Revista de Guitarras

Fender American Original 50s Telecaster

Todos los instrumentos estaban fabricados con un overall de calidad importante, se situaban próximos a las creaciones más básicas de la Custom Shop,y conseguían poner en  manos de los guitarristas verdaderas revisiones históricas en cuanto a especificaciones se refiere y que en las sucesivas actualizaciones  cada vez se aproximaban más a las originales.

Hablamos en tiempo pasado de las American Vintage porque en este año 2018 la serie ha sido sustituida por la nueva American Original, cuya propuesta agrupa por décadas lo que antes se proponía  en modelos específicos de un año concreto. Así nos encontramos con Telecasters, Strats, Jaguars… de los 50s, 60s o 70s.

En este artículo vamos a revisitar quizá el mayor icono de la guitarra eléctrica, o por decirlo de otra manera, la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido y de construcción atornillada que tuvo un éxito de aceptación y de ventas, la Telecaster 50s que está basada en la Fender 52 Telecaster de la American Vintage con nuevas puestas al día, sin desvirtuar demasiado el instrumento clásico, pero llevándola a conceptos contemporáneos.

Poco o nada queda por decir de una guitarra como la Telecaster que no se haya dicho ya, así que intentaremos centrar la revisión en las características esenciales y las novedades propuestas.

Cosas de Telecaster

La guitarra viene en un estuche tweed de G&G con forro interno de terciopelo en color burdeos, totalmente vintage de aspecto, guarda en su interior además de las chuches habituales el ash tray (cenicero) para proteger el puente y que casi siempre se ha usado para lo que su nombre indica.

Tiene un peso de 3.8 kg no es ligera pero tampoco cargante, está acabada a la nitrocelulosa como se identifica nada más abrir el estuche por el agradable olor que desprende.  El acabado es el Butterscotch Blonde y la capa de laca es muy fina dado la transparencia que se observa y que permite ver el veteado del fresno muy nítido. Este hecho, como comentan en Fender, no solo consigue que el cuerpo respire y muestre su carácter tonal, también envejece la guitarra de manera personal al plasmar los roces y desgastes que se darán en una guitarra si esta es tocada durante mucho tiempo.

El mástil tiene un perfil en “U” lo que evidentemente implica un grosor importante, es algo híbrido en su grosor porque en la parte más baja –donde se suele trabajar más con acordes con cuerdas al aire- es algo menos grueso. El diapasón de arce tiene un radio de 9.5” más plano que el puramente vintage de 7.25”, una concesión para dotar a la guitarra de una mejor “playability” y con ello tocarla con mayor comodidad y hacerla a su vez más versátil porque la abre a estilos y técnicas más modernas, algo a lo que también contribuyen los trastes Vintage Tall.

Todas las actualizaciones implican un riesgo porque hay muchos guitarrista extraordinariamente puristas, sin embargo parece que Fender quiere que la Telecaster AO 50s sea una guitarra que encuentre al mayor número posible de usuarios. Características muy vintageras tipo radio del diapasón, pueden situar al instrumento en un segmento muy estrecho del mercado justo cuando la demanda global de instrumento parece estancada e incluso disminuyendo.

Revisando el hardware vemos que es en acabado níquel-cromo, para el clavijero se ha empleado un set Pure Vintage Single Line “Fender Deluxe” y para el puente el clásico  de 3 selletas Vintage Style con las cuerdas a través del cuerpo y con selletas compensadas de latón.

Pastillas y electrónica

La Fender AO 50s Telecaster monta un set de Pure Vintage ’52 Single-Coil Tele, estas pastillas presentan imanes de Alnico 3 para conseguir una mayor presencia de bajos y medios y no resulten chillonas, el hilo es esmaltado y la base estañada en cobre. Tienen una salida en la de mástil de 7.2k y de 6.6k en la de posición de puente.

Proporcionan claramente un tono vintage y sus sonoridades las hacen recomendables para blues, rock, country, pop… lo que demuestra la versatilidad de este clásico.

Los controles constan de un switch selector “Barrel Style Switch Tip” de tres posiciones para la actividad de las pastillas, master de tono y master de volumen. No incluye el circuito blended original que si se encontraba en la American Vintage y que en general no se suele utilizar en la actualidad.

Sonido, conclusiones

Esta American Original es la auténtica heredera de la Telecaster 52, en Fender han querido evolucionarla un poquito más –tampoco dista tanto de una American Vintage –  y darle algunas pinceladas contemporáneas en el radio del diapasón, perfil del mástil y trastes Narrow, a la vez que conservando la mayor parte de especificaciones de la época. Claramente quien busque una Telecaster aquí tiene posiblemente el instrumento adecuado. Suena como se espera de una Teleca, equilibrada entre el brillo y la calidez. Su rango sonoro jugando con sus posiciones va desde unas sonoridades con graves definidos, mediosas onda jazzy, a unas áreas más puntiagudas, afiladas y twangys.

Os dejamos con un video grabado para este review, seguro que aporta algo más de información que ayude a valorar la Fender American Original 52 Telecaster.

José Manuel López

Fender

American Original Telecaster

Fresno

Arce

Arce

21 Vintage Tall

Hueso

3 selletas de latón compensadas

Niquel-cromo

Pure Vintage Single Line "Fender Deluxe"

2 x Pure Vintage '52 Single-Coil

1x Volumen, 1 x Tono

Lateral

Nitrocelulosa en Butterscotch Blonde

0 comentarios en Fender American Original 50s Telecaster
Deja tu comentario