Revista de Guitarras

Charvel Desolation DS-1FR

Charvel es una marca de guitarras originaria de California, fundada por Wayne Charvel en los setentas, posteriormente fue vendida a Grover Jackson, siendo en la década siguiente cuando alcanzó su mayor reconocimiento al ser usada por guitarristas de la talla de Eddie Van Halen, Shawn Lane, Richie Sambora o George Lynch, todos ellos asociados a sonidos contundentes y enérgicos. Después de diferentes vicisitudes la compañía pasó a manos de Fender en el 2002 comenzando así una nueva etapa.

La empresa ha seguido fabricando exito­sos modelos como “San Dimas” tanto de fabricación USA como japonesa y ahora en la actualidad, en base a poder ofrecer guita­rras bajo el mismo concepto pero con un precio asequible, entra en escena la Desolation Se­ries, de fabricación asiática y diseñada en los EE UU. De esa serie compuesta por varios mo­delos vamos a analizar el Desolation DS-1 FR.

GIT348.DS1FR2-630-80

Construccion, pala y mástil

La guitarra es de construcción encolada, single-cut y su aspecto no deja lugar a dudas, esta orientada a estilos musicales poten­tes: heavy, hard rock…es ligera para estar inspirada en Les Paul y ya sabemos todos lo que eso significa en cuanto a peso. Los acabados están muy cuidados y se observa un buen trabajo en “marquetería”. Tie­ne un look potente, totalmente acabada en ne­gro mate. La pala angulada hacia atrás -como en Les Paul- es de tres clavijas de afinación a cada lado, en este caso Grover en “Black Niquel”, matcheada en negro, con un binding alrededor en madreperla y el logo de la marca en medio, una tapa piramidal chata sujeta con tres tornillos, protege el acceso al alma. En la parte trasera se ve estampado el número de serie. Dando paso al mástil nos encontramos el string retainer de la cejuela de bloqueo, puesto que la guitarra monta un puente flotante Floyd Rose, la medida es de 42 mm. El mástil esta elaborado en fast mahogany, con un acabado satin que le confiere un tacto agradable, resul­ta fácil y cómodo desplazarse sobre él. Sobre el mástil se halla un diapasón de palorrosa, es de radio compuesto 12”-16”, la guitarra da síntomas de que está diseñada para ejecutar técnicas modernas, por ello vemos el tipo de especificaciones que estamos contando. Esta Charvel monta 24 trastes Jumbo y los marca­dores de posición conforman una composición “Keystone” en abalon.

Cuerpo y electrónica

El cuerpo es de influencias Les Paul, tiene rebajes en la parte trasera y en el cutaway in­ferior para mejorar la ergonomía, es de caoba y tiene una tapa curva de Flame Maple Veneer, que va a ayudar en la proyección del sonido. El acabado es en negro mate y disfruta de un binding en madreperla. El puente es un Floyd Rose FRT-O2000 Double-Locking Tremolo en­castrado en el cuerpo, soporta bien los tirones de palanca respetando la afinación, incluso dándole fuerte.

La guitarra monta dos pastillas activas Se­ymour Duncan Blackout, AHB-1B en el puen­te y AHB-1N en la posición de mástil, llevan una tapa negra para concordar con la estéti­ca general de la guitarra, se controlan desde un switch de tres posiciones: puente, mezcla puente-mástil y mástil. El volumen y el tono se controlan desde cuatro potenciómetros dos por pastilla, también en Black Niquel.

La parte posterior del cuerpo muestra cu­biertos por tapas de plástico las cavidades para el alojamiento de la electrónica y de la ba­tería que alimenta las pastillas. La entrada de jack se encuentra en el lateral.

2

Sonido y conclusiones

El sonido corresponde a la declaración de principios que presenta la guitarra, su orienta­ción “cañera” y las pastillas activas son parte fundamental en él. Responde con mucha sali­da al ataque, mediosa, gruesa, los riffs meta­leros suenan con buena definición, no se “en­guarran”, puede llegar a extremos sonoros de High Gain con total facilidad con un ampli que la encamine hacia esas áreas, probada con un setting más Crunch, limpia bastante el sonido y podremos tocar rock, incluso blues con total eficacia, aunque indudablemente es en músi­ca con sonoridades más extremas donde luce más la DS-1.

En conclusión, guitarras como esta enfoca­das al segmento de precios medio-bajo, eran impensables hace años, diseño, look, com­ponentes (Seymour Duncan, Floyd Rose, Gro­ver…) tocabilidad, sonido y acabados más que notables en una guitarra con un pvp de poco más de 500 euros, son toda una oportunidad difícil de desaprovechar si estás en esa onda.

Demos en Cutaway 25

José Manuel López
Demos grabadas por: Jordi Soriano

Charvel

Desolation DS-1 FR

Caoba

Arce

Caoba, perfil “D”

Palorrosa

24, Jumbo

Bloqueo 42mm

Recessed Floyd Rose

FRT-O2000 de doble bloqueo

Níquel negro

Grover

Seymour Duncan Blackout activas, AHB-1B puente y AHB- 1N en mástil

2 x Volumen y 2 x Tono

Lateral

Flat Black

Fender Ibérica

 

0 comentarios en Charvel Desolation DS-1FR
Deja tu comentario