Revista de Guitarras

Cambio de pastillas

Hola a todos, en esta sección abordaremos pequeñas reparaciones para mejorar o customizar nuestras guitarras, la idea es ilustrar éstas de forma que puedan ser llevadas a cabo por cualquiera que sea un poquito habilidoso , no es necesario ser un técnico en electrónica para hacer un cambio de pastillas, por ejemplo, con unas mínimas ideas sobre como realizar soldaduras y la ayuda de un esquema sencillo que nos ilustre, se puede llevar a cabo esta modificación, basta con planificarse un poco y seguir ciertas “normas básicas”.

En esta primera entrega vamos ha explicar como hacer un cambio del juego de pastillas en una guitarra tipo Strat con tres pastillas single coil. El circuito de la guitarra es un cableado clásico de Strat con un selector de 5 posiciones, control de volumen, control de tono para la pastilla de mástil y control de tono para la pastilla de medio y puente (ver figura A).
3
Normalmente este tipo de pastillas llevan potenciómetros de un valor de 250K logarítmicos, suelen llevar un condensador de 0.022 mF (microfaradios) o de 0,047 mF, el valor de este condensador determinará las frecuencias agudas que se derivan a tierra cuando usamos el tono, en otras palabras, determinará que el sonido se quede más o menos oscuro cuando recortamos el tono de la guitarra. En guitarras modernas se suele montar el de 0.022 mF, mientras que para sonidos más vintage se suele optar por el de 0.047 mF.

¿Qué necesitamos?
4
Para abordar este trabajo necesitaremos el siguiente material y herramientas:
1 destornillador de punta philips (punta de estrella) de tamaño medio
1 Alicates de corte
1 Soldador de 30 w o poco mas
1 Rollo de estaño de soldar
1 Regla graduada
Bridas de electricista (optativo)
5

Algunas RECOMENDACIONES interesantes a tener en cuenta antes de aventurarnos en esta reparación
6

Hay que tener en cuenta que las pastillas están formadas por una bobina de hilo muy fino de cobre esmaltado que va enrollado sobre una base o carrete de fibra, plástico o cartón, el hilo de cobre es muy delicado, tiene un tamaño similar al de un cabello humano (los hay de variados calibres) (foto 1). La única protección que llevan las bobinas son las cubiertas de plástico, es importante tener cuidado no golpear la bobina de la pastilla, durante el proceso de montaje y desmontaje de las pastillas, éstas quedarán al descubierto y podrían recibir un golpe del destornillador o rascarse contra un canto del golpeador, esto puede suponer que se rompa el hilo y podríamos estropear la pastilla, por lo que hay que ser muy cuidadosos durante todo el proceso.Hay que procurar hacer la soldaduras lo mas limpias posibles, no es difícil, se puede practicar con algún potenciómetro viejo y algún cable que tengamos por casa, hay que poner suficiente estaño pero sin hacer pegotes demasiado grandes, tampoco hay que soplar a la soldadura. Podemos prepararnos una mesa y colocar encima una toalla o algo suave para no marcar la guitarra ni arañarla, también irá bien un trapo que podamos colocar encima de la guitarra por si tenemos que apoyar el golpeador durante la instalación.
8

Vamos al trabajo
Lo primero que haremos es aflojar las cuerdas de la guitarra, soltaremos las cuerdas de los clavijeros, de esa manera será mas sencillo retirar el golpeador sin obstáculos, no es necesario quitarlas del puente (en caso de que estén recientes), podemos retirarlas de manera que no nos molesten durante el trabajo. Debemos tener en cuenta que algunos tipos de puente cuando vamos aflojando las cuerdas y debido a la tensión de los muelles traseros, pueden ejercer bastante presión en la superficie de la guitarra donde se apoyan y hacer alguna marca o agrietar el barniz, la solución puede ser colocar una lámina de goma o un tejido fuerte entre el puente y la superficie donde se apoya. Para evitar problemas es recomendable ir retirando los muelles según vamos destensando las cuerdas y finalmente dejar el puente con un solo muelle cuando éstas estén totalmente destensadas (foto 2).
9

Para el caso de los puentes tipo Wilkinson o los que se apoyan sobre dos pernos, el proceso es similar al comentado en el párrafo anterior y cuando ya esta prácticamente suelto se quita el puente y se deja retirado de la guitarra para evitar cualquier daño al lacado del instrumento.

Colocamos la guitarra sobre nuestro banco o mesa (protegido tal y como hemos comentado), con el destornillador procederemos a retirar los tornillos del golpeador, podemos ayudarnos con la otra mano para evitar que se escape el destornillador y pueda rallar el lacado, es muy útil usar un pequeño recipiente donde dejar los tornillos o pequeñas piezas que vayamos sacando de la guitarra para no perderlas (foto 3).
10
Una vez quitados todos los tornillos podemos ya levantar el golpeador para hacer nuestro trabajo. Es conveniente colocar un trapo para proteger la guitarra y simplemente darle la vuelta al golpeador para que nos quede a la vista el circuito y poder trabajar (foto 4).

