Revista de Guitarras

Comparativa Gibson R-6, R-9

Aún recuerdo la primera vez que vi a mi guitarrista favorito con aquella guitarra con formas redondeadas colgada de su espalda. Fue un enamoramiento a primera vista en todos los aspectos, color, sonido, forma, etc… Lo que yo no sabía es que detrás de esa guitarra existía una larga historia desde su creación.

El modelo Les Paul fue el resultado de la colaboración entre Gibson Guitar Corporation, Pop Star Electrónica y el guitarrista de Jazz Les Paul.Fue la reacción ante el lanzamiento por parte de Fender de su modelo “Telecaster” la cual causó sensación en el mundo de la guitarra.

Tras varios años de intentos, en 1946 Les Paul presentó su primer prototipo a Gibson, que fue rechazado, aunque posteriormente a partir de ese modelo, en 1951 se desarrolló el proyecto final de colaboración entre Les Paul y Gibson, dando lugar al concepto “Les Paul” de guitarra con el nombre de su creador. La concepción de esta guitarra sería: ”una guitarra cara de construcción y materiales de primera calidad…”

Toda esta historia y las colaboraciones en la mejora del desarrollo de la guitarra; maderas, opciones, acabados, dio paso a una de las guitarras más famosas de la historia del Rock y del Blues en sus diferentes versiones.
1
Gibson a lo largo de los años ha ido sacando al mercado distintos modelos pero en este artículo nos centraremos en 2 modelos reedición (Reissue) de los primeros años de Gibson. Los modelos en concreto son la Les Paul Gold Top Reissue 56 y la Les Paul Standard Reissue 59.

Goldtop (1952–1957)
Éstos fueron los primeros modelos de Les Paul en fabricarse. Todos ellos incorporaban pastillas P90 (Single Coil). La guitarra era pesada y su sonido tan característico era debido a la combinación de la caoba con el arce, la cual aligeraba algo el peso general y daba una compensación tímbrica del brillo.
Las primeras Les Paul de 1952 no incorporaban número de serie ni detalles como el binding y se consideraron como “Los primeros prototipos”. Algunas de ellas cambiaron el cubre de las pastillas P90 de color crema a negro. Estas guitarras causaron sensación por el tono obtenido. Se les puso el sobre nombre de “Goldtops” y han sido siempre codiciadas por coleccionistas.

Standard (1958–1960)
En 1958, Gibson sustituyó el acabado de la tapa habitual de las “Goldtop” eliminando el color dorado que había utilizado desde 1952 a un acabado sombreado empleado hasta la fecha en las acústicas de la gama archtop y en las guitarras eléctricas hollow. Estas guitarras se produjeron entre 1958 y 1963 y solamente salieron al mercado 2000 unidades.
Estos modelos fueron denominados Standard para poder diferenciarlos de las primeras Goldtop. Las especificaciones del hardware eran idénticas que en las Goldtop, con pastillas Humbucker Burstbucker en los modelos Vintage originales.

Actualidad
Gibson tras muchos años de fabricar guitarras dentro de los modelos estándar generó una serie dentro de la Custom Shop para recrear los modelos VIntage de los primeros años (1.952 – 1.963). Por ello generó la serie “Reissue” de Les Pauls de las cuales vamos a analizar los modelos 56 Goltop y 59 Standard.Ambas guitarras siguen las especificaciones históricas que hemos mencionado anteriormente.

GIBSON LES PAUL REISSUE 56 “GOLDTOP”
La primera sensación que nos da esta guitarra nada más cogerla es de comodidad pese a que se trata de una Les Paul y el peso es uno de los mayores inconvenientes. La acción es muy cómoda y como resumen podemos decir que es una guitarra que se deja tocar muy bien.

Construcción, pala, mástil
La construcción de la guitarra es la típica de la época tanto en maderas como en hardware. El cuerpo es de caoba de una pieza al igual que el mástil que va encolado al cuerpo con el pequeño rebaje del talón.

La tapa es de arce y queda totalmente oculta por el acabo en color dorado. El puente es el clásico Tune O’Matic y la barra para fijar las cuerdas es de aluminio lo cual hace que sea más ligera que en los modelos de serie Standard habituales.

La cejuela está construida en el mismo material que las originales en chapa “HollyHead” en lugar de utilizar fibra. El clavijero es vintage con forma de tulipa montados en línea recta.
La escala del mástil sigue siendo 24 ¾-inch y es de una pieza sólida, tiene 22 trastes sobre un diapasón de palorrosa bastante claro con los trapezoides incrustados en el mismo material y color que los originales.

Cuerpo, electrónica, sonido
En cuanto a las pastillas sigue empleando las legendarias P90 de Gibson, entregando ese punch y sonido crudo con más salida que la mayoría de pastillas single de mercado, capaces de dar tonos muy rockeros con una dosis importante de agudos, los cuales se compensan en graves y medios por la densidad de la caoba. En el terreno blues también es impresionante los tonos tan nítidos que se obtienen con la pastilla de mástil.
2
El color dorado con acabado antiguo casa perfectamente con el de las primeras versiones dando a este modelo de la Custom Shop una apariencia y distinción especial respecto a las Les Paul tradicionales.

Otros detalles históricos que conserva este modelo Reissue son los potenciómetros CTS, condensadores Bumble Bee, ribete en color crema alrededor del cuerpo y golpeador también en color crema atornillado al cuerpo. Por supuesto este modelo de Les Paul viene con estuche original de la Custom Shop y certificado de autenticidad.

GIBSON LES PAUL REISSUE 59
Nada más coger en nuestras manos esta guitarra nos da la sensación de encontrarnos ante una de las mejores Les Paul que podamos tener. Tanto el acabado en Ice Tea como la tapa de arce flameado, dotan a este instrumento de una elegancia extraordinaria.

Construcción, pala, mástil
Como en el resto de Les Pauls seguimos teniendo un cuerpo de caoba de una sola pieza sólido al igual que el mástil que va encolado al cuerpo con el pequeño rebaje del talón.
El mástil sigue el perfil tradicional del modelo 59 redondeado que a diferencia del mástil de la R6 da la sensación de tener la curva más ancha. A nivel hardware nos encontramos con una copia exacta del modelo R6 tanto en puente como en clavijeros y electrónica.

Cuerpo, electrónica, sonido

Salta a la vista sobre todo la tapa Maple Top AA con la misma cantidad de dibujo que las originales de 1959. Otros modelos de reedición 59 han montado tapas de 4A y 5A pero en esta ocasión se ha respetado el estado idéntico de las originales.

Las diferencias fundamentales las encontramos a nivel de las pastillas que en este caso monta las famosas Burstbuckers con una tonalidad ruda pero al mismo tiempo mediosa y brillante ideal para sonidos rockeros. Lógicamente el tono es más denso al tratarse de pastillas Humbuckers.

Tras comparar este modelo con otro exactamente observamos que Gibson guarda mucho cuidado en la fabricación de este modelo puesto que tanto el dibujo de la tapa como las tonalidades de los colores en ambos instrumentos son idénticos al milímetro.
3
Conclusión
Podemos afirmar claramente que nos encontramos ante 2 instrumentos impresionantes de Gibson que recrean los modelos originales fabricados en los años 56 y 59 siendo estos de la Custom Shop y de alto valor económico.

Las diferencias tonales se deben sobre todo al tipo de pastillas puesto que el resto de componentes son idénticos. La elección de un modelo u otro se basará por tanto en la obtención del timbre deseado con las pastillas correspondientes y en tema estético de acabados.

Pepe Rubio

0 comentarios en Comparativa Gibson R-6, R-9
Deja tu comentario