Revista de Guitarras

Córdoba Mini II EB CE

Siempre que se habla de una guitarra de viaje se tiende a cometer el error por parte de muchos de pensar en una guitarra de juguete o de mala calidad, un instrumento para salir del paso y en donde el tamaño prima por encima de cualquier otra característica. Sin embargo esto no tiene por qué ser así. 

Está claro que por no ser un instrumento principal para un guitarrista, no se suele invertir una gran cantidad de dinero en una guitarra de viaje y eso lo saben los fabricantes perfectamente. Sin embargo no necesariamente los instrumentos de pequeño tamaño deben de tener una construcción deficiente o estar realizados con maderas y demás elementos de poca calidad, y si hay un nicho de mercado existente ¿Por qué no atenderlo con estándares de calidad interesantes?

En este sentido en Córdoba Guitars incluyeron en su catálogo la Serie Mini que ahora ha llegado a su puesta al día con la Serie Mini II y perteneciente a uno de los 3 modelos que conforman la serie tenemos para revisar La Córdoba Mini II EB CE

Construcción, pala, mástil

La guitarra tiene un tamaño algo mayor que una guitarra de talla de viaje y presenta una longitud de escala de 22 7/8” (580 mm) que permite que el instrumento se afine en un E estándar, algo que es una ventaja comparado con otras guitarras que por sus medidas deben afinar en A por ejemplo, con lo que ello implica a la hora de acompañar o tocar en contexto con otros instrumentos. De la misma manera el tamaño la aproxima al tono de una guitarra clásica de cuerda de nylon más que a la sonoridad de un ukelele por ejemplo.

La guitarra es muy liviana, pesa 1.2 kg, está acabada en poliuretano satinado en color Natural, no se observan juntas mal acabadas, ni sobrantes de cola, ni trastes mal limados, ha pasado un buen control de calidad.

La pala presenta un clavijero Córdoba Satin Nickel con palometas negras, tipo open book pero con el centro inverso. En el frontal se ve el logo en madreperla. La cejuela es de NuBone y mide 48 mm.

El mástil en madera de caoba muestra un perfil en “C”, el diapasón es de composite y sobre él 19 trastes tipo vintage. Incluye un alma Single Action a la que se accede por la base del mástil con una llave Allen de 4 mm.

Cuerpo, electrónica

La Mini II presenta un cuerpo de quitarra clásica con cutaway y unas medidas reducidas, de largo marca 397mm, los anchos en las curvas son 222mm y 286mm y la profundidad se define entre 75mm y 85mm.

Incluye una tapa armónica sólida de madera de abeto y los aros y el fondo son de Striped Ebony (un ébano rallado). El bending de la tapa es de arce y el fileteado blanco/crema/blanco en plástico ABS. La boca armónica tiene un diámetro de 84 mm y una roseta de abulón que le otorga un punto de elegancia.

El puente es de composite y la cejuela también de NuBone.

La electrónica que incluye la guitarra es un sistema Belcat ACUS-3TN con ecualizador de dos bandas que incluye afinador y es alimentado con una batería de 9v.

Con esto finalizamos la descripción de la mini-guitarra comentando que tiene un pvp de alrededor de los 280 euros. No deja de sorprendernos el nivel que está alcanzando ya desde hace años la fabricación asiática cuando cuenta con un buen control de calidad, algo bueno para guitarristas sin complejos. 

Sonido y conclusiones

Estamos ante una guitarra con una talla algo mayor que una guitarra de viaje, y se trata de eso de una guitarra para llevarla contigo de viaje, sin más pretensiones. Sin embargo te puede dar algo más, si la amplificas respeta bastante la sonoridad acústica de la propia guitarra y puedes ecualizarla para darle un poquito más de graves, que se echan en falta al igual que los armónicos, como no puede ser de otra manera dadas sus dimensiones. Suena bastante definida en single-notes y menos cuando rasgueas. Es ideal para practicar y tocar fuera de casa. Teniendo en cuenta que cuesta como un pedal, presenta buenos acabados, una tapa sólida e incluye un preamp ¡Qué más le puedes pedir!

José Manuel López Gil

Córdoba Guitars

Mini II EB CE

Tapa spruce sólida, aros y fondo ébano stripe

Caoba

Composite

19

NuBone

NuBone

Cromado

Córdoba Satin Nickel

Belcat ACUS-3TN

 

0 comentarios en Córdoba Mini II EB CE
Deja tu comentario