Revista de Guitarras

Bigtone Studio Plex MK II

 Bigtone Custom Amplification hizo su aparición en la escena de la amplificación de guitarra de la mano de Octavio Valero (Sales Manager) y José Manuel Torrelo (R&D Director) pero es desde hace unos meses que tienen una línea completa de amplificación a disposición de los guitarristas. Claramente encuadrados en el segmento boutique y cumpliendo con las premisas que ello requiere, la marca sale con fuerza al mercado. En Cutaway vamos a analizar uno de sus modelos ¡ya teníamos ganas!

 

Nos encontramos ante el Bigtone Stu­dio Plex mkII, un amplificador de 50W orientado claramente a obtener soni­dos clásicos de ascendencia británica. Pese a su aspecto y manejo sencillo esconde bastan­tes posibilidades sonoras gracias a sus 2 Ca­nales, Boost adicional de ganancia disponible para cada canal y Bucle de Efectos serie con selector de nivel, todo conmutable desde la pedalera y controles Deep y FB (Feedback) es­pecíficos de la etapa de potencia, que permiten abarcar un amplio rango de sonidos en función de sus ajustes.

El Studio Plex mkII se marca dos objetivos muy claros: ofrecer las suficientes presta­ciones para quien busque un amplificador de manejo muy sencillo (ver especificaciones y controles más adelante) y por otro lado ofre­cer un sonido base rico armónicamente y muy ajustable, para quien desee añadir diferentes matices mediante pedales de boost, overdrive, efectos, etc. con los cuales por cierto se rela­ciona perfectamente.

El amplificador está diseñado y fabricado 100% en España bajo un estricto control de ca­lidad, con placas de circuito impreso de gran robustez (2.4mm de espesor y 70um de cobre a doble cara), componentes sobredimensio­nados para garantizar fiabilidad a largo plazo, chasis de diseño propio en aluminio de 2mm de espesor, así como transformadores y choke Mercury Magnetics, las válvulas a su vez están seleccionadas, todo ello con objeto de obtener el mejor tono y la máxima fiabilidad desde el primer día. Es por tanto un amplificador orien­tado al mercado de boutique, no solamente por detalles como la posibilidad de elección de acabados, sino por la calidad sonora y de cons­trucción que nos ofrece.

2

Canales y controles

El Studio Plex mkII es un amplificador de 2 canales como hemos comentado, con con­troles compartidos de ecualización (Graves, Medios y Agudos) y Presencia, y con contro­les independientes por canal de Ganancia y Volumen. Incorpora a su vez un interruptor “Bold-Neutral-Bright” que permite reajustar la EQ de cada canal con el fin de solventar los problemas que suelen tener los amplis de varios canales que comparten los controles de ecualización.

Desde limpios brillantes hasta sonidos sa­turados de ganancia media-alta, este am­plificador permite cubrir muchas y muy dife­rentes sonoridades simplemente jugando con los ajustes de los interruptores de previo y el potenciómetro de ganancia de cada canal. La gran respuesta dinámica presente en todo mo­mento, posibilita capturar sin duda, la forma de tocar del guitarrista y respeta al máximo el tono de su guitarra.

A continuación detallamos los controles:

En el Canal 1 disponemos de un control independiente de ganancia, un interruptor “bold-neutral-bright” y el volu­men independiente de este canal.

En el Canal 2 disponemos de nuevo de un control independiente de ganancia, un inte­rruptor “bold-neutral-bright” y el volumen in­dependiente de este canal.

Los dos canales comparten los controles de Graves, Medios y Agudos, así como el control de Presencia. Los controles resultan bastante “activos” y se pueden obtener sonidos muy di­ferentes en función de los ajustes.

En ambos canales se puede añadir, desde la pedalera de control, un aumento de ganancia gracias a un boost interno conmutable, con lo que de partida tenemos 4 niveles de ganancia seleccionables desde el pedal (dos por canal en función de si está activado el boost o no), por lo que como decimos, aunque se trate de un amplificador de aspecto sencillo, esconde numerosas posibilidades de cara a encontrar los sonidos que necesitamos.

Además de los 2 canales y ese boost inter­no conmutable, la ganancia y res­puesta general del amplificador se configura desde el interruptor “Hi Gain” en el panel frontal, con el que podemos llevar ambos canales del amplificador a terrenos más limpios y clásicos, o a terrenos más crujientes y rockeros, en fun­ción de las necesidades de cada guitarrista.

