Revista de Guitarras

Fender 50 Broadcaster original

Nos encontramos en 1950, Estados Unidos. Todo parece posible, la energía atómica, la carrera espacial, aviones a reacción… en este contexto casi visionario, algunas personas están trabajando y creando cosas que cambiaran el futuro. Dentro de lo que es la historia de la guitarra eléctrica y por ende de la música, Leo Fender es una de ellas. La idea de construir una guitarra de cuerpo sólido, con el mástil separado y ensamblado con tornillos, su facilidad para tocar con ella y su posterior producción masiva, son fundamentales en ese cambio que estaba al llegar.

Entre el otoño de 1950 y hasta febrero de 1951 la Broadcaster se va abriendo camino como pionera de las guitarras de cuerpo sólido. En Cutaway tenemos el placer de analizar una de estas Broadcaster, en concreto la número de serie 0081, que pertenece a Nacho Baños de Tex-Mex Guitars, una autoridad en estas guitarras y autor de Blackguard, un libro que es una absoluta referencia. Sabemos que en Fender los números de serie no siempre son correlativos, esta Broadcaster casi coincide con una guitarra Esquire de cuerpo de pino que se hizo para Hal Hart a finales de verano del año 50, esta tenía incrustaciones de metal en el cuerpo y mástil macizo, sin alma ajustable y su número de serie es el 0087 por lo que comparando características de una y otra se puede situar en octubre de 1950. Vamos a ir analizando la guitarra siempre sin dogmatizar, la visión al estilo Cutaway.
2
Pala y mástil
La pala es la habitual en las Broadcaster y en ella se observan una serie de particularidades, la principal y más significativa es que el tapón de la varilla del alma es de arce y no de nogal, también emplea arandelas en los clavijeros que no son el modelo propio de Fender, por lo que probablemente son las que llevaba Gibson. El logo spaghetti de Fender, plateado con el borde en negro y con el nombre del modelo. Monta clavijas afinadoras Kluson Deluxe de las llamadas “single line”.

La cejuela de hueso, da paso al mástil de arce, en forma de “V” y de un tamaño considerable, de ahí la discusión que sostenían Leo Fender y Don Randall sobre la conveniencia de instalar un alma ajustable, en parte porque fuera necesaria, en parte por la patente sobre el mecanismo que pudiera tener Gibson. El diapasón también es de arce con un radio de 7.25 y los marcadores de posición son dots negros en los lugares habituales, en él van alojados 21 trastes que en esta 0081 no son los originales puesto que ha sido retrasteada.
3
Cuerpo y electrónica
El cuerpo de esta guitarra es el propio en las Broadcaster con cutaway en la parte inferior y muestra alguna particularidad. Durante el tiempo en que estaban decidiendo si instalar un alma ajustable o no en los instrumentos, ya se habían fabricado cuerpos que no llevaban el canal hecho en la madera por donde meter el destornillador y ajustar el alma, así que ese hueco se hizo de una manera tosca posteriormente.
4
Los canales para conectar las cavidades de las pastillas también tienen un acabado bastante basto, por lo que presumiblemente se hicieron a mano, o al menos no con una maquinaria muy establecida.

El golpeador es negro de baquelita, una especie de fibra vulcanizada, recubierto con laca. El puente, es el clásico de tres silletas compensadas, tiene una hendidura porque en alguna ocasión le instalaron un B-Bender, al repintarla se veían dos agujeritos en el cuerpo por la misma razón, aunque ahora no se notan. Es bastante probable que al instalarle el B-Bender le cambiaran las selletas porque al ser de las primeras Broadcaster deberían de ser de acero. Las que monta actualmente son de latón también del año 50, puestas por su actual propietario. En la parte posterior se ve que la serie de “ferrels” donde se asientan las cuerdas, están desalineados, seguramente porque el proceso empleado para instalarlos seria manual, de ahí la falta de precisión.

Al respecto de la electrónica, las pastillas son las que llevan un bobinado de 43 en lugar de 42, un poquito más fino y que le da algo más de salida. Miden ocho y pico casi nueve K, algo bastante más alto que las de producción posterior. Los controles son los mismos de una Teleca pero al ser anteriores a 1952, el sistema que utiliza es el llamado “blend control” en donde el pote de tono no funciona propiamente como tal, si no que es un mezclador entre las dos pastillas.
5
En la posición de puente, al quitarle agudos, en realidad lo que hacemos es meter la pastilla de mástil en la mezcla, si lo cerramos del todo (todo grave) aparecen las dos pastillas mezcladas y si lo abrimos todo sólo la del puente. En la posición del medio sólo se activa la pastilla del mástil sin control de tono.

En la posición frontal esta funcionando la pastilla de mástil con condensador para acercarse a los sonidos slap bass, que tocándolos en acorde ofrecen unas sonoridades densas. Esta combinación cambiara dos años después al montar un pote de tono propiamente dicho, aunque eliminara cualquier posibilidad de mezcla entre pastillas y se mantendrá con condensador hasta 1967.

Sonido y conclusiones

La guitarra suena muy bien en general, el hecho de ser un instrumento con esa masa, con ese mástil grueso y esa pastilla con más salida, le confiere un sonido más oscuro de lo habitual en una Telecaster, pero también más cremoso, rellena un poquito más. Los audios que acompañan este artículo clarifican un poco más la definición del sonido de la guitarra, que en su momento estaba enfocada a cubrir sonoridades country o de bigband y que luego empastaría perfectamente con el blues y el rock.
6
Resulta muy interesante haber podido disfrutar de un instrumento único, de los orígenes de la guitarra eléctrica y que sin duda alguna es responsable de la música tal y como la conocemos hoy en día. Es evidente que solo esta al alcance de pocas personas el poseer alguna, apenas se hicieron alrededor de 200 Broadcaster y deben de quedar muy pocas y a precios prohibitivos, así que desde Cutaway nos alegramos de haberos podido acercar a una de ellas, no en vano forman parte de la cultura musical norteamericana.

José Manuel López

Fender

50 Broadcaster

Fresno

Arce (forma “V”)

Hueso

Arce

21

Clásico de 3 selletas compensadas

Cromado

Kluson

Negro de baquelita

Volumen y tono

Lateral

Lateral

Butterscotch blonde

Tex-Mex Guitars

0 comentarios en Fender 50 Broadcaster original
Deja tu comentario