Revista de Guitarras

Fender 65 Super Reverb

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la influencia que ha tenido y tiene Fender como referente en la amplificación, esos sonidos que hemos escuchado en muchos de nuestros discos favoritos y en los escenarios durante más de cincuenta años, forman parte de nuestra memoria musical y claro, tendemos a ellos de manera casi inconsciente, natural. Fender está recuperando todos esos amplificadores que crearon esa leyenda.

Puestos en esa tesitura, se nos crea el dilema de comprar un amplificador de esa época o uno actual. Pensando en la dificultad de manejarse con un ampli antiguo por el riesgo que implica al respecto de averías o fiabilidad, en la compañía norteamericana están volviendo a poner en el mercado nuevas ediciones de estos amplificadores, tratando de respetar al máximo los atributos que les hicieron famosos.

Uno de los modelos, si no el que más respeta el original, es el Super Reverb, vamos a dar desde Cutaway nuestra visión de este modelo.El 65 Super Rever pertenece a la Fender Vintage
Reissue y es una recreación del clásico Blackface Super de la etapa 1963-1968, vamos con él.
2
Es un ampli muy robusto, esa es la primera impresión que nos proporciona tal vez por su configuración de 4X10, pesa cerca de los 25 kg, tiene el acabado en tolex negro y un asa para el transporte en la parte superior. El panel frontal negro y la rejilla plateada con el logo de la marca en la parte superior izquierda, le otorgan el consabido aspecto “Fender”.

Canales y controles

Los controles para este ampli son los siguientes de izquierda a derecha: dos entradas de jack, la 1 proporciona 6dB más de ganancia que la 2, un miniswitch Bright, que como el nombre indica le da un plus de respuesta en las frecuencias más altas y que resulta más eficaz trabajando a volúmenes bajos. Tres potenciómetros de volumen, agudos y graves, van a continuación, esto para el canal denominado “Normal”.

Seguimos y ya en el segundo canal “Vibrato”, de nuevo dos entradas con iguales características que las del canal Normal. El switch de Bright vuelve a realzar las frecuencias altas en este canal y da paso a otra serie de potenciómetros: un control de volumen global y otros para agudos, medios y graves.
1
Sigue un pote de control para la reverb que ajusta el nivel del efecto. Los dos potenciómetros siguientes sólo actúan cuando el efecto vibrato se conecta con el conmutador de pedal, el Speed que ajusta la velocidad del efecto y el Intensity que corrige la intensidad del propio efecto de vibrato. Después resta el típico led rojo propio de los amplis Fender.

En la parte trasera tenemos de izquierda a derecha la toma para el cable de alimentación, un fusible, dos switches un Power y un Standby. Siguen dos entradas para la conexión de altavoces, la primera para los altavoces del combo y una segunda en paralelo para altavoces externos, a su lado la entrada para el conmutador footswitch que viene incluido con el ampli. Este conmutador permite activar y desactivar los efectos Reverb y Vibrato, aunque el Vibrato no funcionará si no está conectado con el pedal, la Reverb si lo hace.

Esta máquina sonora otorga 45 W de salida a través de de cuatro altavoces vintage reissue Jensen de 10” equipados con alnico magnets. Las válvulas son dos 6L6 de potencia y de preamp 4 x 12AX7A y 2 x 12AT7, hubo configuraciones de 6 x 12AX7 que le daban una mayor salida, aunque esta configuración actual otorga una mayor suavidad en la respuesta.Queda por nombrar la rectificadora, en este caso una 5AR4.

Sonido y conclusiones

Estamos ante un clásico Fender, nada más hay que hablar y probablemente de todos los reissues el que más se acerca al original, con esto queremos decir que el tono de este Super Reverb es muy próximo al original que recupera.
0217600000v5_me
Debemos huir del tópico que un Super Reverb como cualquier amplificador Fender es un ampli con un limpio bonito, un limpio Fender y que ayudado con un pedal de overdrive nos da unos sonidos saturados interesantes.

El Super Reverb no está pensado para eso, va más allá, es un ampli para tocarlo enroscado, un amplificador para escenarios grandes y que en el momento que los pasas del 6/7 desata la “fiera” que lleva dentro. A partir de ahí no necesitas nada más, el ampli rompe, empieza a crujir y sumándole un poquito de reverb, no hace falta más que las manos para disfrutar de una dinámica que te da tu propio toque, no enmascara nada y se empieza a disfrutar del tono y la definición.

Particularmente, es en situaciones blues, blues-rock donde se muestra poderoso, nada nuevo, eso ya nos lo explicó en su momento Steve Ray Vaughan y por supuesto contextos country no le son ajenos.

Dentro de la intención de Fender de recrearse en lo que mejor sabe hacer, buscar el alma del tono, la reedición de este clásico de los escenarios pone al alcance de los guitarristas un arma poderosa para disfrutar tocando y para hacer disfrutar a la audiencia.
Puedes escuchar como suena en Cutaway 14

José Manuel López

Fender

65 Super Reverb

Combo

45 vatios

Normal y vibrato

Previo 4 X 12AX7, 2 X 12AT7, potencia 2 x 6L6, rectificadora 1 x 5AR4

Fender Ibérica

0 comentarios en Fender 65 Super Reverb
Deja tu comentario