Revista de Guitarras

Buddy Whittington

Me consta que comenzaste a tocar a muy temprana edad ya que con 14 años ya eras profesional…
R: Si, comencé a tocar cuando tenia 8 años. Por aquella época, en los 60, era una de esas cosas que la gente solía hacer, coger la primera guitarra disponible e intentar aprender a tocar cualquier cosa. La mayoría no se podía permitir una Fender o una Gibson pero tampoco importaba. Te conformabas con la guitarra japonesa más barata de la tienda de segunda mano, que es lo que yo tuve, una Airline y un amplificador Silvertone. Entonces estaban The Beatles en pleno apogeo y mi hermana, 10 años mayor que yo, ponía discos durante todo el día. Mis padres no eran músicos pero les encantaba la música así que también sonaba mucho country. Criándome en Texas era normal escuchar mucho Western Swing en la TV…

Gente como Jerry Reed…
R: Exacto, aunque comencé a escuchar a Jerry Reed un poco más tarde. Me refiero a gente como Roy Nichols y su banda “Merle Haggard” o Phil Bo que era un músico de sesión y tocaba mucho por la zona. Mi padre trajo un día un álbum suyo llamado ‘’Country Guitar’’ y me dijo: “Cuando consigas tocar así entonces te podrán considerar guitarrista” y ahora, 35 o 40 años más tarde todavía intento adivinar algunas cosas de las que hacía. Por aquel entonces solo éramos un montón de críos tocando y siempre estuve interesado en ello.

Que a tu nivel sigas intentando transcribir cosas que intentabas hace tantos años…
R: Si, pero por ejemplo ahora es mucho más fácil aprender para los jóvenes. La diferencia está en los videos, internet… Antes no teníamos nada de eso, siempre lo tenias que intentar tu solo. Un par de amigos un poco mayores que yo y que tocaban mejor que yo me enseñaban un poco. Ahora es todo mas fácil. Otra cosa a tener en cuenta ahora es que tienes que tener mucho cuidado para no acabar sonando como todo el mundo y sonar un poco diferente.

En aquel tiempo de aprender y que todo era nuevo para ti, ¿estabas interesado también en aprender armonía y teoría?
R: No, no. Sólo tocaba de oído y realmente todavía soy muy nuevo en teoría musical. la mayoría de las cosas las sé, sólo que no sé que las sé. A lo largo de los años he conseguido tocar con músicos increíbles y siempre aprendes algo de ellos, pero nunca he estudiado música realmente.

Todo el mundo conoce tu trabajo con los Bluesbreakers, pero hubo vida antes de John Mayall, ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
R: Estuve grabando algunas cosas para Ray Sharp, que tuvo varios hits. De vez en cuando estuve haciendo trabajos en el estudio aunque nunca fui un sesionero a jornada completa, no es lo que se me da mejor. Antes de John, básicamente estuve ganándome la vida como músico de paso en varias bandas, pero nunca tuve proyección internacional hasta John. Ahora mismo no estamos con él, pero fueron 15 años con él. Me dio la oportunidad y ahora estoy intentando mantenerlo por mi cuenta

¿Ya te gustaba su música antes de unirte a su banda?
R: Como dije antes, mi hermana ponía música siempre en casa cuando yo era un niño y ya me gustaba por aquel entonces. Un amigo mío llamado Dickie Ferguson me enseñaba canciones de Fletwood Mac y Peter Green cuando tenia 13 años (Peter Green formó parte de los Bluesbreakers substituyendo a Eric Clapton).

Alguna vez pensaste que tendrías la oportunidad de unirte a los Bluesbreakers?
R: Nunca pensé realmente que podría unirme a su banda, lo único que quería era seguir tocando. Cuando todo el mundo estaba en la Universidad yo estaba ahí fuera haciendo bolos, es lo que sabía hacer y he podido formar un familia gracias a ello.