Revista de Guitarras

Daniel Flors

Daniel Flors
¿Puedes comentarnos sobre tu último trabajo?, diferencias al respecto del anterior…
R: Bueno, la verdad es que todo parte de una idea musical que rondaba en mi cabeza desde hacía ya tiempo.

El proyecto “Atonally Yours” pretende unificar varios universos sonoros, el del jazz, el de la música contemporánea y el de los ritmos de la música de fusión, con el fin de consolidar tantas y tantas sensaciones acústicas que forman parte de mi proceso de creación musical. Por este motivo he decidido incorporar a mi quinteto actual, un cuarteto de cuerda y un arpa, que me permiten obtener armonías mucho más intensas y complejas.

Los timbres sinfónicos son esenciales en determinados momentos y los pasajes para solista crean una atmósfera absorbente y mágica. Todo esto combinado con la fuerza de la sección rítmica y los grooves habituales en mis composiciones, proponen el espacio idóneo para la improvisación como máxima expresión de la creación instantánea.

En cuanto a las diferencias con mi primer trabajo ‘When Least Expected’, he de reconocer que hay una evolución no solo tímbrica sino también estilística. La música que yo hago es muy ecléctica y en ‘Atonally Yours’ es muy evidente. En mi primer disco estoy mucho más cerca del jazz más ortodoxo y tradicional.

¿Cómo compones? ¿Lo realizas de forma intuitiva a partir de ideas, conceptos…?
R: La composición es una tarea muy ardua aunque llena de satisfacción. Yo soy muy exigente con todo aquello que escribo y la verdad es que cuesta mucho llegar a algo ‘definitivo’ con lo que me conforme. No es lo mismo componer para mí que hacerlo por encargo; aquí todo es distinto. Hay días que puedo estar diez horas con la guitarra y no ser capaz de sacar nada interesante y al día siguiente en dos minutos… voilà. Pero para que esos dos minutos den su fruto, es necesario la jornada intensiva anterior, ya sabes aquello de ‘cuando venga la inspiración que me pille trabajando’.

Normalmente suelo tener una idea germinal que a posteriori, dará paso a una sección y así hasta el final. A veces escucho líneas melódicas, otras veces acordes o modos. En el fondo son sensaciones acústicas que, de una forma u otra necesito plasmar y darles vida. No siempre utilizo la guitarra o el piano para escribir, puesto que las ideas pueden aparecer en los lugares más inesperados, así que cojo papel pautado y…