Revista de Guitarras

Buddy Whittington

Cuando John Mayall te llama para cubrir un hueco que previamente había ocupado Eric Clapton o Peter Green significa que hay algo especial en tu estilo. Buddy Whittington nos recibió en su backstage justo antes de su último concierto en UK y con él daba por finalizada su gira europea del 2008. Muy amablemente nos invitó a compartir con él sus últimas horas antes del show. Señoras y señores: Buddy Whittington


Me consta que comenzaste a tocar a muy temprana edad ya que con 14 años ya eras profesional…
Si, comencé a tocar cuando tenia 8 años. Por aquella época, en los 60, era una de esas cosas que la gente solía hacer, coger la primera guitarra disponible e intentar aprender a tocar cualquier cosa. La mayoría no se podía permitir una Fender o una Gibson pero tampoco importaba. Te conformabas con la guitarra japonesa más barata de la tienda de segunda mano, que es lo que yo tuve, una Airline y un amplificador Silvertone. Entonces estaban The Beatles en pleno apogeo y mi hermana, 10 años mayor que yo, ponía discos durante todo el día. Mis padres no eran músicos pero les encantaba la música así que también sonaba mucho country. Criándome en Texas era normal escuchar mucho Western Swing en la TV…

Gente como Jerry Reed…

Exacto, aunque comencé a escuchar a Jerry Reed un poco más tarde. Me refiero a gente como Roy Nichols y su banda “Merle Haggard” o Phil Bo que era un músico de sesión y tocaba mucho por la zona. Mi padre trajo un día un álbum suyo llamado ‘’Country Guitar’’ y me dijo: “Cuando consigas tocar así entonces te podrán considerar guitarrista” y ahora, 35 o 40 años más tarde todavía intento adivinar algunas cosas de las que hacía. Por aquel entonces solo éramos un montón de críos tocando y siempre estuve interesado en ello.

Que a tu nivel sigas intentando transcribir cosas que intentabas hace tantos años…
Si, pero por ejemplo ahora es mucho más fácil aprender para los jóvenes. La diferencia está en los videos, internet… Antes no teníamos nada de eso, siempre lo tenias que intentar tu solo. Un par de amigos un poco mayores que yo y que tocaban mejor que yo me enseñaban un poco. Ahora es todo mas fácil. Otra cosa a tener en cuenta ahora es que tienes que tener mucho cuidado para no acabar sonando como todo el mundo y sonar un poco diferente.
Buddy2
En aquel tiempo de aprender y que todo era nuevo para ti, ¿estabas interesado también en aprender armonía y teoría?
No, no. Sólo tocaba de oído y realmente todavía soy muy nuevo en teoría musical. la mayoría de las cosas las sé, sólo que no sé que las sé. A lo largo de los años he conseguido tocar con músicos increíbles y siempre aprendes algo de ellos, pero nunca he estudiado música realmente.

Todo el mundo conoce tu trabajo con los Bluesbreakers, pero hubo vida antes de John Mayall, ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
Estuve grabando algunas cosas para Ray Sharp, que tuvo varios hits. De vez en cuando estuve haciendo trabajos en el estudio aunque nunca fui un sesionero a jornada completa, no es lo que se me da mejor. Antes de John, básicamente estuve ganándome la vida como músico de paso en varias bandas, pero nunca tuve proyección internacional hasta John. Ahora mismo no estamos con él, pero fueron 15 años con él. Me dio la oportunidad y ahora estoy intentando mantenerlo por mi cuenta

¿Ya te gustaba su música antes de unirte a su banda?

Como dije antes, mi hermana ponía música siempre en casa cuando yo era un niño y ya me gustaba por aquel entonces. Un amigo mío llamado Dickie Ferguson me enseñaba canciones de Fletwood Mac y Peter Green cuando tenia 13 años (Peter Green formó parte de los Bluesbreakers substituyendo a Eric Clapton).

Alguna vez pensaste que tendrías la oportunidad de unirte a los Bluesbreakers? Nunca pensé realmente que podría unirme a su banda, lo único que quería era seguir tocando. Cuando todo el mundo estaba en la Universidad yo estaba ahí fuera haciendo bolos, es lo que sabía hacer y he podido formar un familia gracias a ello.

Entonces no te ves haciendo otra cosa para ganarte la vida…
No me veo, no, pero nunca se sabe… (risas)

Buddy3
¿Cómo llegaste a sustituir a Coco Montoya? ¿Conocía John Mayall tu trabajo?
Bueno, yo conocí a Coco cuando él ya iba a abandonar los Bluesbreakers. Mi banda “The Sidemen” les teloneó sobre 1989 o 1990. Conocí a John esa noche y 2 años después me llamó y me dijo que Coco dejaba el barco después de 10 años, había conseguido un contrato discográfico para editar su propio material. Fui muy afortunado de tener esa gran oportunidad.

¿Qué musicos te han influenciado a lo largo de los años, ¿Te ha impactado alguno en particular?

He tocado con muchos de mis ídolos, gente a la que escuchaba mientras crecía. Ya sólo en Texas hay gente increíble. Podría decirte Duane Allman, Johnny Winter, Eric Clapton, Peter Green… Después gente más country como Roy Nichols y Phil Bo, Don Rich y toda esa gente con Telecasters…

¿Y el mejor músico con el que has tenido el placer de tocar?
Buff!! Esta va a ser complicada de responder…(risas) También dependiendo del tipo de música del que estemos hablando. Bueno he tocado con algunos de mis ídolos pero si tengo que elegir te voy a decir Gary Brunner, probablemente es el mejor guitarrista con el que he tocado jamás. Toca jazz y no es más que un profesor local en Texas, pero te voy a decir algo: Es mejor guitarrista que la inmensa mayoría. Robben ford, Sonny Lander… y alguien por quién he estado muy inspirado últimamente es Derek Trucks. Tocamos alguna vez con él cuando estuve con John. Ha trabajado durante mucho y creo que realmente tiene una voz, algo que le diferencia del resto. Tiene el alma de Duane Allman pero la ha tomado como suya y la lleva a otra parte.

