Revista de Guitarras

Fender Stratocaster 60 Aniversario American Vintage 54

La primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido que incorporaba tres pastillas, una unidad de vibrato y un contorno del cuerpo alisado para tocarla con mayor comodidad.

La Stratocaster se convertiría en la gui­tarra más popular, más imitada y más utilizada seguramente a lo largo de la historia de la música moderna. El uso que hizo de ella en aquellos primeros años, Bill Carson en la música country, Ike Turner en el soul y R&B, Johnny Guitar Watson en el blues o Gene Vincent y Buddy Holly en el incipiente rock and roll que llegaba, ya daba muestras de la versatilidad del instrumento.

En la década de los sesenta fue usada por innumerables estrellas de la música pero es a finales de la década cuando Jimi Hendrix la eleva a los altares y la convierte en el icono que es hoy en día. Miles de canciones que for­man la banda sonora de varias generaciones se han grabado con ella y ha sido y es tocada por cientos de miles de guitarristas alrededor del mundo. Suena grandilocuente pero es así de real.norteamericana ha ido cele­brando los aniversarios de la Stratocaster a lo largo del tiempo con ediciones especiales y en este sesenta aniversario no podía ser menos, al contrario, cuatro modelos van a servir de celebración durante este año. En Cutaway vamos a visitar un par de ellos made in USA, concretamente la 54 Ameri­can Vintage y la Commemorative Strato­caster, como siempre sin sentar cátedra, intentando transmitir nuestra percepción al respecto de estas guitarras.

Fender Stratocaster 54 American Vintage

Mástil y pala

Como hemos podido observar en las Ame­rican Vintage Series, Fender ha tratado de respetar al máximo la aproximación tanto en componentes como en diseño y acabados a los instrumentos originales de la época, por lo que esta 54 Strat camina en esa dirección.

Este modelo sólo estará a la venta durante este año y está limitado a 1954 unidades. Con un peso de 3.9 kg y una construcción verdade­ramente artesanal, las características funda­mentales son las siguientes:

Un mástil de arce de una sola pieza, con el perfil de 1954 en forma de “U” y un sello con la fecha justo al lado del acceso al alma. La sensación que transmite es la de un grosor importante pero te haces a él rápidamente. El acabado es “Flash Coat Lacquer” que es un espesor muy fino de nitrocelulosa por encima de la selladora y del color, esto ayuda a vibrar a la madera de una forma más natural. El dia­pasón de arce tiene un radio de 7.25” y bordes redondeados, sobre él montan 21 trastes vin­tage. El acceso al alma es por la parte inferior del mástil. La cejuela es de hueso.

Otro detalle es el retainer que dirige las cuerdas hacia el clavijero que es un botón re­dondo, las clavijas son vintage sin logo.

2

Cuerpo y electrónica

El cuerpo es de dos piezas de fresno, con la junta entre ellas invisible “side seam”. Acaba­do también a la nitro, desprende ese olor tan característico de la laca.

Las pastillas para esta 54 son unas “New 1954 Single-Coil Strat®” en las tres posicio­nes, con un bobinado especial para que se asemeje a las originales. El selector para las pastillas –tipo cuchillo- es de cinco posicio­nes, aunque viene con un selector opcional in­cluido de tres para los más puristas. Un gol­peador de una sola capa blanco de baquelita y los botones de los potenciómetros con falda, idénticos a los originales.

Puente -con trémolo- de seis selletas con el grabado de “pendiente de patente” que re­zaba en el 54.

Conclusiones

Estamos ante una gran recreación de una Stratocaster de 1954. Su sonido en general tiene personalidad propia, entrega unas sono­ridades un poco más oscuras y mediosas por sus especificaciones, tiene el carácter de una Strat y está bien balanceada en todas sus posi­ciones. En Cutaway hemos tenido la suerte y la ocasión de realizar un banco de pruebas a una 54 original y tal vez lo más acertado que pode­mos concluir sobre esta American Vintage es que se asemejará mucho a esa 54 original den­tro de sesenta años por ahora está impoluta.

esta última es una fiel réplica de la original, la 60 Anniversary Commemorative tiene el foco puesto en un concepto más actual, más moderno de guitarra, siempre sin renunciar a lo que es una Fender Stratocaster como punto de partida, que es al fin y al cabo lo que espe­ramos los guitarristas de una Strat.

Esa distancia entre ambas guitarras cubre el espectro total de especificaciones y mar­ca diferencias entre una y otra de tal manera que los establece como instrumentos com­plementarios, afortunado será quien pue­da hacerse con ambas y menos quien tenga que elegir. Aunque como siempre ir a visitar a vuestro “dealer” Fender favorito y a sacar conclusiones.

José Manuel López

Fender

60th Anniversary Commemorative Stratocaster

Fresno

Arce con perfil en “C”

Arce

22 Medium Jumbo

Hueso sintético

2-Point Synchronized Tremolo con Vintage-Style Stamped Steel

Dorado

Fender® Deluxe Cast/Sealed con madreperla en las clavijas

3 x Special-Design 1954 Strat® Single-Coil

Master Volume, Tone 1. (Neck Pickup), Tone 2. No-Load Tone

ontrol (Middle and Bridge Pickups)

Frontal

Gloss Poliuretano

Fender Ibérica

 

0 comentarios en Fender Stratocaster 60 Aniversario American Vintage 54
Deja tu comentario