Revista de Guitarras

Fender 54 Stratocaster Original

 Pocas veces tiene uno la oportunidad de encontrarse con una guitarra de este calibre entre las manos, más aún cuando esta guitarra viene con la recomendación de Eric Johnson diciendo que se había quedado prendado de ella y con la confirmación de Nacho Baños como la mejor Strato cincuentera que ha probado nunca. Amigos en boca de estos “viejos gatos” eso son palabras mayores y desde luego nada alejadas de la realidad a juzgar por la impresión que de ella nos llevamos.

 

Como siempre nosotros vamos a dar nuestra visión del instrumento sin afán de ser dogmáticos, senci­llamente la visión Cutaway.

El modelo Stratocaster comienza a fabri­carse, como es sabido por todos en 1954, como consecuencia del feedback que ha­bía recibido Leo Fender sobre los modelos Telecaster y Esquire, Tratando de mejorar estos instrumentos, él y Freddie Tavares empiezan a pensar lo que sería la Strato, cuyas aportaciones fundamentales a la guitarra eléctrica serían el montaje de tres pastillas, un cuerpo estilizado con rebajes y la incorporación de un novedoso sistema de vibrato que intentaba mejorar el Bigsby. Lle­gados a este punto nace la Fender Stratocas­ter, analicemos la nuestra.

La guitarra viene con estuche original tweed con center pocket y cristal handle, este estuche sólo se fabricó a finales del 54 y principios del 55.

Pala y mástil

La pala es la clásica de Stratocaster con los clavijeros afinadores en línea, estos son Kluson aunque no llevan a la vista el nombre, por otro lado el logo es el llamado spaghetti sin los números de la patente. El diseño fue modificado con respecto a la Te­lecaster y tiene un mayor tamaño para com­pensar el peso menor del cuerpo, puesto que éste tiene menos masa de madera por los rebajes ergonómicos.

El mástil es de arce de una sola pieza, en esta ‘54 es totalmente original, con los 21 trastes originales y acabado a la nitro, el perfil es una “D” gruesa y redondeada, absoluta­mente cómodo y de un tacto muy espe­cial. El radio 7.25” y los marcadores de posición son nuts y se encuen­tran en los lugares habituales así como en el perfil. El truss rod se encuentra en la base del más­til. La fecha que viene marcada en él es 16-1-55.

1

Cuerpo y electrónica

El cuerpo en la Stratocaster era la parte visual más innovadora, con sus rebajes y su acabado dife­rente a lo visto hasta entonces en Fen­der. En esta guitarra en concreto, ha sido restaurado por J. Black, masterbuilder de la Custom Shop de Fender y recrea perfec­tamente el sunburst original en dos tonos, se aprecia un bonito crackelado y los tonos exactos que van de “Canary ye­llow” a “Amber brown”, es de fresno. Algunas de las particularidades que nos encontramos son las siguientes: la tapa que cubre el sistema de vibrato es original con agujeros redondos. Es­tas se fabricaron así únicamente en las primeras unidades y son muy difíciles de encontrar en la actualidad, pues­to que al no encarar los agujeros con los topes de las cuerdas era necesario quitarlos para poder cambiarlas y acababan per­diéndose. Aquí venía ubicado el número de serie, por lo tan­to dado que se perdía el número con la tapa, decidieron cambiar­lo y ponerlo en la placa metálica del mástil, de la misma manera que se hizo con las Telecaster que hasta entonces lo llevaban en la placa del puente. Aunque parezca sólo una curiosidad, estas placas se pueden ver en Ebay a la venta hasta por 3000 dólares USA. En el caso de esta guitarra el número no viene marcado en la placa.

Lo que si se encuentra en esa cavidad es la marca con la fecha 8/54 que es la de fabrica­ción del cuerpo. El neck plate lleva troquela­do el número 8096

Por otro lado, el pickguard es de plástico ABS blanco y hablando de plásticos los cu­brepastillas y los knobs de volumen y tono, en la época eran de baquelita que con el paso del tiempo se va degradando hasta desinte­grarse. En esta Strato están sustituidos y son reproducciones relic, aunque el dueño de la guitarra que fue comprada a Dave Hinson -experto en vintage y uno de los autores de “Vintage Guitar Price Guide”- tiene en su po­der los originales también. Debido a la ines­tabilidad de la baquelita esta fue sustituida en el 56 de manera gradual por acetato de vinilo (un compuesto de PVC).

Vamos ahora al sistema de vibrato también llamado trémolo por el efecto sonoro que pro­duce y que era una “evolución” de los siste­mas que empleaba Bigsby en aquellos años. Esta unidad de vibrato incorpora distintos ele­mentos: un puente que se puede ajustar, un cordal y el propio sistema de “vibración”, esto ahora nos parece sencillo pero en su momen­to el poder ajustar a través de seis selletas independientes cada cuerda de manera más o menos eficaz, no dejó de ser innovador.

El conector de jack está en la cara superior y es de hierro niquelado.

Pasamos ahora a la electrónica, la guitarra monta tres single coin con imanes Alnico III y así sería hasta 1955 que pasaron a Alnico V.

El switch para la selección de pastillas es tipo “football” como los originales de 1954, el código es 304435, siendo 304 código corres­pondiente a stackpole, 4 el código del año y 35 el correspondiente a la semana. Son de 250 K.

2

Sonido y conclusiones

Lo primero que percibes cuando te cuelgas esta 54 es lo extraordinariamente ligera que se siente, es muy liviana y la comodidad del mástil, que se nota algo grueso al principio, pero que te lleva segundos hacerte con él.

Al respecto del sonido, la guitarra tal vez por el Alnico III o la electrónica que mon­ta, tiene un timbre poco brillante teniendo en cuenta además que el diapasón es de arce. Su tono es redondo y dulce, incluso en la posición de puente y con los agudos a tope. Da un limpio atractivo, pero es cuando entra en los terrenos Crunch cuando luce como ella sola. El sonido es tan bueno en todas las posiciones que como dice su due­ño “¡es casi tan buena como una Telecas­ter!”. Un instrumento muy especial y que hemos podido disfrutar en Cutaway por un tiempo, lástima tener que devolverlo, al fin y al cabo es como devolver un poco de la historia del rock and roll.

José Manuel López
Asistencia técnica: Nacho Baños

Fender

54 Stratocaster

Fresno

Arce en una pieza

“D”

Arce misma pieza que el mástil, radio de 7.25” acabado en nitro

21

Hueso

Móvil de seis selletas con unidad de trémolo

Cromado

Kluson

Plástico ABS blanco

Tres single coil

Volumen y dos de tono, switch de 3 posiciones para mezclar pastillas

Frontal

Sunburst dos tonos

 

0 comentarios en Fender 54 Stratocaster Original
Deja tu comentario