Revista de Guitarras

DV Mark Jazz 12

La verdad es que con esto nos dejamos afuera algunas minorías que no por serlo dejan de ser interesantes.

 Nos estamos refiriendo a los amplificadores de estado sólido cuyo compromiso es generar  sonidos limpios como premisa principal y no nos referimos a los amplis con tecnología digital emuladores de otros amplis y que vienen siempre provistos de efectos de sonido incorporado, si no más bien a los orientados para músicas tipo jazz, bossa nova, necesitadas de sonoridades limpias y oscuritas.

Parece que los tiempos donde los Jazz Chorus o los Polytone marcaban tendencia han quedado relegados a un segundo plano, sin embargo es evidente que hay un hueco en el mercado para ese tipo de sonidos.

La gente de DV Mark siempre pendientes de las necesidades de los músicos e incorporando productos que con el tiempo han marcado referencia –la miniaturización de la amplificación para bajo con Markbass por ejemplo- han puesto la mirada en ese nicho.

csm_DV_Mark_DV_Jazz_12_018FIN_fe6bc685d8_f38406d51cEl amplificador que nos trae hoy a esas páginas se inscribe en los amplis para jazzeros fundamentalmente, su propio nombre ya nos lo indica DV Mark Jazz 12.

CONSTRUCCIÓN, CONTROLES

Como es habitual en la compañía italiana los acabados están muy cuidados, el Jazz 12 viene con en un tolex blanco, con cantoneras de piel negra para protegerlo de los golpes y el asa superior para el transporte también de piel como atestigua la etiqueta que lleva. La rejilla frontal es negra, así que ya tenemos la combinación.

Es importante la ligereza del ampli ya que su peso es de 8.6 kg, sobre todo para los bolos de la gente que no lleva pedales, la guitarra en un lado y el ampli en otro y todo en un viaje, bastante propio de los guitarristas de jazz a los que los diseñadores de DV Mark tenían en mente al desarrollar el ampli.

El panel de control es frontal y muy sencillo, nos encontramos en dos líneas de botones,  en la inferior el set de ecualización con los clásicos Bass, Mid y High para ajustar sus frecuencias propias y en la superior un máster de Volumen y el de control de ajuste de la Reverb. Una entrada para jack y otra entrada Aux para un iPod, un Mp3 o similar, esta es para una clavija mini 1/8 y esta señal se mezcla con la del instrumento.

En la parte trasera nos encontramos con un cabinet abierto donde se observa el altavoz de 12” DV Mark Black Guitar Star a 8 ohmios.

Y una suerte de controles, el interruptor de encendido, la entrada de corriente, una salida XLR balanceada que funciona post ecualización y post reverb. A su lado un interruptor rotulado como Ground Lift cuya función consiste en el caso que la fuente de alimentación produjera un ruido de masa, eliminar el  “hum” pulsando el interruptor.

Seguimos y nos encontramos con otro pequeño interruptor “internal speaker on/off” que sirve para desconectar el altavoz si estamos practicando con auriculares, ¡bueno para los vecinos!

Por último tenemos un “Speaker out” para conectar un cabinet adicional a 8 ohmios y la entrada de auriculares. Todos los controles claros, sencillos y eficaces.

csm_DV_Mark_DV_Jazz_12_014FIN_de4d9ca3f7_9bc21fe1f8SONIDO Y CONCLUSIONES

Cuando lo conectamos se enciende un led fortísimo de color azul, empezamos a tocar con la ecu plana y con una 335, la presencia de graves es importante ajustando un poco la presencia de ellos toda va encontrando su espacio, tocando melody chords se pueden diferenciar perfectamente los planos ocupados por los acordes del de la melodía, las frecuencias no enmascaran unas a otras. La respuesta al ataque es inmediata por lo que facilita la articulación en el fraseo y puedes conseguir mucho punch si atacas con fuerza con la púa y sutileza para tocar un pasaje fingerpicking. Os voy a dejar un video de nuestro colega Sergio Sancho donde realiza una demo de sonido y podréis sacar vuestras propias conclusiones.

Si buscas una ampli ligero de transportar, de aspecto atractivo, con un sonido rico, cálido, con musicalidad y con buena respuesta dinámica, deberías probar el DV Mark Jazz 12, si a ello le sumas el precio que tiene te va a ser difícil no hacerte con él.

José Manuel López.

0 comentarios en DV Mark Jazz 12
Deja tu comentario