Revista de Guitarras

Cordoba C7

Siguiendo desgranando el catálogo de Córdoba Guitars, la marca de guitarras clásicas y flamencas más popular en USA y seguramente best seller, vamos a revisar uno de sus modelos pertenecientes a la “clase media” dentro del grupo de guitarras Traditional.

 

Entre las Traditional encontramos guitarras diseñadas en la tradición española, fabricadas a mano en Asia, de diferentes tallas, colores y maderas y con las opciones de cutaway y electrificación.

Cuando hablamos de “clase media” nos referimos a guitarras que pueden ser de iniciación, pero ya con un overall importante de maderas y construcción, que son una buena opción para estudiantes y guitarristas de un nivel medio sin llegar a concertistas, con un precio de alrededor de los 500 euros.

A este grupo pertenece la Córdoba C7, que se ubica dentro de la Iberia Series de la marca, y que va un paso más allá de los modelos de iniciación de la misma.

Construcción

Como siempre los acabados y el ajuste en las Córdoba es algo que es difícil de poner en tela de juicio porque siempre están muy cuidados y en la C7 no puede ser de otra manera. El instrumento se ve y se siente con solidez, sin duda ha pasado un buen control de calidad durante  el proceso de fabricación.

La guitarra es una clásica. En la pala -con el diseño habitual de Cordoba-  nos encontramos con el clavijero Córdoba Gold & Black con palometas negras, bastante ornamentado con motivos florales. La cejuela es de hueso y mide 2”.

Para el mástil se ha elegido la caoba y tiene el perfil en forma de “C” que junto con el acabado en poliuretano glosseado lo hace cómodo para deslizar la mano de manera confortable en toda su longitud, tiene el acceso al alma dual desde la base del mismo y se llega a él por el soundhole.

Sobre el propio mástil  se observa un diapasón de palorrosa marrón oscuro y con el grano uniforme, que alberga 19 trastes y que incluye marcadores de posición laterales en los trastes 5, 7 y 9.

En el cuerpo, para su tapa de madera sólida, se ha empleado el cedro rojo canadiense que para muchos proporciona un sonido más rico y completo que el abeto, es una madre ligera y con un tono indulgente que la hace muy recomendable para estudiantes puesto que va a ayudar en la interpretación.

Para los aros laterales y el fondo se ha utilizado el palorrosa, por lo que tenemos garantizada la resonancia y el volumen, aquí tenemos sin duda una buena combinación de maderas.

En la tapa se ha empleado para el braceado la disposición ideada por Torres a finales del XIX, fan.

La disposición que propone este braceado, otorga al centro de la caja de resonancia una superficie mayor, por lo que se supone que debe de vibrar mejor y dar a su vez una mejor respuesta a la tensión de las cuerdas. Se da por supuesto que cuanto más sensible sea la caja de resonancia de una guitarra mejor será el tono que proporcione.

La boca de la guitarra mide 84 mm y para lo roseta que la rodea se han empleado maderas naturales en unos adornos clásicos que le dan ese punto de elegancia austera que ofrece la guitarra.

Para el puente de la C7 en Córdoba han utilizado el palorrosa y el hueso para la selleta.

La guitarra viene con cuerdas Savarez Cristal Corum High Tensión 500CJ, una buena selección por parte de Córdoba para la guitarra, tienen un precio más elevado que otras marcas pero también una durabilidad mayor.

Con esto hemos terminado de describir la construcción de la C7 junto con sus especificaciones y materiales empleados en su construcción.

Sonido, conclusiones

La Córdoba C7 es una guitarra clásica que propone un paso más allá de lo que es un instrumento  de iniciación, buenas maderas, cuidados acabados, cómoda de tocar y con un sonido más que aceptable.

Ya sabemos que el sonido es el resultado de un compromiso entre una serie de elementos que conforman un instrumento, incluido su técnica constructiva. En la C7 se siente una buena proyección de este, bastante sustain y volumen.

La guitarra se nota expresiva, todo lo que tocas suena redondeado con un punto controlado de punch. Los agudos están bien definidos, se van desgranando según tocas y las frecuencias graves suenan equilibradas y suficientemente focalizadas.

La C7 en su segmento va a destacar sin duda por lo que ofrece en función de lo que pagas, así que si buscas algo similar aquí tienes una buena opción.

Os dejamos con un video grabado para la ocasión.

José Manuel López

Córdoba Guitars

C7

Tapa sólida de cedro, aros y fondo de caoba

Caoba

Palorrosa

19

Hueso

Palorrosa

Hueso

Dorado

Córdoba Gold & Black

Natural

 

0 comentarios en Cordoba C7
Deja tu comentario