Revista de Guitarras

Fender Mirror Image Delay

Como toda la línea el Mirror Image viene en un chasis de aluminio anodizado, liviano y resistente. El LED de encendido es tipo joya –como en los amplificadores de la marca- y de una intensidad casi molesta. Los botones de control incluyen retroiluminación LED, lo que nos parece muy útil cuando estás en un escenario con poca luz. La puerta que tapa el hueco donde se aloja la batería funciona con un cierre magnético para facilitar el cambio de pila.

En este delay puedes encontrar sonoridades como las que propone un DD-3 de Boss, el MXR Carbon Copy y el Mimiq de TC Electronic. Si solo eso ya justifica sus poco más de 100 euros de pvp, pues además incorpora más funcionalidades.

 

CONTROLES

Vistas las características comunes vamos a ver los controles específicos del pedal.  Nos encontramos con botones de Time, Feedback , Level, Depth y Rate.

Después tenemos mini switchs para seleccionar diferentes ajustes, a saber,  con el TYPE elegimos  el tipo de delay entre Digital, Analog y Tape, el DOTTED 1/8 agrega una señal de retardo adicional en la que el nuevo tiempo de retardo se establece en el 75% del retardo principal, que así suma más dimensión a los ecos cortos y por último el VARIATION con el cual puedes seleccionar entre dos variaciones que operan sobre el algoritmo que crea las sonoridades de cada uno de los tipos de delay, es decir, añade capacidades sonoras.

En la Variation 2 de la configuración Analog, suma calidez, grano e invierte el feedback. En la configuración Tape la Variation 2 emula el eco de cinta usado y la Variation 2 para la configuración Digital ofrece un efecto de double-tracking que aumenta el valor del efecto.

Los potenciómetros de Depth y Rate controlan la modulación,  están disponibles para todos los modos. Estos mismos potes, en la configuración Tape, permiten controlar los efectos “wow y flutter”.

Time, Feedback y Level son los potenciómetros que ajustan los parámetros habituales de un pedal de delay, poco hay que comentar aquí.

En la parte superior se encuentran dos miniswitches que sirven, uno para apagar los LEDS de los potenciómetros y ahorrar batería y el otro el DRY KILL que sirve para eliminar la señal seca que proviene de la guitarra, saliendo solo la señal de efecto. Con un ampli con el loop de efectos en paralelo, la idea es mantener siempre la señal de la guitarra en el amplificador y

usar el loop solo para la señal húmeda. Para el uso normal en una pedalera, debe dejarse el switch siempre apagado.

CONCLUSIONES

El delay es uno de los efectos que funcionan como piedra angular en la música moderna y en cualquier estilo musical. El Mirror Image Delay puede crear desde efectos de retardo atmosféricos, ayudar a crear profundidad en el sonido con un sencillo slapback o lanzar un paisaje sonoro épico con repeticiones moduladas. Como siempre en este tipo de pedales que ofrecen la posibilidad de crear sonoridades de forma creativa a través de sus funcionalidades, es cuestión de investigar hasta encontrar lo deseado. El Mirror Image no llega a ser un pedal de boutique pero anda muy cerca de ello.

Os dejamos con un video para verlo en acción.

José Manuel López

0 comentarios en Fender Mirror Image Delay
Deja tu comentario