Queremos resaltar el funcionamiento de los controles de Volumen de cada canal, a través de los cuales se puede conseguir muy buen sonido a niveles “caseros” de forma sencilla, ya que su recorrido funciona de manera muy fina y sin los sobresaltos típicos presentes en muchos amplificadores. Gracias a los contro­les -muy activos- de EQ y a los controles tra­seros de Deep y Feedback, es posible perfilar el sonido del amplificador para obtener buenas sonoridades sin que ello conlleve una denuncia por parte de tus vecinos.

En el panel frontal nos encontramos también los típicos interruptores de ON/OFF y Standby.

En el panel trasero encontramos, junto a los jacks de salida de potencia (dos en paralelo) y el selector de impedancia, un control de Deep que permite realzar las frecuencias graves sin que por ello se ensucie el sonido del amplifica­dor (mantiene la definicion de las notas graves en sonidos saturados). También se observa un selector del nivel de Feedback (FB) que posi­bilita obtener sonidos más clásicos y abiertos, con un contenido armónico mayor o sonidos más modernos y comprimidos, con un conte­nido armónico más controlado y unos graves más definidos. Gracias a estos dos controles, el rango sonoro disponible aumenta y permite utilizar el amplificador con diferentes altavo­ces obteniendo siempre un buen rendimiento.

1

A continuación encontramos el bucle de efec­tos con su selector de nivel +4dBu/-10dBV para poder adaptarse a los diferentes niveles de se­ñal con los que trabajen los efectos bien de rack o de pedal que se conecten al mismo. Se trata de un bucle de efectos serie cuya transparencia es máxima, por lo que se evita en gran medida la variación que provoca en el sonido el uso de la circuitería del bucle en muchos amplificado­res. Además este bucle permite trabajar tanto con pedales como con unidades de rack gracias

a la selección de nivel, así como con cables lar­gos gracias a la baja impedancia en el envío y a la alta impedancia en el retorno. Como vemos, todo muy estudiado.

Finalmente se encuentra la entrada de ali­mentación a 230VAC y un par de entradas-jacks que permiten conmutar los canales, el boost interno y bypasear el bucle de efectos desde la pedalera o desde un switcher MIDI, así como realizar estas conmutaciones desde los miniswitches del panel trasero.

Acabados

El cabezal suministrado para esta prueba estaba acabado en tolex color crema y con una rejilla frontal (grill) en color blanco/negro. El panel frontal donde van los controles es de color aluminio y los potenciómentros son tipo “chickenhead” de color crema… un aspecto muy clásico para un amplificador con sonidos muy clásicos también pero con unas prestacio­nes que a simple vista pueden parecer ocul­tas. Sobre el grill se observa el logotipo de la marca, elaborado en fundición metálica que reafirma el concepto de robustez y diseño por­menorizado que comunica el amplificador.

Bigtone ofrece la opción de elegir los acaba­dos del amplificador sin incremento de coste, así como la posibilidad de ajuste personalizado de la circuitería, otro de los valores añadidos destacados de esta marca que pretende abrise un hueco en el mercado ofreciendo un servicio próximo y personalizado a su cliente.

Sonido y conclusiones

Como hemos adelantado anteriormente, el Studio Plex mkII es un amplificador con dos características principales muy marcadas, por un lado la gran respuesta dinámica en ambos canales y por otro lado una paleta de sonidos de reminiscencia británica claramente amplia­dos gracias a las diferentes posibilidades de ajustes que permiten los diferentes interrupto­res y controles. Se trata de un amplificador que puede adaptarse muy bien a diferentes altavo­ces, obteniendo buenos y distintos resultados en función de cuál conectemos. Con altavoces V30 el sonido tiende a modernizarse y saca a relucir su faceta más rockera, y con altavoces Greenback el sonido se rompe antes y se pue­den obtener sonidos más ricos en ganancias bajas y medias. Por lo tanto, no es un ampli­ficador que suena bien exclusivamente con un tipo de conos, si no que posibilita la obtención de diferentes sonidos en función de la caja a la que se conecte, ampliando así el espectro de aplicaciones del amplificador.