11
Siguiente paso, desoldamos los cables de las pastillas que queremos retirar, primero podemos desoldar las masas, normalmente son cables de color negro que van soldados en la carcasa del potenciómetro de volumen. Para ello tenemos que apoyar el soldador sobre la soldadura y derretir el estaño , cuando esté derretido basta con estirar el cable negro para que se suelte (cuidado de no salpicar con estaño el acabado de la guitarra) (foto 5).
12
Una vez sueltas las masas procedemos a soltar el Vivo de cada pastilla, son los cables que van al selector de pastillas, normalmente de color blanco. (foto 6)

Con los cables sueltos ya podemos retirar las pastillas, aflojamos los tornillos de una de las pastillas con cuidado de que se mantenga la tapa de plástico cubriendo la bobina para evitar daños y procediendo del mismo modo, retiramos las otras dos pastillas y ya tendremos el golpeador despejado para instalar las nuevas pastillas (foto 7).
13
Sacamos una de las nuevas pastillas de la caja, comprobamos la posición donde iría montada y con el mismo cuidado de siempre la colocamos en su hueco y la atornillamos para que quede sujeta, procederemos del mismo modo con las otras dos pastillas, en algunos juegos de pastillas la pastilla del centro es “reverse”, va bobinada en sentido inverso a las demás y con la polaridad de los imanes cambiada para cancelar ruido, y que hay que ir con cuidado de ponerla en su posición y no en otra ya que si no la cancelación de ruidos no se produciría en la posicion centro-puente y centro-mástil (foto 8).
14
Una vez todo montado en el golpeador, miraremos las longitudes de los cables, normalmente sobra cable porque en unas guitarras puede necesitarse algo más de longitud que en otras, podemos cortar los cables si sobra bastante pero primero deberemos guiarlos teniendo en cuenta el hueco del fresado de la guitarra donde iría alojado el golpeador.
Preparamos los cables para soldar, si son de tela tipo vintage no hace falta pelarlos, para que se asome el conductor simplemente sujetamos el cable con dos dedos de una mano y con la otra se retrae la tela y el conductor asomará fácilmente. Si son de plástico habrá que pelarlos con un pela-cables o simplemente con un cutter y cuidado se puede partir si apretamos demasiado. Soldaremos las tres masas a la carcasa del pote de volumen, hay que ir con cuidado de no sobrecalentar demasiado los potenciómetros al soldar para evitar posibles daños ya que a veces llevan partes plásticas en su interior (foto 9).
15
Lo siguiente es ir soldando los “vivos” (en este caso el cable blanco) a sus correspondientes contactos en el selector, primero la pastilla del mástil, después la del medio y finalmente la de puente (foto 10).
Si nuestra guitarra no tiene de origen un control de tono para la pastilla de puente y queremos tener la posibilidad de ajustar el tono de esta pastilla, podemos hacer una sencilla modificación, simplemente hay que soldar un cable que puentee las dos patillas del selector tal y como se ve en la (foto 11).
Antes de montar el golpeador es conveniente comprobar que hemos soldado correctamente las pastillas en el selector así evitaremos el tener que desmontar de nuevo la guitarra si algo no funciona bien, (en caso de haber desoldado el golpeador totalmente para la instalación de las pastillas conectaremos de nuevo los cables de masa y el jack de salida), luego conectamos la guitarra al amplificador, colocamos el selector en posición de pastilla de puente y con alguna pieza metálica tocamos, con cuidado, los imanes de la pastilla de puente, deben sonar unos golpecitos a través del amplificador, cambiamos el selector a la posición de medio y procedemos del mismo modo, por ultimo con la de mástil. Si todo esta correcto ya podemos montar de nuevo el golpeador. Como remate del trabajo guiaremos un poco los cables para que encajen bien en los fresados del cuerpo, podemos colocar un par de bridas para sujetarlos y poder manejarlos mejor cuando coloquemos el golpeador.
Por último solo queda montar de nuevo el golpeador en la guitarra, volvemos a colocar todos los tornillos, después colocaremos las cuerdas, afinaremos y ya sólo tenemos que ajustar la altura de las pastillas. Hay gente que tiene sus propias preferencias , yo personalmente recomiendo ajustarlas del siguiente modo:
1- Pulsando la 6ª cuerda en el último traste medimos la distancia que hay entre la parte superior del polo de la pastilla y la parte inferior de la cuerda, esta debe ser de 3mm o poco más en la pastilla de mástil y de medio, en la de puente unos 2,5mm (foto 12).
2- Pulsando la 1ª cuerda en el último traste las distancias medidas, del mismo modo que antes, deben ser de 2,5mm en la pastilla de mástil y de medio y unos 2mm en la de puente.
Con las pastillas ajustadas ya tenemos la guitarra lista para tocar de nuevo y disfrutar de nuestras nuevas pastillas con la satisfacción de haber realizado nosotros mismos el trabajo.

Toni Fayos

0 comentarios en Cambio de pastillas
Deja tu comentario