Revista de Guitarras

EVH Striped Series

La guitarra que nos ocupa tiene una imagen que la hace pertenecer a ese grupo de instrumentos relevantes, ya que el guitarrista que tocó durante años el modelo original en el que está inspirada, es alguien que forma parte de la historia de la guitarra con nombre propio.                        

Nos estamos refiriendo ni más ni menos que a Eddie Van Halen, el guitarrista que a finales de la década de los 70 y los 80 principalmente, elevó un escalón más alto la forma de tocar la guitarra rock moderna, desde nuestro punto de vista el más significativo después de Jimi Hendrix hasta entonces.

Queda bastante claro que la guitarra a la que nos referimos es la EVH Striped Series, que está basada en la legendaria Frankenstein de Eddie.

DSC01082CONSTRUCCIÓN, CARACTERÍSTICAS

El hacha es una bolt-on con una sola humbucker y control de volumen con el acabado de rayas a lo Van Halen (Striped) disponible en tres motivos: blanco y negro, amarillo y negro y rojo y blanco.

El look de la guitarra te lleva inmediatamente a visualizar la Frankie, está muy conseguido, recientemente estuvimos en la factoría de Ensenada y vimos parte del proceso de fabricación de esta guitarra. Por comentar algo al respecto, para conseguir el acabado con las rayas se pinta la guitarra hasta en 21 ocasiones, todo un curro con un resultado indiscutible, no es un instrumento acabado “deprisa-deprisa”. Vamos a describir su aspecto y características principales.

La pala es una Standard Stratocaster, austera, solo se ve el logo de EVH y un retainer tipo rail para forzar la presión de las cuerdas sobre la cejuela de bloqueo. La cejuela tiene un tamaño de 42mm. Las clavijas de afinación son EVH die-cast y el acabado al igual que el del mástil y el del diapasón, es al aceite frotado a mano,  “Hand-Rubbed Oil”, que le otorga un tacto suave y agradable, la mano se desliza con total comodidad. El único inconveniente de este tipo de finish es que suelen ensuciarse con facilidad por poner un pero.

El mástil es de arce, como el diapasón y la longitud de escala es de 25.5”. El diapasón es de radio compuesto 12”-16”. Monta 22 trastes Jumbo, adecuados para la interpretación de técnicas modernas de guitarra, zapping, sweep picking, grandes bendings etc.

La Striped no incorpora todas las innovaciones que se introdujeron en la EVH Wolfgang, pero si ofrece algunas mejoras modernas con respecto a la original de Eddie como son el cuerpo ligero y resonante de tilo con la toma de jack situada en el lateral, la ruedecilla para ajustar el alma en la base del mástil, así como la palanca de vibrato Floyd Rose de doble bloqueo D-Tuna EVH, que permite cambiar la afinación instantáneamente a drop D.

ELECTRÓNICA, SONIDO, CONCLUSIONES

A nivel, de electrónica y controles es muy sencilla la Striped, monta una pastilla humbucking en la posición de puente, concretamente una “Direct Mount Wolfgang Humbucking” y un sólo botón para el control del volumen, por lo que jugando con el botón del potenciómetro vamos a poder limpiar el sonido o embrutecerlo.

DSC01080Si tuviéramos que elegirle un novio a esta guitarra, lógicamente debería ser el 5150 III, es su socio natural, pero chequeada con otros amplis de high gain tipo Mesa Boogie, Diezel y similares o incluso Marshall o Fender, suena bien. La pegada a nivel sonoro es notable, sin embargo la presencia y la claridad son destacables, podría ser la mezcla de la profundidad y potencia de una PAF, con el ataque punzante y con presencia de una single coil. Sin embargo no nos olvidemos que esta es una guitarra rockera, que disfruta con la tralla, no es para tocar bossa nova precisamente.

La Striped se toca muy cómoda, se siente equilibrada cuando te la cuelgas, sin cabeceos ni incomodidades. Lógicamente es un instrumento que viene muy marcado por su aspecto, una guitarra de concepción moderna, que supera las especificaciones de la original de Van Halen y que no va a decepcionar a ningún hard-rockero, aunque como siempre lo mejor para un instrumento tan particular es que vayas a probarla a tu punto de venta favorito…aunque no seas fan de Van Halen.

José Manuel López.

EVH

Stripped Series

Tilo

Arce

En “C” suave

Metalica de bloqueo

22 Jumbo

Floyd Rose de doble bloqueo D-Tuna EVH

Cromado

EVH Die-cast

Master de Volumen

1 Wolfgang Humbucking:

en el puente

(Color) Striped blanco/negro sobre fondo rojo.

0 comentarios en EVH Striped Series
Deja tu comentario