3

En el Canal 1 se encuentran los sonidos de baja ganancia que nos recuerdan a todo un clá­sico como el JTM45 aunque con un espectro sonoro más amplio, dichas sonoridades pue­den abarcar desde sonidos limpios y brillan­tes, con una respuesta muy rápida, ajustando la ganancia por debajo de la mitad y aumen­tando el volúmen para compensar, a sonidos crujientes clasicos con mucho cuerpo, pero sin perder definicion de nota en los bordones, cuando la ganancia se ajusta por encima de ¾ de su recorrido. En ajustes intermedios de ga­nancia, el sonido se va comprimiendo sin lle­gar a romper, por lo que se puede encontrar el punto exacto de ganancia y saturación de­seada de este canal a lo cual se puede añadir, de manera independiente para este canal, el interruptor de Bold-Neutral-Bright que añade bien un aumento de cuerpo y ganancia en la posicion Bold, o un realce de brillo en la posi­ción Bright. De esta forma se puede refinar to­davía más el sonido de este canal en función de las necesidades o de la guitarra conectada (por ejemplo en posición Bold para una Telecaster o en posición Bright para una LP) es muy inte­resante el jugar hasta encontrar el sonido de­seado porque vas descubriendo matices dife­rentes con facilidad. Al añadir el Boost interno sobre este canal, aparte del lógico incremento de ganancia, el sonido se hace más percusivo y aparecen más armónicos de alta frecuencia.

Este Canal 1, en función del estado del in­terruptor de ganancia general “Hi-Gain” del panel frontal y de sus propios ajustes, puede ir desde sonidos muy limpios a sonidos crujien­tes muy blues-rock. Además gracias a la equi­librada respuesta en frecuencia y la dinámica del mismo, los pedales de overdrive y satura­ción son aceptados por el ampli gustosamente.

Se puede concluir que en este Canal 1 en­contramos sonidos desde limpios muy diná­micos y con poca compresión a crunchies con mucho cuerpo, según ajustemos la ganancia. Responde de manera inmediata al ataque, por lo que se puede regular para que la cantidad de saturación obtenida dependa de lo fuerte que se toque y/o de la guitarra y las pastillas utilizadas, aquí queda el tono en tus manos.

En el Canal 2 partimos de un nivel de ganan­cia donde nos ha dejado el canal 1, es decir, un sonido crunch contundente, aunque ya de en­trada se aprecia un mayor nivel de armónicos superiores que nos invita a obtener sonidos de mayor ganancia sin perder definición de nota ni el registro de graves contundentes del canal 1. El canal 2 es un canal que puede ser dul­ce y delicado o se puede llevar a un extremo más rockero y agresivo, en función del nivel de ganancia, el selector “bold-neutral-bright” y el interruptor general “hi-gain”.

Además volvemos a disponer del Boost in­terno conmutable de ganancia, que incremen­ta unos dBs adicionales de ganancia que de manera sutil ayudan a la hora de realizar solos con un poco más de compresión y agudos.

Este Canal 2 también hace muy buenas mi­gas con boost lineales o con overdrives tipo Tubescreamer, bien sea para obtener sonidos rítmicos más contundentes ya entrando en te­rrenos “high gain” o para obtener sonidos so­listas fluidos y con bastante ganancia respecti­vamente.

Resumiendo con el Canal 2 entramos en el terreno de los sonidos de media ganancia has­ta un nivel que sin ser un sonido “high-gain” moderno, si nos permite obtener un punto de saturación suficiente para muchas situa­ciones, siempre obteniendo un tono clásico y respetuoso con la guitarra conectada y con una gran respuesta dinámica que permite obtener multitud de matices a la hora de tocar. De nuevo disponemos del ajuste “bold-neutral-bright” para afinar el comportamiento de este canal en función de la guitarra y los pedales que conectemos.

Con el selector general de ganancia en po­sición “Hi-Gain”, este amplificador es capaz de obtener saturaciones power para estilos rock y hard-rock en el Canal 2, siempre manteniendo una respuesta dinámica elevada que permi­te conseguir sonidos limpios-rotos muy ricos bajando el volúmen de la guitarra, tocando de forma más suave o seleccionando pastillas simples con salida moderada.

Nos hemos encontrado ante un amplificador de estética clásica y sencilla que esconde una gran paleta de sonidos, siempre tratando de res­petar al máximo el tono original de la guitarra y la forma de tocar de cada guitarrista. Nunca sonará de la misma manera con dos intérpre­tes diferentes o con dos instrumentos distintos y además ejerce un maridaje perfecto con pedales de boost/overdrive para poder enriquecer todavía más el rango de sonidos a disposición de cada usuario. Bigtone ha puesto con este Studio Plex mkII la dinámica y a través de ella el tono en tus manos, ahora ya depende de ti.

Audios del ampli en Cutaway 24

José Manuel López

 

0 comentarios en Bigtone Studio Plex MK II
Deja tu comentario