Revista de Guitarras

Cristina Narea interview

Cristina Narea interview
¿Puedes contarnos tus inicios en el mundo de la música, ese día que decides que te vas a dedicar a esto de por vida?
Empecé a componer a medidos de los 80, en Chile y, aunque desde pequeña por mi familia había estado muy vinculada a la música, no fue hasta ese momento en que decidí empezar a tocar mis temas

¿Cuáles han sido o son tus referencias?
He tenido muchas referencias. Mi madre era una reconocida bolerista en Latinoamérica y en casa siempre se escuchó música y de la buena. De adolescente oía brasil, jazz experimental, rock americano… y hoy lo que me sigue fascinando son los buenos temas, música, melodía, armonía y “groove” y un texto bien escrito. Joni Mitchel, Suzanne Vega, Ricky Lee Jones de las clásicas….

¿Cómo definirías tu música?
Ufffff….qué difícil….es que mezclo varios elementos…a este disco “Agua”
Lo hemos definido como “electroacústica”, también se enmarca dentro del género “rock americano”

¿Cuéntanos tu trayectoria hasta llegar a tu último trabajo “Agua”?
Llevo años viviendo en Madrid, aunque nací en Chile. Aquí he dedicado gran parte de estos años a acompañar a artistas como voz y guitarra. He acompañado en directo a Nacha Pop, Revólver, Sabina, Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute, he grabado en muchos discos las voces. Paralelo a esto he ido haciendo mi propia carrera, en autogestión y paso a paso, componiendo, tocando en todas las salas y festivales posibles…

A nivel compositivo ¿Cómo trabajas? ¿Partes de la letra, una melodía de voz, una secuencia de acordes que te gusta…?
Primero sola porque me da mucho pudor que haya gente en casa y estar en el proceso creativo….luego a veces tengo clara en la cabeza una melodía y un ritmo lírico y cojo la guitarra y le doy forma. Otras la canción surge a la vez, letra y música, pero desde luego no hay más receta que la de trabajar con constancia
Cristina Narea interview
Si te obligaran a elegir entre una buena música y una letra flojita y una letra fantástica pero con una música no muy buena ¿Con qué te quedarías?
Con ninguna de las dos, quizás si la letra no la entiendo porque está en otro idioma, me quedo con la buena música, pero si tiene una letra horrorosa me despista la escucha…

Has trabajado como vocalista bastante tiempo ¿Te tiene que gustar la música del artista? ¿Cómo seleccionas?
Trabajo los últimos años con Aute y mi rol en la banda es muy rico, muy agradecido. Toco guitarra, percusión menor y hago su segunda voz, así me veo cuando debo elegir, no me veo de pié haciendo pasos y cantando “tu tu tu tu”

Cuéntanos algo de tus guitarras…tienes una Guild muy curiosa…
Si llevo una Guild electroacústica que me ha salido genial, con mástil parecido al de eléctrica. La primera que me compré fue una Ibanez electroacústica también. Tengo otra acústica de caja gorda para casa y una española. Y el último tesoro es una Taylor chiquita, maravillosa, que es “La Taylorita” con la que compuse Agua…

¿Qué necesitas que te aporte un instrumento para estar contenta con él?
Que me ayude a tocar y cantar sin demasiados aparatos para que suene bien

Cuando tienes que contratar un guitarrista para tu grupo ¿Qué esperas de él?
Que sea como Osvi Greco, por ejemplo. Gran instrumentista, lleno de buenas ideas musicales, con un sonido potente y que se sepa acompañar.

Háblanos de “Agua”, tú más reciente trabajo…
Agua es un disco atípico. Lo he hecho con distintos productores (amigos) y hemos grabado cada tema en sus estudios-casa, ninguno oía lo que producía el otro, pero yo llevaba la producción total del disco. Cuando llegó la hora de grabar la voz, lo hicimos en el estudio de mi hermano Carlos, toda de una vez y para mezclar me fui a Red Led con Angel Martos, lo que le dio un empaque a todo, un sonido homogéneo.
¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Tocar y tocar con mi banda, los “Be Water”: Basilio Martí, Osvi Greco, Cristian Costantini y Fernando Lupano

Gracias.

video