¿Qué opinas de la escena de Blues en estos tiempos que corren?

Alguien me dijo hace poco que estaba acostumbrado a tocar 4 o 5 veces a la semana, sin ningún problema para tocar en diferentes clubs cada noche, ahora a lo mejor consigue alguno después de viajar bastante. En Estados Unidos tienes que conducir cientos de millas para llegar al próximo lugar. La última vez que hablé con Coco me comentó que había estado conduciendo desde Dallas hasta Los Angeles y desde allí hasta Atlanta, sólo tienes que mirar el mapa para darte cuenta del viaje. Pasamos por unos tiempos duros ahora mismo… En este tour en el que nos encontramos también lo hemos notado.

Después de los conciertos, ¿Sigues intentando transcribir nuevos licks?
Todavía lo intento. Si escucho algo que me gusta cojo la guitarra y lo intento sacar. A largo plazo me ayuda mucho más para componer, no simplemente por aprender un lick. Después de haberlo sacado me saldrá de manera natural de un modo u otro. Mi profesión es también mi hobby así que siempre estoy dispuesto a ello.
Buddy4
¿Intentas escuchar diferente estilos de música para enriquecer tus composiciones?
Escucho de todo, incluso vuelvo a escuchar discos antiguos para ver como dejaban trabajar al cantante. Puedes ser un gran guitarrista pero si en una situación de estudio no dejas espacio para el cantante, significa que no eres el tipo adecuado.

En cuanto a improvisación ¿Intentas trabajar con Pentatónicas o miras más las notas para crear tensión?

Todo lo que toco no es pentatónico. Intento pensar qué es lo que voy a tocar cuando quiero ir de un lado a otro en una canción y procuro no atascarme con el lick de blues. Soy un blusero contemporáneo, aunque toco un poco de blues de vieja escuela. Los maestros ya lo han hecho todo mejor de lo que nunca será hecho por nadie así que hay que hacer otra cosa, sólo tienes que intentar hacerlo lo mejor posible. Escuchas los acordes y te hace pensar si has de tocar escalas, embellecer una melodía…

En tu estilo se puede observar como utilizas tus dedos en algunos pasajes ¿Es para variar la dinámica de las notas o simplemente porque alguna frase en concreto te es más sencilla con los dedos?
Cambio mucho entre dedos y púa y creo que hay muchísima diferencia. Cada vez que lo pruebo me fascina lo mucho que puede cambiar una frase si la tocas con los dedos y dejando la púa en la palma de la mano.

¿Qué habilidad crees que es la más importante que un músico/guitarrista puede tener?
La habilidad de escuchar. No ser demasiado rápido ni meter demasiados adornos. Escuchar lo que el resto de la banda está haciendo e intentar introducirte y tocar con ellos en lugar de intentar mostrar todo lo que sabes de golpe.

Hablemos de tu equipo. ¿Qué utilizas ahora mismo?

Ahora mismo no llevo ningún pedal, solo el Boss TU-2. Si la sala es suficientemente grande uso un King of Tone de Analogman y un Diabolical Gristle Tone Manipulator de un amigo mío que trabaja para Peavey. Aunque si tengo la oportunidad, simplemente me conecto al ampli y ya está. Para esta gira solo llevo un par de Dr.Z, aunque solo utilizo uno, el Maz, el otro es un Carmen Ghia. Ahora mismo llevo mi vieja Strat del 63, a la que le cambié las pastillas y el mástil. Normalmente uso una Lentz HSL, con P90 en el mástil y una pastilla de Telecaster en el puente (Ver portada). Son guitarras de gran calidad hechas en San Marcos (California). Al principio sólo hacía copias de las antiguas, hasta que las hizo demasiado bien y Fender tuvo que decir algo al respecto. Con la configuración de pastillas y de potes que tengo en mi HSL consigo mucha versatilidad.
Con Dr.Z llevo muchos años trabajando y siempre me ha tratado muy bien. Son buena gente y tienen un producto muy bueno, siempre aparece con algo nuevo que ofrecer.

Buddy5
¿Te obsesiona tener un bolo y no llevar contigo tú guitarra favorita o eres de los que le da igual y tocan con cualquier cosa?
Me encanta mi Lentz pero para esta gira he traído solo la Strat, porque no hemos querido traer técnico de guitarra y es más cómodo traer sólo una y muy poco equipo. Es solo cuestión de espacio, no me preocupa.

¿Existe alguna posibilidad de verte pronto por España?
¡Me encantaría! He estado hablando con promotores que llevaban a John Mayall por allí y siempre nos lo pasamos muy bien por ahí, especialmente en el Poble Espanyol en Barcelona.

Muchísimas gracias Buddy, ¿Nos vemos en la próxima gira?
Gracias a ti, eso espero.

Agus González-Lancharro

Un comentario en Buddy Whittington

Buddy Whittington | hombres con hachas el 2 diciembre, 2015 a las 10:53 am:

[…] esta entrevista afirmaba que la mayor cualidad en un guitarrista es la de saber escuchar a los demás músicos, y […]

Deja tu comentario