Revista de Guitarras

Doctor Divago

 Doctor Divago es un grupo valenciano que, a pesar de llevar más de veinte años en activo, o quizá precisamente por ello, posee un lugar irreemplazable y un peso específico propio en la escena del rock valenciano y español. Pasa el tiempo, su trabajo sigue teniendo hueco en las típicas listas de “Lo mejor del año” y sus directos se cuentan siempre en tono entre elogioso y asombrado.

De ellos se ha dicho que son a la vez clásicos y punteros dentro de nuestra escena, cosa cuanto menos curiosa en un grupo tan longevo. Hablamos con Manolo Bertrán, cantante, guitarra y compositor de Doctor Divago.

¿Qué ha pasado desde “Las canciones del año que viene”, vuestro disco de 2008, hasta “La belleza muda de los secretos del mar”, el disco que acabáis de editar?
Bastantes cosas. Hicimos las presentacio­nes y toda la promo de rigor del disco anterior, llegaron nuevas canciones y nos metimos en el local a arreglarlas, la dinámica habitual. El pasado marzo hicimos un alto en nuestro tra­bajo de arreglos para celebrar nuestra fiesta 20 aniversario con un concierto especial. Ya habíamos empezado a trabajar en el estudio un poco antes. Entre tanto, fichamos con La Produktiva, nuestra nueva discográfica. En agosto liquidamos las mezclas definitivas y en septiembre enviamos el disco a fábrica…

En cuanto a la formación actual, hubo una épo­ca en la que se produjeron cambios en vuestras filas, pero ya desde hace mucho tiempo os ve­mos siempre salir a los mismos a escena. Y esa estabilidad se nota.
Sí. Asensio Ros Wally en la batería, Antonio Chumillas Chumi en la armónica, Edu Cerdá al bajo y coros, David Vie a la guitarra y Ma­nolo Bertrán, voz y guitarra. Wally, Chumi y yo desde el principio y Edu y David desde hace ya muchos años. De hecho, los tres últimos dis­cos los hemos hecho con este equipo humano, cosa que redondea una especie de trilogía dis­cográfica. Y a estas alturas muchos dicen que es la mejor formación del doctor que nunca se ha subido a un escenario. Se puede decir que cumplir años nos ha sentado bien. También in­corporar sangre nueva, claro.

2

Como elemento clásico en las grabaciones, Dani Cardona dirige de nuevo la producción, esta vez en El Sótano…
Dani es un excelente productor, aparte de un gran músico y un gran amigo. Desde “El loco del chándal” ha producido todos nuestros dis­cos. Éste es el séptimo disco que nos produce, es fan del grupo desde primeros de los 90. Es­tamos muy contentos y a la vez acostumbrados a su manera de trabajar. Sabe hacer que cada vez la grabación sea igual que antes pero dife­rente. Respeta la esencia y la personalidad del grupo pero también sabe potenciarlas propo­niendo cosas nuevas.

Sin embargo, ahora grabáis con un sello nuevo, La Produktiva Records, de Barcelona. Esto ha cambiado.
Es el sello de Nando Caballero, seguidor del grupo desde hace años. Lo conocíamos porque nos había entrevistado muchas veces en su programa “L’altra cara de la lluna”. Me enteré de que había montado un sello, contactamos por facebook y nos pusimos de acuerdo. Nos gusta el trabajo que está haciendo hasta el momento y es un lujo hoy en día contar con su respaldo.

He de daros la enhorabuena. Creo que este disco tiene algunas de vuestras mejores canciones, al menos a la altura de los dos discos anteriores y de algunos clásicos más antiguos. ¿Tú destaca­rías alguna entre todas las de este disco?
Gracias, a mí también me lo parece. Bueno, destacaría cada una de ellas por un motivo, pero no sabría decir cuál destacaría entre todas. Por poner dos ejemplos, “Silencio”, que es una can­ción de un solo acorde, algo que me apetecía mucho hacer, y de la que tiene que ponerse en circulación un videoclip dentro de poco y “Las especies del abismo”, por los contrastes y los diferentes ambientes marca de la casa que pre­senta la canción. Podría seguir poniendo ejem­plos, pero nos recortarán la entrevista…

La portada es preciosa, muy bien trabajada y de nuevo obra de Chumi.
Sí, es otra cosa que tienen en común nues­tros tres últimos discos. Desde “Revuelta ele­mental”, Chumi se hace cargo de las portadas con muy buena aceptación, siempre con ilus­traciones. Suele trabajar primero escuchando las canciones, prestando especial atención a las letras, que le dan mucho juego, y a partir de ahí, surge una idea y empieza a dibujar.

¿Qué proyectos tenéis a la vista?
Aparte de presentaciones en directo, hacia mayo sacaremos un ep. Grabamos un total de 15 canciones, de las que 12 han ido a parar al nuevo álbum y las otras 3 se reservan para ese futuro disco que también presentaremos con­venientemente.

3

¿Preparáis ya el décimo disco? Es un número redondo…
No, no. De momento tenemos bastante con ensayar las canciones de éste, preparar un buen set-list, actuar en directo, atender los compromisos promocionales, etc. Lo demás ya se verá. Nunca hemos hecho planes a tan largo plazo. Paso a paso.

Bueno, ésta es una revista de guitarristas, ¿Qué guitarras utilizáis en Doctor Divago? ¿Pedales?
David toca un Gibson ES-335 y yo mi Tele­caster del 70 de siempre. También usamos una Danelectro 12 cuerdas, sobre todo para grabar algunos detalles, y de guitarras suplentes tene­mos una Les Paul Studio y una Gretsch. Desde que lo conozco, Edu toca un Fender Precision que suena de lujo. Respecto a pedales, por ejem­plo, yo no uso ninguno pero el asombroso sonido de David lo consigue pisando los modelos de su propia marca de pedales hechos a mano, Vie Pe­dals. Y en amplis, David usa un Mesa Boogie F30 mientras que yo he tenido siempre un antiguo Vox AC50, aunque actualmente estoy gastando un Vox ACHH 50 aniversario, ya que el AC50 está muy mayor para salir de gira.

José Manuel López

0 comentarios en Doctor Divago
Deja tu comentario