Revista de Guitarras

Encordado de guitarras en cuerda metálica


Hola a todos. El encordado de una guitarra es fundamental para su correcto funcionamiento. Un buen encordado deriva en un rápido templado (que las cuerdas se estabilicen en su tensión), un correcto sonido y la facilidad de quitar posteriormente las cuerdas cuando haya que cambiarlas de nuevo. ¿Habéis tenido problemas para quitar esas cuerdas finas del poste de afinación porque estaban ancladas con un nudo marinero?

Este artículo, al igual que el anterior, puede parecer muy obvio para algunos de vosotros. Aún así, mi experiencia profesional me indica que la mayoría de los músicos (profesionales o no) no lo hacen correctamente. Si eres de los pocos que encuerdan correctamente, seguro que encuentras algo de interés.


Encuerde con clavija tradicional

Existen dos métodos de encuerde, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Experimenta con ellos y elige el que más te guste.

Brieva2
1er método

Este método es mi opción personal así como la de muchos fabricantes. La principal ventaja es la gran facilidad para retirar la cuerda cuando deseemos volver a cambiarla. El único inconveniente es que templa ligeramente más lento que en el método 2.

1-Colocar el agujero del clavijero en posición longitudinal a la guitarra (como recibiendo a la cuerda según viene). Introducir la cuerda hasta el final hasta casi crear una ligera tensión.
2-Marcar un sobrante de unos 3-4 cm (2 dedos aproximadamente)
3-Retraer la cuerda en ese sobrante
4-Dar una vuelta por encima del sobrante, yo lo hago a mano.
5-Dar el resto de vueltas (2 a 3 vueltas para las gruesas y 4 a 7 vueltas para las finas) por debajo del sobrante. Para esta operación me ayudo de una manivela de afinación que acelera el trabajo. El resultado final, podemos ver como una vuelta (la primera que dimos a mano) queda por encima del sobrante de la cuerda y las siguientes (2 vueltas en el caso de la foto) por debajo del sobrante.

2º método
Es el empleado por el resto de fabricantes. Su principal ventaja es que templa ligeramente más rápido que el 1er método. Su inconveniente es que la cuerda se retira con un poco más de dificultad.
Pasos 1,2 y 3 igual que en método 1º
4- Damos media vuelta al sobrante por detrás de la clavija y hacemos que pase por debajo de la cuerda y vuelva a emerger hacia arriba. Es importante realizar esta operación aplicando una ligera fuerza.
5- Damos el resto de vueltas por debajo de la salida del sobrante. Podemos apreciar como la cuerda queda autoaprisionada por sí misma, de ahí que quede “mirando” hacia arriba.

BRIEVA  2 3
Es posible utilizar el sistema explicado como método 2 pero en vez de dar 2 o más vueltas al poste de afinación, dar únicamente media vuelta. Este sistema nos da el templado más rápido (de hecho tan rápido como en el caso de unas clavijas de bloqueo). Es el método ideal para cambiar una cuerda justo antes de un concierto o en medio de él.

Encuerde con clavijas de bloqueo
El sistema de anclaje es muy sencillo en estas clavijas y no requiere de nudos. El único aspecto que debemos tener en cuenta es que, para obtener los beneficios de la clavija de bloqueo (templado rápido y un poco de mayor estabilidad en la afinación) es importante que la cuerda no dé más de 1/2 a 3/4 vuelta en la clavija de afinación. Para conseguir este fin, tensaremos la cuerda antes de cerrar la presilla de la clavija. En sistemas sin presilla y cierre automático (como en los grover actuales y gotoh) tensaremos la cuerda y giraremos la clavija hasta que se realice el cierre automático. Es importante mantener la tensión de la cuerda con la mano mientras giramos la clavija.

Encuerde de bajos y clavijas Fender vintage (retro)
Las clavijas que llevan los bajos y las guitarras Fender vintage se caracterizan por no necesitar de nudos. La cuerda se introduce por un orificio situado en el centro de la clavija que sirve de agarre a la cuerda. El sistema de encuerde es por tanto muy sencillo. Para encordar bajos deberemos estirar la cuerda y marcar un sobrante de unos 11-15 cm y cortar la cuerda antes de introducirla en el agujero. El sobrante que dejamos permitirá que la cuerda de unas 3-4 vueltas alrededor del poste de afinación. Es de vital importancia no dejar un sobrante excesivo, puesto que si la cuerda enroscara todo el poste y diera una segunda tanda de vueltas encima de sí misma, corremos el riesgo de romper el engranaje de la clavija de afinación.
Para encordar guitarras Fender con clavijas vintage el método es similar al de encuerde de bajos, para lo cual dejaremos un sobrante de unos 6-8 cm y actuaremos de igual manera que con los bajos. En las cuerdas 1ª y 2ª, después de introducirla por el orificio, deberemos hacer una doblez y mantenerla tensa con una mano mientras giramos la clavija para asegurar que no se resbalen al tensar la cuerda.

Consejos finales para todos los tipos de clavijero

Es de vital importancia fijarse en el lado del poste por el que sale la cuerda y hacerlo correctamente. Si lo hacemos mal, las clavijas actuarán de manera inversa, además de correr el riesgo de dañar la cejuela así como de que la guitarra mantenga peor la afinación. Después de afinar la guitarra, conviene que le peguemos ligeros tirones a las cuerdas para que los nudos se cierren y después volver a afinar. Repetir la operación 4 ó 5 veces hasta que la cuerda no pierda tensión con los tirones. Es mejor dar los tirones suaves para evitar fatigar o romper la cuerda. Por último, no olvidemos cortar el sobrante de la cuerda con unos pequeños alicates de corte; es lo más pulcro. Estoy totalmente en contra de las típicas “caracolas” que algunos hacen con el sobrante, estas caracolas pueden arañar la pala del instrumento, además de ser antiestéticas para mi gusto. En bajos y clavijas fender vintage no es necesario.

Juan Brieva

0 comentarios en Encordado de guitarras en cuerda metálica
Deja tu comentario