Revista de Guitarras

Córdoba C 10

Es de justicia cuando analizamos una guitarra situarla en el posicionamiento en que su precio de venta la suela clasificar, de lo contrario tendría poco sentido y solo tendrían una buena calificación los instrumentos de precio alto. No obstante no podemos dejar de comentar que cuando las guitarras que nos llegan pertenecen a las gamas más altas de las series es cuando nos sentimos especialmente gratificados.

No deja de ser un gustazo probar guitarras en donde las marcas han puesto lo mejor de sí mismas, haciendo el esfuerzo de utilizar las mejores maderas, los mejores componentes y siendo cuidadosas al máximo en el proceso constructivo.

En ese punto se encaja la Córdoba C 10 perteneciente a la serie Luthier de la marca. Una guitarra española con tapa de picea europea (también disponible en cedro canadiense) y con palorrosa de India en los aros laterales y en la trasera, todo maderas sólidas.

Construcción, mástil

La construcción de esta guitarra está realizada en una pequeña custom shop, totalmente a mano y bajo las premisas del concepto boutique. El método de construcción empleado es el de tacón español, una construcción mucho más firme que usando una unión tipo cola milano habitual en la mayoría de los fabricantes.

En este estilo constructivo, el mástil presenta unas muescas en el talón en donde encajan los aros de la guitarra, la tapa se encolaría al mástil con los aros sirviendo de base de sujeción para en última instancia colocar el fondo. Como consecuencia tenemos un montaje muy sólido en donde todo el cuerpo de la guitarra está construido alrededor del mástil. Este método sería el ideal de construcción pero el hecho de ser trabajoso y por tanto costoso ha hecho que la mayoría de fabricantes hayan renunciado a él.

El mástil es de madera de caoba y su perfil es en “D”, el diapasón es de ébano y plano dentro la tradición de las guitarras españolas, los trastes son 19 y el mástil se junta al cuerpo en el traste 12.

En la pala presenta un clavijero Córdoba Premium Gold con palometas negras de un aspecto muy elegante. La cejuela que incluye es de hueso y de una longitud de 52 mm. La longitud de escala de la C 10 tiene una medida de 25 ½ “(650 mm). Una característica contemporánea que ofrece la guitarra es el alma dual que incluye, en base a buscar la mayor estabilidad posible para el mástil.

 

Cuerpo

Ya hemos comentado la solidez de las maderas empleadas para el cuerpo tanto el palorrosa como el abeto, gozan de un acabado de alto brillo que deja ver el grano, el veteado de la madera.

El bracing es tipo fan, que permite que la tapa vibre más libremente a la vez que proporciona un timbre uniforme y equilibrado. Como siempre agradecemos al maestro Antonio de Torres Jurado por su descubrimiento en los trabajos que realizó durante el siglo XIX que revolucionaron la técnica constructora de guitarras españolas.

Algunos detalles estéticos como el binding y la ornamentación tipo trama “Esteso” de la roseta de la boca le dan un bonito aire vintage.

El puente es de palorrosa y la selleta de hueso. La acción debido a la altura de la selleta del puente es algo alta, lo que por otra parte es habitual en las guitarras clásicas, en primer lugar porque facilita las dinámicas tocando y también porque siempre es más fácil limarlo si se quiere que baje la altura que lo contrario, tener que subirla.

Sonido, conclusiones

La palabra que mejor puede definir a la Córdoba C 10 es equilibrio, los aros y trasera de palorrosa crean una base tonal poderosa para la tapa de abeto consiguiendo ese equilibrio que decimos entre calidez y brillo. Por otra parte se suma la aportación a su vez de la caoba del mástil para una transferencia máxima de energía de la cuerda a la tapa de abeto.

En los rasgueos con fuerza, lanza una buena dosis de volumen mientras que se expresa con sutiliza en el fraseo, llena de matices en cualquier parte del diapasón y sobre cualquier cuerda que toques. Una guitarra llena de armonía y equilibrio que es candidata a ser tu guitarra española definitiva, si es un instrumento de este estilo el que andas buscando.

José Manuel López 

Córdoba Guitars

C10

Tapa de abeto, aros y trasera de palorrosa sólidos

Caoba

Ébano

19

Hueso

Palorrosa

Dorado

Córdoba Premium Gold

High Gloss

0 comentarios en Córdoba C 10
Deja tu comentario