Revista de Guitarras

Fender Santa Ana & Pugilist

En los últimos 10-15 años han aparecido fabricantes de pedales de boutique como setas por todo el mundo, además de las marcas ya clásicas como Boss, Electro-Harmonix, MXR etc. por lo que la nueva incursión de Fender debería de ser con una línea impactante para poder tener alguna posibilidad de consolidarse.

En ese sentido, una compañía responsable del tono deseado por muchos guitarristas, debería de poner el objetivo en manos del hombre adecuado capaz de desarrollar el plan con garantía de éxito. Ese hombre es Stan Cotey con una experiencia de 25 años en el audio profesional y 12 años como ingeniero en Fender Tone donde construyó el primer ampli signature para Eric Clapton por ejemplo. También trabaja directamente con artistas como The Edge y Joe Bonamassa.

El resultado son 6 nuevos pedales: Pugilist Distorion, Level Set Buffer, The Bends Compressor, Marine Layer Reverb, Mirror Image Delay y Santa Ana Overdrive.

Tienen en común un exterior con colores modernos y elegantes, con un recinto de aluminio anodizado rugoso, resistente y liviano. Cuentan con una puerta para la pila de 9v con enganche magnético (para una sustitución rápida) y los botones para setear con unos leds de retroiluminación súper-intensos.

En este artículo vamos a revisar el overdrive y la distorsión, es decir el Santa Ana y el Pugilist.

SANTA ANA OVERDRIVE

El Santa Ana Overdrive es el  típico ejemplo de pedal de boost + drive cada vez más popular en estos tiempos. No deja de ser dos pedales en uno, en la misma carcasa. Viene bien embalado con espuma de protección para los botones, con unas gomas sueltas para poner en la parte de abajo y aislarlo del suelo si se desea y un pequeño manual que no incluye posibles settings estándar.

Las entradas y salidas se encuentran en los laterales y la alimentación en el lateral superior, donde también tenemos miniswitches para activar los leds de los botones, el selector de bypass (entre true bypass y  buffered bypass) el buffred bypass pasa la señal por un buffer activo con salida de baja impedancia para cuando sea necesario conducir la señal por cables largos y varios efectos. Por último FS Select define la función del boost ya que puede actuar sobre la señal con efecto o simplemente aumentar el volumen.

Los controles además del Drive que ajusta la cantidad de overdrive o saturación, incluyen ecualizador de 3 bandas, Presence, que ajusta los medios-agudos, Level, Voice y footswitches para el Bypass y el Boost.

Comentar que el switch del Voice permite seleccionar entre las opciones A y B. Quiere decir que se puede seleccionar A cuando tratamos con amplificadores de carácter americano y B cuando son de carácter británico, y esto en base a conseguir la oportunidad de que suene o muy brillante o muy oscuro según el ampli con el que tocamos.

El Santa Ana es un overdrive con muchas opciones de control y varias utilidades, además de una paleta  amplia de ganancias, – un rango en el que cabrían varios pedales-  y todas con un tono general rico y orgánico. Muy controlable desde el pote de volumen para limpiar. Con un poquito de tiempo dedicado a experimentar casi seguro que encuentras una opción de overdrive que le va bien a tu sonido

Hemos grabado un video-demo para que se pueda ver cómo suena

 

 

PUGILIST DISTORTION

El Pugilist Distortion es un pedal interesante para quien busca un pedal de distorsión de alta ganancia. Presenta dos motores de ganancia independientes (A y B) que pueden ser usados en paralelo, o en serie para ganancias extremas.

Cada distorsión puede ajustar su propia ganancia y tono a través de los botones TONE A, GAIN A y TONE B, GAIN B. Supersencillo. El resto de los controles son un botón para ajustar el nivel de volumen de salida final, LEVEL y otro BLEND que controla cuanto de cada distorsión quieres cuando estás usando ambas, es decir estás en Blend Mode. El punto cero, una mezcla al 50 %, estaría a las 12 en punto, si avanzas a la derecha gestionas la distorsión B y si lo haces hacia la izquierda la distorsión A.

En general la distorsión A da unos tonos más claros y brillantes mientras que en la B puedes encontrar ajustes para tonos más complejos, sucios y oscuros.

Restan dos miniswitches para seleccionar, en uno, el funcionamiento en serie la mezcla de las distorsiones y en el otro puedes activar un booster de graves para conseguir un tono más grueso.

A grosso modo el Pugilist en un pedal muy sencillo de manejar, pensado para conseguir sonoridades de high gain que se adapten a estilos como el rock, el hard rock, el metal… consiguiendo unas ganancias bien definidas. Es muy poderoso.

Os dejamos con otro video para que veáis y oigáis como suena.

Parece ser que en Fender se han tomado en serio esta nueva incursión en el mundo de los pedales de efecto, con unos modelos que aportan valor. Buenos diseños, modernos, resistentes y que por encima de todo tienen muchas opciones para crear las sonoridades que buscas y que suenan además aportan verdad a tu sonido.

Tómate un tiempo para cacharrear con ellos en tu tienda favorita y saca conclusiones.

 

0 comentarios en Fender Santa Ana & Pugilist
Deja tu comentario