Revista de Guitarras

DV Mark DV40 212

 Marco de Virgiliis es el alma mater de Parkset, la empresa creadora de la famosa marca de amplificación para bajos Markbass. Su compañía acaba de lanzar en nuestro país una nueva línea de amplificadores para guitarra bajo el concepto boutique, ya sabemos todo lo que ello implica. En este caso se apoya en la tradición de las válvulas para a partir de ello implementar prestaciones en función de la incorporación de avances tecnológicos no aplicados todavía en la amplificación de guitarra.

Vamos a analizar un ampli en formato combo con 2 x12. Viene precedido de cierta expectación por el precedente que existe con Markbass y por las innovaciones en cuanto a control de potencia y al control de las válvulas a través de un software específico para ello. Pero vayamos poco a poco.

Construcción

Este combo está cuidado estéticamente hasta el último detalle, viene en un mueble robusto forrado de tolex negro con relieve de aguas. Los perfiles son rectilíneos. Las cantoneras para proteger las esquinas de los golpes son de cuero negro, al igual que el asa que lleva en la parte superior para su transporte. Resulta novedoso que el ampli­ficador, interiormente, esté ubicado en la parte inferior del combo.La parte frontal que protege a los altavoces es de rejilla negra y en ella arriba centrado se ve la placa con el logo de la marca. Es sorprendentemente li­gero, 17 kilos para un combo con dos “do­ces”, sin duda debido a los altavoces B&C Neodymium DV Mark Custom, una de las no­vedades que incorpora el amplificador con­secuencia del éxito de este tipo de tecnología aplicada al bajo en Markbass y que sin duda les ha servido de modelo.

Canales y controles

Panel superior: Los controles se hallan si­tuados en la parte superior y de izquierda a de­recha nos encontramos con los siguientes: dos entradas de jack rotuladas HI Z para instru­mentos de una salida normal y LOW Z para gui­tarras con pastillas de mucha salida o electró­nica activa. A su lado un switch normal/bright que activado aumenta las frecuencias agudas añadiendo lógicamente brillo al sonido, espe­cialmente eficaz para compensar la pérdida de brillo tocando a volumen bajo. A continuación nos encontramos dos potenciómetros tipo “po­llo” en blanco roto, que sirven para ajustar: el nivel de gain en el canal limpio -no sólo setea el nivel de ganancia si no que va a influir en la arquitectura del timbre- y un Master que per­mite conseguir una amplia paleta de sonidos si lo interactuamos con el Gain. Después nos encontramos otro switch para cambiar entre canales, la función también se puede realizar desde un pedal de control quedando desac­tivada en el ampli cuando se realiza desde el pedal, el pedal viene con el amplificador.

3 (1)

Ya en el canal dos, un Drive controla la sa­turación y un Master realiza la misma función que el Master anterior efectúa en el canal uno. A su derecha se encuentra el set de ecualiza­ción con controles para graves, medios, agu­dos y otro pote para el ajuste de la reverb de muelles Accutronic.

Un potenciómetro de Presence regula las frecuencias más altas, las que sobrepasan el techo que controla el pote de agudos.

Vemos un led rotulado como Solo que indica que se ha activado desde la pedalera un boost que eleva 6 dB el volumen y que obviamente sirve para “subirse” en los solos.

El último potenciómetro del panel es el Con­tinuous Power Control, esto es una novedad pa­tentada por la marca cuya función es cambiar el power del ampli desde los 40W en clase A/B pro­gresivamente hasta 1W en clase A en modo pen­todo o 15W en clase A/B hasta 0.5W en clase A modo triodo. Con esto se persigue mantener el tono a cualquier volumen. Por último quedan los switch de Stand by, Power y un loop de entra­das/salidas para conectar efectos y el footswitch de cambio de canal y activación del solo.

Panel trasero: En la parte trasera del ampli se haya las salidas para conectar pantallas, un switch para poner al ampli en triodo o pentodo y otro para que operen las válvulas en modo Low Bias o High Bias consumiendo más o me­nos energía y por lo tanto alargando la vida de la válvula o dándole un mayor rendimiento se­gún la opción elegida.

Después queda un puerto para un interface opcional, para conectarlo al ordenador y con un software específico, recoger datos técnicos y parámetros sobre el estado de las válvulas del amplificador.

1

Sonido y conclusiones

El amplificador dispone de muchas opciones para encontrar los sonidos que buscas en dife­rentes entornos musicales. En el canal limpio el sonido es de inspiración Fender, si aumentamos mucho la ganancia, a partir del 5 comienza a saturar, sería óptima en 2.5 en nuestra opinión. Activando el bright el sonido se enriquece y con poca potencia comprime el sonido muy bien, no se “desparrama”. En pentodo a bajo volumen, en 1W no pierde nada de definición. Nos gusta subiéndolo un poco de graves, sin llegar a em­barrar el sonido, nos parece más equilibrado.

En el canal saturado, hay que jugar con la ecualización, aumentando medios nos da más pegada y más definición. Por la característica del neodimio, hay que controlar agudos para que no suene entubado. El CPC nos da mucha variedad de sonoridades trabajando con el po­tenciómetro, si a eso le sumamos el control de presencia, el abanico sonoro es grande y la versatilidad que otorga el ampli es consi­derable y óptima para enfrentarse a cualquier situación musical, desde la práctica a bajo vo­lumen a una situación de directo.

Podemos concluir que el DV Mark es un ampli muy cuidado estéticamente, que pro­pone algunos atributos como la ligereza en el peso, la tecnología adaptada para contro­lar la condición de las válvulas o el ajuste de power con el CPC que resultan innovadores.

Si además es respetuoso con el tono, nos en­contramos con un amplificador muy a tener en cuenta en el mundo boutique. Un gran trabajo de Marco de Virgiliis que esperamos sea el inicio de un camino largo y satisfacto­rio para DV Mark.

Demos de sonido en Cutaway19

José Manuel López
Pepe Rubio

DV Mark

DV 40 112

Combo a válvulas 40W

A, A/B

2 canales

Gain, Master, Presence, Solo, CPC

Low, Mid, High

Previo: 3xECC83

2xEL34, 1xECC83

2 x 12 B&C Neodynium DV Mark Custom

Pentodo 1 a 40 W, Triodo 0.5 a 15 W

Tolex negro

684 x 465 x 272 mm

17 Kg

Mogar Ibérica

0 comentarios en DV Mark DV40 212
Deja tu comentario