Revista de Guitarras

Blackstar HT 5th Anniversary Limited Edition

En la Frankfurt Musik Messe de 2007 se presentaba en público Blackstar como una nueva marca de amplificación para guitarra. Unos años atrás unos profesionales de larga trayectoria en el mundo de la amplificación como ingenieros y creativos, habían puesto en marcha el proyecto que entonces desembocaba en una realidad y ahora en la actualidad en una marca consolidada y bien valorada por profesionales y aficionados.

Aquella empresa formada por cuatro músicos y que operaba desde una caseta en un jardín, es ahora una compañía pujante con sede en Northampton, Inglaterra, con unas instalaciones donde resi­den laboratorios de investigación y desarrollo, responsables del diseño de diferentes líneas de amplificación. Uno de sus modelos más reconocidos sali­dos de esa casa en el año 2011 es el Blackstar HT, un amplificador que goza de un notable éxito y que ha obtenido diversos galardones. En estas páginas vamos a analizar el combo Limited Edition el HT 5TH Anniversary, lanzado en conmemoración del quinto aniversario de la firma y que está basado en el HT que acaba­mos de nombrar.

Construcción, controles

Como no puede ser de otra manera, un delo “celebración” –en este caso sólo hay construidas 2.500 unidades para todo el mundo- suele presentar detalles que lo convierten en especial y este ampli obvia­mente los incluye. El mueble contenedor es robusto, sólido y está forrado en un tolex color crema, una de las particularida­des del combo. Presenta un re­jilla en la parte frontal jaspeada negro-crema y el logo de la mar­ca. Van protegidas las esquinas con cantoneras metálicas y un asa de cuero negra en la parte superior nos ayuda a transportarlo.

El amplificador tiene 5W de potencia y dispo­ne de dos canales. El sonido es emitido a través de dos conos de 10” Celestion G10N de 40W.

1 (2)

Panel superior

El panel superior presenta los siguientes elementos empleados para gobernar el com­bo, de izquierda a derecha: la entrada de jack 1/4 en primer lugar y a su lado dos potenció­metros –en este modelo son metálicos con es­trías- uno para el volumen y otro de tono para el canal Clean. En este canal el potenciómetro de tono funciona como el de una guitarra, ha­cia la izquierda sonará cálido y oscuro y hacia la derecha se volverá más brillante. Les sigue un interruptor para cambiar de canal, algo que también se puede hacer desde un footswitch que viene incluido con el amplificador. A con­tinuación nos encontramos con dos potes más que controlan los ajustes del canal Overdrive para la ganancia y el volumen de éste, a su lado el set de ecualización para el canal Overdrive, que gestiona a través de tres potencióme­tros las frecuencias de graves, medios y agudos, a los que sumar otro pote permite los ajustes del ISF (In­finite Shape Feature) otra de las herramientas patentadas por Blackstar y que permite imprimirle a la señal un carác­ter tipo USA (desde cero hasta mitad del recorrido) o tipo Brit en el resto del recorrido del botón.

Para finalizar un último potenció­metro regula el nivel de efecto reverb digital que queremos añadirle y dos switches para standby y encendido.

Panel trasero

En la trasera podemos encontrar los siguientes elementos, de izquierda a dere­cha, la toma de corriente, salidas de altavoz para conectar a diferentes pantallas, 1×16 Ohm para una sola pantalla de 16ohmios, una 1×8 Ohm ó 2×16 Ohm, ambas para una sola pantalla de 8 Ohm más los altavoces del com­bo o bien dos pantallas externas de 16 Ohms.

Al lado hay una salida que simula las carac­terísticas tonales de una pantalla de guitarra y emula un sonido de saturación de válvula, además de servir para usar auriculares o para conectar con una mesa de mezclas o aparato de grabación.

Un interruptor permite seleccionar una si­mulación de pantalla de 4×12 cerrada o 1×12 abierta. Nos encontramos a continuación la salida para la pedalera de cambio de canal y el loop de efectos con los clásicos envío, retorno y nivel. Por último una entrada de línea.

2

Sonido, conclusiones

El HT-5TH es un ampli orientado al estu­dio y la práctica casera, que procura entregar las características tonales de un amplificador “mayor” pero ofreciéndolas a un volumen bajo con sus 5W de potencia, que pueden parecer poca cosa pero desde luego no lo son.

Las opciones sonoras que propone son muy grandes debido a sus dos canales y a todas las opciones de ecualización sumadas al ISF, más la reverb y las emulaciones, confiriendo a su vez gra­cias a la12BH7 el Crunch de las etapas clásicas.

El canal Clean nos da un tono limpio, claro, hasta más allá de mitad de recorrido del pote, a partir de allí manteniendo el limpio resulta más punzante en la respuesta al ataque. Los acordes suenan abiertos, con todas las voces presentes en un balance de frecuencias compensado.

Pasando al canal Overdrive, te das cuenta de que estos 5W son importantes, por la piña que entrega –siempre hablando de un combo de es­tudio de pocos vatios-, tenemos desde sonidos crunchys con bastante riqueza tonal, hasta dis­torsiones propias de amplis de mucho gain. Ju­gando con la ecualización conseguimos desde tonos apretados y cortantes a sonoridades muy hot y avasalladoras si le apretamos de bajos, es decir vas a ir de áreas claras para tocar limpios, melody-chords, pasando por tonos bluseros a estilos más extremos en la otra punta.

Un ampli definitivo si quieres disfrutar del punto orgánico de las válvulas en un entorno de bajo volumen y con un número importante de opciones que te posibilitan diseñar tu propio sonido. Bien por Blackstar.

José Manuel López

Blackstar

HT 5TH Anniversary Limited Edition

Combo

5 W

2, Clean y Overdrive

1 x ECC83, 1 x 12BH7

2 x 10” Celestion GT10N-40

Tólex Cream

444 x 237 x 400

12.3

Suprovox

 

 

 

0 comentarios en Blackstar HT 5th Anniversary Limited Edition
Deja tu comentario