producción que le enviamos, aportando potencia y volumen comercial. No nos hubiera sido útil una masterización que cambiara nuestro sonido.

P: ¿Estáis totalmente satisfechos o cambiarías algunas cosas?
A los diez minutos de terminar de planchar el disco ya estarías cambiando cosas, jejejeje… es el problema de músico… siempre demasiado exigentes.
Nuestra idea era plasmar nuestro sonido de directo al disco, o sea sin arreglos imposibles de plasmar en directo, sin muchas capas de guitarras, incluso en los solos de guitarra no se han doblado ninguna en el fondo, solo bajo, batería y el solo.
Hemos buscado un sonido bastante crudo, natural.
También hemos evitado el empleo de software de baterías, ni usar la cuantización de Protools para lograr una perfección en la batería, nos hemos mantenido bastante ‘old school’ en este caso, nos encanta la dinámica en la ejecución.
Big Bang, interview.

P: Me gustaría hablar de equipo ¿Qué estáis usando actualmente?
Como equipo, el guitarrista (Francisco) ha utilizado para la grabación únicamente una guitarra, una Fender Strato Floyd Rose USA del ’92, aunque en directo lleva alguna más como backup. Como amplificación y multiefectos actualmente utiliza como unidad principal el Fractal Axe-FX Ultra, amplificado por una SS ART-SLA2. Como pantallas utiliza dos Fender Supersonic 2×12 con V30, las utiliza en estereo.
Para controlar todo utiliza una Roland F-300 vía midi al AXE-FX.
En directo y si la sala cumple un mínimo de PA, utiliza el AXE-FX directo a mesa y las pantallas Fender como monitores en el escenario.
Rafa, el bajista, no se complica demasiado, bajos Ibanez activos y amplificación Ashdown. En este caso es más clásico.

P: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con el AXE?
Es un cacharro fantástico… ha sido pieza clave para grabar el disco, es como tener 70 amplificadores en tu estudio pero con un giro de rueda puedes cambiarlos y comparar su sonido.
Es otra forma de trabajar en estudio, incluso ha habido solos que han sido grabados en casa del guitarrista y sólo ha tenido que llevarse el AXE-FX debajo del brazo.
El AXE-FX no es para todo el mundo, al que le guste un -plug and play- le costará adaptarse a esta forma de trabajar, pero los resultados finales valen la pena, aunque también puede ser frustrante.
Es un ejemplo de que una persona con una buena idea puede hacer grandes cosas, en el caso de Cliff el diseñador del AXE-FX.

P: ¿Cuál es el enfoque a la hora de componer? ¿Tenéis algún método?
No existe un método definitivo, solemos llegar al local con un riff, improvisar sobre este y comenzar a estructurar el tema, después Manuel (voz) añade la melodía y después la letra.No solemos forzar las canciones, quiero decir, que no decimos: Ahora haremos una canción rápida, ahora una lenta… simplemente lo que nos pide el cuerpo en ese momento.

P: Para guitarra y bajo ¿tenéis formación formal? ¿Aún practicáis diariamente? ¿Seguís alguna rutina?
Somos totalmente autodidactas, lo que nos lleva a tener que esforzarnos más… a veces nos arrepentimos de no haber tomado clases regladas en nuestra juventud. Lo cierto es que es totalmente aconsejable comenzar de la mano de buenos profesores.
Practicamos casi a diario, aunque sea sólo por calentar o poner en orden algunas ideas. Los primeros años de músicos siempre son obsesivos en practicar la técnica, después resumes tus horas en tu estilo y composiciones.
Big Bang, interview.
P: Podéis describir como son vuestros directos para la gente que aún no os ha visto? ¿Qué se van a encontrar?
La diferencia con la grabación es mínima, también llevamos samplers de los pequeños efectos electrónicos que suenan en la grabación. En directo sudamos la camiseta como se suele decir, no somos un grupo de pose, solemos ser bastante distendidos en nuestra actitud… nos divertimos mucho cuando actuamos.

P: ¿Qué os gustaría que ocurriese con vuestro disco tal y como está el panorama ahora mismo?
Deseamos que la mayor cantidad de personas lo escuchen, no nos enfocamos a un público/estilo determinado. La dificultad reside en que existe una saturación de grupos y pocas horas para escuchar música, tenemos nuestros reproductores MP3 cargados de música que no podremos escuchar con la suficiente atención.
Nuestro disco requiere de una escucha atenta, hemos añadido muchos matices que creemos que valen la pena descubrir sin prejuicios.

P: Proyectos para el futuro…
Tocar en directo todo lo que podamos y dar a conocer nuestra música. Preparar futuras canciones y sobre todo ¡divertirnos mucho!.