Revista de Guitarras

Earthquaker Devices Dispatch Master

No es fácil proponer un pedal que resulte novedoso, mejore las prestaciones, los diseños o resulte diferente entre la enorme oferta de marcas. Desde el año 2004 en Akron, Ohio, viene operando una marca en ese contexto, Earthquaker Devices.

No seremos nosotros los que declaremos que EQD (Earthquaker Devices) destaca sobre todos ellos, pero si que se encuentra entre los más importantes, el pedal que vamos a analizar el Dispatch Master es buena prueba de ello, habiendo logrado menciones especiales de la prensa especializada del sector.

El pedal contiene dos efectos de los más clásicos de modulación, reverb y delay, que se pueden usar juntos o por separado. Tiene un tamaño bastante reducido para lo que es, así que poquito espacio ocupado en la pedalera y se alimenta externamente porque no tiene opción de hacerlo con pila dado su tamaño.

CONTROLES

Su manejo es muy sencillo y se efectúa desde los siguientes botones de control, muy sensitivos y con un recorrido muy largo lo que permite perfilar los ajustes con precisión para encontrar la sonoridad o el matiz deseado: Time, que permite seleccionar el tiempo de retardo del delay, oscila entre los 0 ms y 1.5 segundos. Repeats, que controla la regeneración de la señal del delay y a su vez potencia la reverb. En el modo reverb además controla el espesor, el decay, la profundidad y el overall de esta. El botón de Reverb controla la cantidad de efecto que añadimos en función de lo que abramos o cerremos el mismo. Por último el Mix, que ajusta el nivel general de los efectos. No conviene pensar que la sencillez de los controles del pedal no permita manejar bastantes parámetros de ajuste porque no es así, este EQD contiene en su interior muchas sonoridades.

1FUNCIONANDO

Delay

 Como ya hemos comentado el Dispatch es capaz de producir hasta 1.5 segundos de retardo de la señal con repeticiones casi infinitas, estas suenan claras y fuertes, sin secuelas ni degradación de la señal que va saliendo en oleadas, sin oscilaciones. Su sonido es muy dulce y la caída totalmente natural. Para usar el delay solo únicamente, hay que cerrar el control de Reverb y ajustar el Time y Repeats en función de la sonoridad deseada. El control de Time es muy sensible por lo que hay que dedicarle unos instantes hasta conseguir el tono buscado.

Vas a poder desde engordar un poquito el sonido -esto es especialmente interesante para tocar en limpio, jazz por ejemplo- hasta intercalar ataques con repeticiones.

Reverb

 La reverb resulta muy impactante, por lo grande que es sonoramente y por la respuesta tan orgánica que ofrece pese a ser una reverb de tecnología digital lógicamente. Para usar la Reverb sin el Delay, el control de Time debe estar girado hasta el fondo y luego ya ajustar el nivel de efecto y las mezclas deseadas. En este modo el control de repeticiones se puede usar para ajustar el grosor, el decay, la profundidad y la naturaleza general de la reverb, que puede ir desde el efecto que se produciría reverberando en un pasillo, en una habitación, una bodega e incluso el rollo catedralicio que proviene de una reverb de muelles… como vemos mucha versatilidad.

Cuando usamos los dos efectos a la vez se abre un buen abanico de posibilidades donde has de dejar funcionar a tu oído y que elija él las opciones que te puede ofrecer el pedal.

CONCLUSIONES

El Dispatch Master de Earthquaker Devices, es un pedal de boutique, fabricado a mano en los USA con todo lo que ello implica en cuanto a su overall de calidad. Tiene un tamaño pequeño que lo hace muy cómodo y va a responder por igual si lo llevas únicamente entre tu guitarra y ampli en escenario pequeño o practica casera, que si lo sometes a escenarios grandes en una cadena de efectos.  Su propuesta sonora es importante, suena mucho y bien, puedes encontrar en él la respuesta a tus necesidades de reverb y/o delay sin complicaciones de ajustes complejos. El precio es algo duro pero totalmente relacionado con lo que ofrece. Un gran candidato para cualquier pedalera.

José Manuel López.

0 comentarios en Earthquaker Devices Dispatch Master
Deja tu comentario