Revista de Guitarras

Custom Audio Amplification OD 100 Classic Plus

John Suhr es uno de los fabricantes de equipos de boutique más importantes dentro del mundo de la fabricación de instrumentos y es por ello que tras varios años de investigación y colaboración con grandes ingenieros del audio sacará al mercado la serie de amplificadores OD100 de altas prestaciones e increíble sonido.

Hace poco que ha lanzado al mercado modificaciones de esta serie de amplificadores, concretamente el OD100 Classic y el OD100 Classic Plus. Estos dos amplificadores son idénticos, con la diferencia que el modelo Plus incorpora algo más de ganancia en la función Boost del canal saturado. El Custom Audio Electronics OD-100 es un amplificador de 100W a válvulas capaz de entregar un amplio rango de tonos, desde sonidos limpios y vintage hasta sonoridades rockeras y modernas.

Construcción

Su robusta construcción y su sencillez de manejo, hacen de este cabezal uno de los más versátiles del mercado.
El amplificador dispone de 2 canales: limpio y saturado, con 2 niveles de ganancia cada uno activables mediante el switch “Boost”. Los controles del canal limpio son de izquierda a derecha: Ganancia, graves, medios, agudos y volumen. En el canal 2 los controles son ganancia, graves, medios, agudos, brillo (presencia) y volumen.

En la parte derecha del frontal encontramos el conmutador entre el canal limpio y el saturado. Cada canal dispone un switch independiente para la función Boost. El cabezal incorpora un pedal de cambio de 2 pulsadores para el cambio de canal y la activación de la función Boost del canal de saturación.

En la parte trasera encontramos el loop de efectos serie con buffer a válvulas, con control de nivel de retorno, que hace de Master Volumen del amplificador. El loop de efectos sólo entra en funcionamiento cuando el cable se inserta. La etapa de potencia viene con 4 válvulas de potencia EL34 de la marca ARS. Justo al lado del loop de efectos existen 2 controles que afectan directamente al “voicing” de la etapa. Estos son el Depth y el Feedback. El control de Depth actua como un subwoofer y da un refuerzo de graves muy agradable. De hecho, jugando con el control de graves del ampli y con éste a rangos intermedios, se consiguen tonos muy agradables, con cuerpo, sin que se produzca saturación por exceso de graves. En la sección de potencia, el cabezal dispone de 2 salidas de 4 Ohm, 2 de 8 Ohm y una de 16 Ohm, para poder conexionar cualquier tipo de pantalla del mercado.
CA1
Tanto el interruptor de standby, como el de encendido general del amplificador, se encuentran en la parte posterior del cabezal, como viene ya siendo costumbre en toda la serie OD100, para evitar desconexiones accidentales. Emplea interruptores sin parte metálica sobresaliente, por lo que el apagado del amplificador tiene que ser a propósito.

Otro detalle interesante que hace John Suhr con los amplificadores de esta serie, es la incorporación del sistema de alimentación universal, por lo que puede ser usado a 110 VCA / 60 Hz y 220 VCA / 50 Hz.
El amplificador incorpora 6 válvulas de previo ECC83 de la marca ARS, las cuales son precalentadas por calentadores DC regulados que reducen el ruido y alargan la vida de las mismas.

Sonido

En cuanto a la sección de sonido, se refiere el canal limpio es un canal cristalino con mucho cuerpo, con un nivel de compresión medio que se acentúa ligeramente a medida que subimos el control de gain. En comparación con otros modelos de la serie OD, este canal es ligeramente más medioso y la compresión es debida en gran parte a la sección de la etapa de potencia. Es un gran sonido limpio que tiene ciertas reminiscencias al sonido de los Blackface de los 60. Suena perfecto con cualquier tipo de guitarra (Strato, Les Paul, Telecaster, etc…) incluso con pastillas con salida alta, el tono es estupendo y llega a romper según el ataque imprimido al instrumento. Con la activación de la función Boost del canal limpio, conseguimos un aumento del volumen y de la ganancia. El tono se vuelve grueso y no es una saturación clara como la del canal saturado.

El canal de saturación es 100% rockero, basado en el estilo British. Podemos tocar casi cualquier estilo de country, blues o rock con cualquiera de las selecciones de este canal. El canal de saturación suena grueso y redondo pero con un tono muy cremoso. Las notas tienen cuerpo y presencia y la dinámica es extraordinaria, llegando a obtener armónicos naturales si dejamos las cuerdas al aires sin matar el sonido.
El modo normal del canal de saturación es ideal para usarlo con las pastillas de mástil de las guitarras y obtener tonos blueseros de media ganancia pero con mucha pegada.
CA2
A diferencia de los otros modelos de la serie OD100 este modelo Classic Plus tiene menos ganancia, aunque realmente no la necesita porque con la función Boost se consigue esa ganancia extra para solos y un tono ligeramente más comprimido.
Las dimensiones del cabezal son: 286mm (Alto) x 720mm (Ancho) x 237mm (Profundo) y su peso es de 22 Kg.
El cabezal viene con una funda con velcro que une la parte frontal con la trasera.
Nos gusta mucho de este amplificador la calidad de sonido, el acabado y construcción del mismo. No nos gusta el excesivo peso, que la función Boost del pedal sólo activa el boost del canal saturado y que podría tener una mejor selección de válvulas dado el precio que tiene.

Pepe Rubio

0 comentarios en Custom Audio Amplification OD 100 Classic Plus
Deja tu comentario