Revista de Guitarras

Dr. Z Monza

 

Esa es la frase que puede resumir el saber hacer de este fabricante de boutique, simplificando todo lo posible, para llegar a hacer fácil y sencillo el uso de un amplificador y no por ello con unas prestaciones sonoras menores. Con el Monza, disponible en combo 1×10, 1×12 y 2×10 y en cabezal, Dr. Z incrementa su catálogo con nuevos modelos. La marca poco a poco va haciéndose un hueco en el mercado español, estando en USA en la parte más alta del americano .Usuarios como Brad Paisley y nuestro amigo Buddy Whittington nos lo confirman.

 

Ya hemos analizado en alguna otra oca­sión algún amplificador de esta marca de boutique, como es el Maz18 Junior o el Galaxie, en ambos casos nos dejó el doctor un buen sabor de boca, con ese buen prece­dente vamos a ver el Monza.

Esta unidad que analizamos tiene un llama­tivo aspecto, debido al tolex rojo que cubre un robusto mueble y tiene un peso de 16.7 kilos, su tamaño es de 44,5 x 43 x 25,4 además unas cantoneras cromadas protegen los cantos de los posible golpes de un traslado. Un asa situa­da en la parte superior sirve para moverlo con comodidad.

Canales y controles

El amplificador es monocanal y los contro­les como ya comentamos son muy sencillos. Si miramos el panel frontal donde se hallan alojados, nos encontramos de izquierda a de­recha con una entrada de jack para la señal de la guitarra, a su lado un potenciómetro de vo­lumen, otro de ganancia y un tercero de tono, estos son tipo Fender Cream Ribbed Barrel de aire vintage. Dos switches de standby y power son el cuadro de mandos de este amplifica­dor, que no necesita nada más, a su lado el led que marca el encendido. En la parte posterior el constructor de Cleveland ha decidido de iz­quierda a derecha situar la entrada de red, el alojamiento del fusible y dos salidas para al­tavoz de 8 y de 4 ohmios, esos son todas las entradas y controles del Monza.

1

Sonido y conclusiones

El ampli incorpora un altavoz Red Fang Alnico 10” de 50w, fabricado especialmente para Dr Z por Eminence, resultó elegido tras una prue­ba entre diez altavoces donde resultó vencedor destacado sobre el resto. Al respecto de este al­tavoz, la profundidad del mueble al ser de bas­tante grande compensa la posible pérdida de graves que pudiera tener por el cono de 10”.

Hay que comentar que el prototipo del Mon­za fue el amplificador que desató más comen­tarios en el último Z-Fest, porque sorprendió gratamente su sonido con sólo 20w de poten­cia, aunque en Dr.Z los vatios parece que to­man vitaminas. El amplificador viene equipado con dos válvulas de previo 12AX7, dos EL84 de potencia y una rectificadora 5AR4 por lo que se puede conseguir algo de compresión al apretar el amplificador.

En este ampli todos los sonidos dependen básicamente del control de tono y del drive.

Colocando el tono a las 12 la sensación es agradable, llegando hasta las 2 suben las fre­cuencias agudas pero sigue manteniendo un matiz medioso igual de bonito. Seguimos au­mentando hacia los agudos y lógicamente cre­cen, pero no llegan a molestar ni a ser dema­siado chillones. Jugando con el tono en sentido contrario van desapareciendo los agudos y ga­nando espacio las frecuencias graves aunque nunca llegan a embarrar el sonido.

Por otro lado, empezando a accionar con el drive apreciamos que es en este pote donde está la clave para conseguir las sonoridades que deseemos en el Monza. Todo a la izquierda conseguimos un sonido limpio, pero no es el a veces gritón del Twin, sería lo que los ameri­canos llaman: “limpio con pelo”, según vamos enroscando el pote, va apareciendo la satura­ción con un largo camino de matices llegando a tener un sustain verdaderamente poderoso. Sostiene la sonoridad de una nota durante mu­cho tiempo.

En resumen el Monza es fiel a la filosofía de Dr Z en su búsqueda del tono, es muy senci­llo de manejar y simplemente con los ajustes de un par de potenciómetros y el volumen de la guitarra van a aparecer bastantes opciones sonoras muy equilibradas, ideal desde nuestro punto de vista en el crunchy, sin desmejorar el resto. Un Monza, la guitarra y a tirar millas.

Las demos de sonido las tienes en Cutaway 17

José Manuel López

Dr. Z

Monza

Combo a válvulas 20W

Monocanal

Volumen, Drive y Tono

Previo 2X 12AX7

Potencia 2X EL84

Rectificadora 5AR4

EGM Guitar Shop


0 comentarios en Dr. Z Monza
Deja tu comentario