Revista de Guitarras

Blackstar Artisan 30

En este nuevo review nos encontramos ante un gran fabricante de amplificadores para guitarra eléctrica con una amplia variedad de modelos que cubre prácticamente todo el espectro de las necesidades de los guitarristas clásicos y modernos.

Blackstar Amplification es una compañía Inglesa de reciente creación. Su política se basa en realizar los diseños de sus equipos para posteriormente generar la producción de los mimos en China al igual que otros muchos fabricantes hoy en día.
Para todos aquellos que desconocen esta gran marca su “Line Up” de producto será extenso contando con combos, cabezales, pantallas y pedales de saturación. Todos estos productos se dividen en varias series; Artisan, Series One, HT Pedals; con diferentes potencias y formatos según los gustos del usuario de las cuales solo están disponibles hasta el momento las series Artisan y los pedales de saturación.

Pero el artículo que nos centra hoy aquí es concretamente el combo de 30W Clase A de la serie Artisan.
La serie Artisan es una serie de amplificadores que podríamos definir como clásicos y que están cableados a mano con el sistema de producción punto a punto. El modelo seleccionado concretamente es el Artisan 30.
Este modelo es un combo 2x12” con altavoces Celestion Vintage V30 en Clase A con selección de potencia a 30W y 10W. Dispone de 2 canales independientes ambos con 2 entradas Hi y Low. El concepto general del amplificador podríamos compararlo con las series AC30 de Vox pero con un tono algo más vitaminado y con un sonido algo más claro, transparente y crujiente desde el primer watio de amplificación.

El canal 1 dispone de 3 controles; un control de volumen, un control de tono y un selector de 5 posiciones de graves el cual va añadiendo graves a medida que vamos pasando desde el 1 (mínimo de graves) hasta el 5 (máximo de graves). Los controles más óptimos se encuentran en las posiciones 3, 4 y 5.
Black2
Increíblemente a pesar de que este es el canal limpio tiene un tono muy crujiente y a volúmenes de 3 o 4 la etapa satura con facilidad obteniendo un tono roto y claro muy agradable. Esto es debido a la configuración del preamplificador en pentodo mediante una válvula EF86. Este sistema se utilizaba en aplicaciones de audio de altas prestaciones debido a la alta ganancia que proporcionaba esta válvula. En este canal proporciona ese alto nivel de ganancia y compresión obteniendo esa distorsión armónica tan rica.

El control de tono de este canal funciona como un filtro de agudos. En las posiciones más bajas el tono se oscurece y a partir de algo menos de la mitad el tono crece en brillo y se hace mucho más cristalino. Las posiciones más adecuadas para este control se encuentran entre el 4 y el 6 ya que si aumentamos demasiado este control el tono se hace demasiado chillón.

El sonido obtenido conectando la guitarra en la entrada Low o High cambia ligeramente. En la entrada High el canal limpio satura más y con pastillas dobles se convierte en una canal semi saturado. Es muy interesante en este canal la dinámica que es capaz de obtener dependiendo de cómo ataquemos las cuerdas de nuestra guitarra ya que podemos hacer que el sonido sea muy limpio o que obtengamos una saturación rota proveniente producida por la etapa de potencia.El canal 2 de esta amplificador es el canal de saturación. Los controles de que dispone son los de Volumen, Graves, medios, Agudos, Ganancia y un control de tonalidad de 2 posiciones (Warm o Bright).
Black1
Este canal permite un rango de tonal más amplio que el canal 1 porque podemos conseguir desde un limpio redondo hasta una saturación crujiente y rica en armónicos. Si lo que buscas en este amplificador es un High Gain te estás equivocando totalmente ya que este amplificador está pensado para saturaciones medias con un tono excepcional.
Para hacer que este canal ruja lo suficiente es necesario colocar el control de gain al máximo y utilizar una guitarra con pastillas dobles. El resultado es muy bueno obteniendo sonidos de rock clásico.

El selector de tono (Bright o Warm) es bastante curioso. En el modo warm el tono se cierra bastante y hay que subir agudos del canal para obtener un poco de brillo. En el modo Bright el canal se hace más abierto y más adecuado para sonidos más rockeros. Para obtener tonos de más ganancia siempre es recomendable emplear la entrada High.
En la sección de potencia econtramos un Master independiente por cada canal. El amplificador dispone de 4 válvulas de potencia EL84 y puede trabajar a 30 W en Clase A en configuración Push-Pull o a 10 W en Clase A Single Ended.
Black3
En el modo de 10W la etapa de potencia se satura a niveles más bajo de volumen aunque se pierde algo de punch en el sonido. Es ideal para tocar en casa a volúmenes decentes ya que a 30 W de potencia la presión sonora es bastante alta.

El amplificador no dispone de bucle de efectos y dispone de selector de impedancia a 4 y 8 Ohm en la parte interior del cajón. Los altavoces que incorpora este modelo de serie son 2 altavoces Celestion Vintage 30 de 60 W de potencia y de 16 Ohm colocados en paralelo para dar una impedancia total de 8 Ohm. La sensación general de sonido de este amplificador es sensacional con una respuesta directa que te golpea en la cara nada más encenderlo.

El amplificador está totalmente cableado a mano con conexiones punto a punto de todos los componentes. Las válvulas empleadas con Sovtek y el aspecto general de las calidades es inmejorable tanto en la electrónica como en el mueble.

Como conclusión podemos decir que es un amplificador con muy buen sonido muy encasillado en limpios crujientes y saturados rockeros muy en la línea del VOX AC30 pero con un tono más brillante. Echamos de menos el bucle de efectos aunque es normal que no lo incorpore puesto que sigue un concepto de amplificador clásico en Clase A.
No nos gusta el excesivo peso del combo 2x12” y tampoco el modo de sujeción de la parte de la electrónica al chasis. Para acceder a la electrónica hay que tumbar el amplificador ya que al soltar los 4 tornillos de sujeción el amplificador literalmente se desprende.
El comportamiento con pedales de saturación u overdrive es estupendo pudiendo experimentar una amplia gama de sonidos y posibilidades.

Pepe Rubio

0 comentarios en Blackstar Artisan 30
Deja tu comentario