Revista de Guitarras

Fender EC Twinolux

Fender acaba de lanzar la EC Series, formada por tres amplificadores EC Twinolux, EC Tremolux y EC Vibro-Champ diseñados atendiendo las especificaciones propuestas por Eric Clapton y que dan nombre a la serie. El enfoque básico es el mantener el sonido que inventó Fender a mitad de los 40s y que tal vez logró su mayor exponente a finales de los 50s, y a la vez dotándolos de la estabilidad y fiabilidad que presenta un amplificador actual. Para lograr ese objetivo que ha quedado plasmado en la serie EC, sin duda se han puesto las pilas.

 

Twinolux está basado en el Tweed Twin de 40w. El original no deja de ser un Tweed Bassman (el famoso de 4 x 10) con un trafo de salida distinto y dos conos de 12”. Desde ahí elimina uno de los dos volúme­nes, deja sólo dos entradas (hi y lo) y añade trémolo: dos controles, velocidad e intensidad. El resto se mantiene igual, treble-bass y pre­sencia, sin control de medios, además hay que sumarle el atenuador.

En algún momento cuando salió al merca­do el 57 reissue, Clapton decidió retirar sus amplis originales y utilizar estos renovados a todas luces más fiables. Posteriormente en el 2010 Eric pidió a Fender un modelo con algu­nas características exclusivas: trémolo bias de válvulas de salida de los 50 que son más vi­brantes que los circuitos de trémolo emplea­dos posteriormente por Fender y un atenuador de potencia, ese es el origen del Twinolux.

2

Construcción, controles

En primer lugar significar que el amplifica­dor está realizado a mano en la factoría de Co­rona en California. Viene con funda deluxe, y el manual de instrucciones incluye los diagramas del circuito del ampli, algo útil a la hora de ca­charrear o arreglar si fuera necesario, el ampli incluye una garantía de cinco años.

La caja es de pino macizo con unión dentada, montada a mano, sólida y estable, -ayudará a en­riquecer el sonido- y va recubierta de tweed lacado para evitar la suciedad en la medida de lo posible.

La rejilla frontal es de malla marrón-dorada estilo vintage y una plaquita de fondo marrón con letras plateadas explica el nombre y mo­delo del ampli. Por otra parte, otra placa en el ángulo inferior derecho de la rejilla indica las iniciales de Eric Clapton. Un asa de cuero en la parte superior ayuda a moverlo, en este sentido es un detalle por parte de Fender que incluya otra de repuesto.

Panel superior

Los controles se encuentran en la parte su­perior y de izquierda a derecha son en primer lugar el interruptor de encendido y a su lado el de standby, después el piloto de encendido y a su lado la primera novedad del ampli, el atenua­dor de salida, nos va a permitir seleccionar el número de altavoces y la potencia de salida del amplificador. Para ello un pote con tres posicio­nes posibilita: en la rotulada como 1 SP LO un solo altavoz conectado y la salida reducida a ¼ de su potencia, el 2 SP LO la salida igualmente reducida a ¼ pero los dos altavoces funcionan­do y el FULL los dos altavoces conectados y la potencia de salida máxima de 40W.

A continuación se haya el PRESENCE que no es si no un control de frecuencias superagu­das, situado detrás del resto de controles de tono de la ecualización en la ruta que sigue la señal y que le otorga una mayor brillantez. Tras él se haya INTENSITY que ajusta la pro­fundidad o la intensidad del vibrato, el efecto se puede activar o desactivar desde la pedalera que viene incluida. SPEED a continuación ajus­ta la velocidad del vibrato, si lo cerramos a tope desactiva el efecto. A su lado se encuentran los controles de tono del ampli BASS y TREBLE y después el de VOLUME. Para finalizar se en­cuentran las entradas de instrumento rotula­das como 1 y 2, la entrada dos es de menor sensibilidad y usando ambas a la vez, las sen­sibilidades pasan a ser iguales.

Circuito, válvulas

El circuito del amplificador está basado en el 5E8-A que es el mítico “Low Power Tweed Twin” de finales de los 50 y que produce unos 40W de potencia. Al abrir el ampli se observa que está cableado a mano PTP -point to point-como los antiguos, a diferencia de las reedicio­nes que son PCB -soldados a placa-, el cablea­do se ve limpio y realizado con mimo, hubiera sido ya la bomba que fuera de tela. Lleva resis­tencias y condensadores modernos, se obser­van mejoras en cuanto a seguridad, conexiones tipo fast-on del trafo, fundas de plástico en los on/off y standby,- un detalle cuando tienes que apagar un ampli achicharrando después de ho­ras de riffs de los Stones- y los transformado­res son exclusivos de Mercury Magnetics. Hay que reconocer que Fender se ha esmerado.

3

Al respecto de las válvulas empleadas, se ve dos de potencia Groove Tubes 6L6GE, cuatro de previo 12AX7 y dos rectificadoras 5UA lo que llevaban los Tweed cincuenteros y los Prince­ton Reverb BF. Los altavoces son Weber de 12” con imanes de Alnico, calidad.

Sonido y conclusiones

Este ampli es imprescindible para fans de ese sonido tweed roto: K. Richards, E. Clapton, N. Young…es un “one trick pony” así que no es de tener una paleta muy amplia de sonido, pero los que te da son impresionantes. Los dos conos de 12” proyectan mucho el sonido y en­roscado al 12 (hay que ser valientes para esto) raja como se espera de un buen tweed, aunque como tiene muchísima potencia en escenarios pequeños se puede aprovechar mucho el techo limpio. El atenuador nos ofrece posibilidades de juego en cuanto a potencia y respuestas, en la posición uno otorga un sonido limpio Fen­der, que no rompe hasta que lo llevas al 4-5, muy controlado en frecuencias no le sobra ni falta nada, sin ruido de fondo, se puede tocar en casa perfectamente con él, es muy bluesy. En la posición dos toman mayor relevancia los graves, en ambos casos los sonidos son natu­rales, orgánicos, puesto a FULL asusta de la potencia que tiene, pero en ningún caso pare­ce incontrolable. El amplificador responde con sensibilidad al ataque y respeta el tono de la guitarra, siempre nos gusta más Fender con singles particularmente, pero con el Twinolux las humbuckers suenan definidas y redondas. En general es equilibrado y ninguna frecuen­cia tapa a otra.

No sabemos si ha sido influencia de Clap­ton verdaderamente, pero sin duda Fender se ha informado de lo que quiere el usuario, se ha debido empapar de lo que cualquier friki-guitarrero quisiera meterle a su ampli de stock y lo ha plasmado en el Twinolux. Look y sonido añejo en un ampli moderno con componentes modernos ¿Alguna pega? Que no está al alcan­ce de todos. El mejor Fender que ha pasado por esta redacción.

Chals Bestron
José Manuel López

Fender

EC Twinolux

Combo

40W a válvulas, atenuación a 10W

Monocanal

Weber 12”, con imanes de Alnico

Previo: 4 X 12AX7, Potencia 2 X 6L6GE Groove Tubes, Rectificadora 2 X 5U4

52,1cm alto, 62,2cm ancho, 22,9cm fondo.

24 kg

0 comentarios en Fender EC Twinolux
Deja tu comentario