Revista de Guitarras

Fender American Vintage 72 Telecaster Custom

 La compañía norteamericana está manteniendo una actividad frenética celebrando aniversarios y poniendo al día algunos de sus instrumentos y amplificadores clásicos. El 60 aniversario de la Telecaster y el Precision, la serie Hotrod, las Pawnshop y las nuevas American Vintage de inicio de los 70 son algunos ejemplos de ello. Nos vamos a centrar en la “Fender American Vintage 72 Telecaster Custom” que junto a la” 69 Telecaster Thinline”, nos devuelve a los sonidos de una época.

Intentamos situar está guitarra en el periplo de las Telecaster, histórica­mente sería la evolución de los prime­ros 20 años de la Teleca. Sin entrar en dema­siados detalles –que ya hay libros que explican todo- podríamos inferir que el modelo puede ser el resultado de la reacción de Fender al éxito de Gibson a finales de los 60 con artistas como E. Clapton, M. Bloomfield o Peter Green, todos ellos armados con guitarras de pastillas humbucker y creando sonidos más mediosos, más espesos. Seth Lover el diseñador de las pastillas humbucker para Gibson, acabó di­señando también para Fender la humbucker “Wide Range” en 1970, damos este dato porque se trata de la especificación más importante del modelo que estamos tratando. Se puede considerar a K.Richards como el guitarrista que más ha popularizado esta guitarra, tal vez por su deseo de tocar con guitarras Telecaster con humbucker en el mástil.

fe0100042800-xl-02

Construccion, pala y mastil

La guitarra acaba de ser reeditada con fa­bricación USA, siendo más fiel a las originales que las reediciones MIM que aparecieron en 1999 dentro de la Classic Series.

La sensación que trasmite al abrir el estu­che, notar ese olor mezcla de laca y maderas ya resulta evocadora y la impresión es de estar ante un instrumento importante. El estuche es un G &G Original Vintage made in USA y va provisto de un set con bayeta, cable de jack, co­rrea Fender y la tapa metálica del puente, pero vayamos con la descripción de la guitarra.

La construcción es atornillada como en todas –o casi todas- las Telecaster, la guitarra es ligera de peso, colgada no cabecea y se siente estable.

La pala propia de las Telecas con el logo Fender con el rótulo Telecaster a su derecha, no debajo y la palabra “Custom” a continua­ción con trazo escrito a mano. Una pareja de string retainer conduce las cuerdas a las cla­vijas de afinación, Fender Vintage “F” Style. El acceso al alma se realiza desde la pala, es tipo Bullet, la cejuela es de hueso sintético y mide 42 mm. Pala y mástil tienen un acabado gloss y son de madera de arce. El mástil tiene un perfil en “C”. El diapasón también de arce tiene un radio de 7.25” y sobre él se asientan 21 trastes estilo vintage y marcadores de posición de co­lor negro en los lugares habituales, contrastan con el color caramelizado del propio diapasón.

1

Cuerpo y electrónica

La unión del cuerpo al mástil es atornillada como ya hemos comentado, un neckplate con el logo de Fender grabado, se encuentra en­tre los tres tornillos y el cuerpo. Se ve en el neckplate, el pequeño agujero para acceder al sistema “Micro-Tilt” que montan algunos modelos de Fender y cuya función es modifi­car el ángulo del mástil con respecto al cuer­po. El cuerpo en sí mismo es de fresno, con un acabado sunburst de tres tonos glosseado, deja ver la veta de la madera y le da un as­pecto muy atractivo y sobrio. El pickguard es de color negro de tres pliegues y el puente es también estilo vintage de tres selletas com­pensadas y con las cuerdas alojadas a través del cuerpo.

Esta Custom monta dos pastillas: una Ame­rican Vintage Tele single coil en la posición del puente y una Fender “Wide Range” Humbuc­king en el mástil. Como elementos de control de las posibles combinaciones de pastillas de la guitarra, tenemos un toggle de color blanco envejecido en la parte frontal superior, donde en la posición 1 (más cercana al suelo) actuaría la pastilla del puente, en la posición 2, ambas pastillas y en la 3 la del mástil. A su vez los kn­obs de control son de los que montan los am­plificadores: “Skirted Amp”, dos de volumen y dos de tono, una pareja para cada pastilla. La entrada del jack es lateral

Sonido y conclusiones

Aquí es donde la guitarra tal vez se aleja más de lo que es el concepto clásico de Telecaster, puesto que va a ofrecernos opciones sonoras diferentes de las que se esperaría en una tele­ca, consecuencia de la Wide Range. Hicimos la prueba con un Fender Deluxe y con el amplifica­dor con poca ganancia en la posición de mástil, la guitarra entrega unos graves inusuales, hay que ecualizar con el pote de tono y llegas a una sonoridad rica en medios que te permite tocar, por ejemplo, melody chords jazzeros o bossa nova, manteniendo un plano para bajos y otro para la melodía diferenciados uno de otro. La pastilla mezclada con la del puente aumenta el rango de frecuencias y todavía enriquece más las sonoridades resultantes. Pero es que si llevamos a terrenos más saturados la guitarra se convier­te en un máquina de soltar riffs y empezamos a entender porque le apetece a Keef, es puro rock and roll, potente y espeso. Pues entre esos dos extremos, en crunchy´s para blues o blues rock, la guitarra suena con total naturalidad fa­cilitando la expresividad a la hora de matizar los ataques. La pastilla de puente suena totalmente Telecaster dándonos el twang característico por lo que el abanico sonoro se completa.

Nos parece un acierto por parte de Fender el haber recuperado -bajo un importante nivel de calidad- a través de esta American Vintage 72 Telecaster Custom, los sonidos de una época especialmente significativa musicalmente ha­blando como fueron los primeros setenta, una grata sorpresa.

José Manuel López

Fender

American Vintage 72

elecaster Custom

Fresno

Arce, Forma “C”

Arce

21 estilo Vintage

Hueso sintético

3 selletas estilo Vintage

Cromado

Vintage “F” Style

Negro de tres pliegues

1 X Wide Range Humbucker, 1X American Vintage Tele single-coil

2 de Volumen y 2 de Tono.

Lateral

Sunburst tres tonos

Fender Ibérica

Un comentario en Fender American Vintage 72 Telecaster Custom

andres el 27 octubre, 2014 a las 11:05 am:

Excelente,me encanta!!

Deja tu comentario