Revista de Guitarras

Fender Mustang III

La serie de amplificadores Fender Mustang ha significado un éxito rotundo para Fender, logrando un gran posicionamiento en el segmento de la amplificación de modelado y un “best-selling” en ventas. Siguiendo ese camino nos encontramos con la segunda versión de la serie que incorpora nuevas características, nuevas prestaciones, nuevo look…que busca y estamos seguros que consigue, una mayor satisfacción en sus usuarios.

Este tipo de amplificadores está orientado hacia los guitarristas que buscan tener una serie de sonidos provenientes de diferentes focos y una buena paleta de efectos que les proporcione un buen número de sonoridades. Disponen de tantas posibilidades que inevitablemente ayudan a estimular la creatividad. Fender Mustang III además de ofrecer un buen número de sonidos acumulados en presets, te permite modificarlos y además la posibilidad de compartirlos con otros usuarios a través de Fender Fuse.

2

Construcción

El Mustang III es un amplificador de estado sólido, en formato combo, de carcasa abierta y que otorga una potencia de salida de 100 vatios RMS a través de un altavoz Celestion G12T-100. Viene alojado en un mueble de madera que se siente sólido y forrado en un tólex de color negro, un asa de plástico en la parte superior nos ayuda a mover sus 16,33 Kg de peso. La parte frontal que cubre el cono es una rejilla de color cromado jaspeado en negro y el panel donde se alojan los controles está situado en la parte superior.

CONTROLES

Superior

El Mustang III nos ofrece de izquierda a derecha, una entrada para el jack de la guitarra y a su lado una serie de potenciómetros tipo skirted que son para controlar los niveles de ganancia, volumen, set de ecualización con agudos, medios y bajos, reverb y un master. Este Master es el único control que está siempre activo, esto quiere decir que indica el ajuste real del volumen master, al contrario de lo que ocurre con el resto de controles que al ser programables están pre-programados en cada preset.

Con los controles programables –dado que el ajuste de cada mando forma parte de cada preset- todos estarán inactivos y no reflejarán el ajuste real al seleccionar un preset. En el momento en que se mueva cualquier mando programable quedará activo hasta que se elija otro preset y volverá a quedar inactivo.

A su lado aparece una pantalla donde se muestra el contenido de cada preset y una serie de botones que ayudarán a modificarlos. Una rueda DATA sirve para pasar de un preset a otro y pulsándola aparece en pantalla la configuración del preset, el ampli que emula y los efectos que intervienen. A su lado un botón Save se iluminará cuando modifiquemos un ajuste y servirá para almacenar el ajuste resultante. Todos estos ajustes se pueden editar más profundamente desde el programa fender FUSE.

Po último tenemos entradas: auxiliar, para auriculares y una USB.

Trasera

En la parte trasera del combo tenemos la entrada de corriente, el interruptor de encendido, salidas para pedalera de dos y de cuatro botones –viene con una de dos botones incluida-

Salidas estéreo XLR y un loop de efectos.

1

Operando

Otras de las propuestas de Mustang a través de Fender FUSE consiste en que te puedes descargar una serie de software gratuito como es Ableton Live Lite 8 Fender Edition, que convierte el Mustang junto a tu ordenador en un estudio de grabación multipistas o el Fender Amplitube que te invita a explorar el mundo de sonidos Fender más toda una serie de manuales de soporte al manejo de FUSE.

Aunque el ampli es muy intuitivo en su manejo, Fender ofrece también desde Fender FUSE una serie de tutoriales en video para saber como acceder a más presets de una buena cantidad de artistas como Eric Johnson, Jeff Beck, Gary Hoey, Jim Camplilongo, John 5, Jeff Kolman, Jimmy Haslip & Simon Philips, Bad Religion… entre otros muchos.

Sonido y conclusiones

Hay que prevenir al usuario porque es muy fácil perder la noción del tiempo con el Mustang III y que se te escape una tarde sin darte cuenta, al probarlo por primera vez. La gran cantidad de sonoridades de todo tipo y estilo que pone a disposición, las posibilidades de adaptarlas y personalizarlas, son un enganche total que resulta totalmente estimulante e inspirador.

Teniendo en cuenta que hablamos de sonidos digitales, la aproximación que muestra de ellos es muy real, sobre todo en lo referente a limpio y efectos de modulación. La sensación con la guitarra es igualmente real, te sientes muy próximo al equipo del preset con el que tocas. Los nuevos efectos que incorpora enriquecen si cabe más la paleta que ofrece al igual que los ampli como por ejemplo el 57 Twin de Fender.

La potencia del Mustang III ya no sólo lo hace un compañero de estudio o de práctica. si no que además ya te invita a llevarlo a bolos de locales de tamaño medio o al local de ensayo sin quedarte corto de potencia. Poco más se puede pedir a un amplificador de estas características, todo en uno y más, con un buen sonido.

Will Martin.

0 comentarios en Fender Mustang III
Deja tu comentario