Revista de Guitarras

Fender Select Stratocaster HSS

Después de sesenta años fabricando instrumentos, Fender ha transmitido toda su experiencia acumulada en la nueva serie que vamos a tratar en este artículo, y que no es otra que la Fender Select Series de la que podemos decir que hace honor a su nombre o como la propia compañía indica son instrumentos selectos para individuos selectos.

 

Una marca como Fender reivin­dica su herencia permanente­mente, siendo muy fiel a sus modelos considerados clásicos que suele recrear en sus reissues o en sus trabajos de la Custom Shop. Es cierto que esos so­nidos están en el background musical de la mayoría de aficionados y son por ello una referencia constante. Sin embargo es nece­sario comentar que lo ahora clásico antes fue vanguardia y en ese sentido vanguardis­ta, Fender parece haberse enfocado con las Select Series. Las Select no solo aportan avances en las especificaciones y elegancia en el diseño, además emplean materiales ‘high-end’ y acabados muy bonitos. La serie abarca tanto Strats como Teles, Jazz Bass y Precision, nosotros vamos a analizar en con­creto la Fender Select Stratocaster HSS, así que vamos con ella.que vamos con ella.

Construccion, pala, mástil

Bueno, tratándose de una Strat ya sabemos que es una guitarra de construcción bolt-on, per­fectamente ensamblada, se observa precisión en las juntas y se siente cómoda y estable. La pala es la típica de Stratocaster que como particulari­dades del modelo presenta un acabado gloss en la parte delantera donde se observan los decall con los logos habituales y un retainer para con­ducir con eficacia las dos primeras cuerdas hacia sus clavijas de afinación. La parte posterior es de un acabado satin y en ella hay incrustado un es­cudo con el logo de la serie Select. Las clavijas de afinación son unas Deluxe Staggered Cast/ Sealed Locking para ser lo más estables posibles con la afinación. La cejuela es de hueso sintético y tiene una medida de 42.8mm.

2

El mástil es también de corte moderno, con forma de “C”, el acabado en satín lo hace muy agradable al tacto y la mano se desplaza con comodidad por él. Nos gustaría destacar el arce ojo de pájaro usado para construirlo y que le da una vistosidad muy atractiva. Sobre él se encuentra un diapasón de palorrosa de radio compuesto 9.5”-14”, otro concepto moderno que incorpora la Select con objeto de facilitar el empleo de técnicas modernas tocando por todo el diapasón. El palorrosa está pulido, lo que le confiere un gran aspecto y un buen tacto. A su vez encastrados sobre él encontramos 22 tras­tes de tamaño Medium Jumbo. Los marcadores de posición –situados en los lugares habituales-son dots “perlados”. El acceso al alma se ubica en la parte superior del mástil con un tapón de nogal agujereado. El alma es ‘Bi-Flex System’, es decir una única barra sobre un canal curvado y anclada en un extremo, el contrario al que se usa para regularla y que la dota de una estabili­dad total. La longitud de escala es 25.5”. Como vemos partiendo de un concepto clásico la Se­lect presenta unas características modernas para una guitarra Strat de última generación.

Cuerpo y electrónica

En lo referente al cuerpo la Strato Select también presenta algunas particularidades. De base es el típico de Stratocaster de perfil asi­métrico, además de los rebajes habituales tiene uno añadido en la parte de abajo del neckplate –lo que obliga a que este no sea cuadrado si no redondeado en una esquina de su parte inferior-con el objeto de que la mano pueda llegar a los trastes de la zona más aguda sin dificultad. El neckplate lleva grabado el logo de la marca y el origen, que es Corona en California.

Lo más destacable es que sobre el cuerpo de aliso lleva una tapa de arce flameado con un acabado gloss que deja ver el rizo de la madera y que es de color Antique Burst. Le da un as­pecto contemporáneo casi nunca visto en una Fender Stratocaster y no envidia en nada a los esgrimidos por algunas marcas de las denomi­nadas “boutique”. La tapa está protegida por un pickguard de tres pliegues, al igual que de tres pliegues es la placa que cubre la cavidad de la parte trasera donde se aloja la maquinaria del puente. La entrada de jack es frontal.

Esta Select lleva un puente estilo vintage con Synchronized Tremolo y seis selletas de acero, resulta estable y efectivo. Todo el hardware de esta guitarra es de níquel/cromo.

Pasamos a la electrónica y aquí la Fender muestra su configuración SSH, es decir monta pastillas Fender Select Single Coil en las posi­ciones de mástil y central y en el puente monta una Fender Select Humbucking, lo que no deja de ser una declaración de principios sonoros. Todo ello se regula con un switch de hoja para seleccionar y mezclar pastillas y los controles de volumen y de tono habituales siendo el cen­tral/puente sin carga.

1

Sonido y conclusiones

Esta Strato Select es una guitarra que impre­siona en primer lugar por su look, nos ofrece una imagen de guitarra moderna y elegante, de acabados exquisitos y sin escatimar en made­ras y componentes. Incorpora toda una serie de características que restan los posibles inconve­nientes que pudieran plantear las guitarras más clásicas y que la convierten en un instrumento estable, preciso y consistente. Sonoramente tiene todo el carácter Stratocaster y un paso más con la pastilla doble, que lleva a aspectos sonoros de corte moderno, desde luego nadie podrá hablar de que se queda hueca o débil, al contrario responde con total eficacia en solos o realizando riffs. En contextos limpios y con efec­tos de modulación suena rica, con clase como su aspecto, si le sumamos que en ámbitos más crunch funciona bien y sumándole un overdrive para llevarla a terrenos high gain no se queda atrás. Esta no es solo la guitarra para la foto, Fender ha desarrollado una serie desde luego selecta y para músicos selectos.

José Manuel López

Fender

Stratocaster Select HSS

Aliso

Arce rizado

Arce Ojo de Pájaro. Perfil “C”

Palorrosa

Hueso sintético

Vintage con Synchronized Tremolo

Cromado

Deluxe Staggered

Cast/Sealed Locking

Blanco de tres pliegues

2 x Fender Select single coil y 1 Fender Select humbucking

1 de Volumen y dos de Tono

Frontal

Antique Burst

Fender Ibérica

 

0 comentarios en Fender Select Stratocaster HSS
Deja tu comentario