Revista de Guitarras

Clases de guitarra – Falseta rumba nivel avanzado

Vamos a ver una falseta de rumba en la tonalidad de Fa sostenido o de Tarantas. Esta clase de guitarra es de un nivel medio alto por lo que se requiere unos conocimientos ya bastante altos para ejecutar este primer ejercicio de esta falseta. Si quieres ver clases de guitarra de otros niveles principiante, intermedio…etc, puedes encontrarlas en el blog de nuestra web. Los acordes de guitarra por los que nos vamos a mover en este ejercicio son los siguientes:

  • Em6/F#
  • D6add9/F#
  • Em7
  • Fm7
  • Em6/G

Para los que no entienda el gazpacho de acordes que he escrito previamente, resumiendo, los acordes importantes son tónica en el Re mayor, dominante en el La mayor y subdominante en el Sol mayor. Esta falseta de rumba no es una rumba como la que todos hemos visto y escuchado, ya que se toca en una tonalidad nada usual. Una rumba muy famosa es entre dos aguas que se explica en la escuela desde cero.

En el acompañamiento al cante de esta tonalidad se creó una tonalidad que fuese diferente al toque por arriba que trata en trasportar el Mi mayor (E) sobre el segundo traste, en el Fa sostenido modal, quedando la cadencia andaluza con sus variaciones y falsetas de guitarra en los acordes de Si menor (Bm), La mayor (A), Sol mayor y Fa sostenido mayor (F).

La rumba tiene un compás binario, parecido a la rumba cubana, la diferencia es un acompañamiento de guaracha. Es única por la distribución tímbrica de la célula de habanera, en la cual los acentos partes (1 y 3 del compás) pertenecen al registro grave, y los acentos con las palmas acentuan el 2 y el 4. Este palo del flamenco tiene una flexibilidad enorme a la hora de darle personalidad al toque, cante o baile, a diferencia de otros palos del flamenco más estrictos en su compás.

Clases de guitarra parte 1

En la siguiente imagen podéis ver la tablatura del de esta primera parte del ejercicio:

clases de guitarra - rumba tonalidad taranta

Podéis descargar desde el siguiente enlace el archivo de la tablatura en pdf:

Espero que sea de su interés y que se animen a aprender este maravilloso instrumento como es la guitarra flamenca.

Si te ha parecido interesante el post puedes darte una vuelta por nuestra web en donde podrás aprender a tocar la guitarra desde cero.

Un cordial Saludo

0 comentarios en Clases de guitarra – Falseta rumba nivel avanzado
Deja tu comentario