Revista de Guitarras

Fender Stratocaster american deluxe plus HSS

Esta última consideración implica una fuerte apuesta debido principalmente a que una gran parte de los guitarristas tienen o tenemos, una visión bastante inmovilista de lo que es la guitarra eléctrica, siendo muy complicado desmarcarse de ello incluso para las más grandes marcas que todos tenemos en mente, que han tenido experiencias en este sentido que han resultado poco exitosas.

A pesar de ello en Fender tienen una premisa bastante clara y con ella una fuerte apuesta, este es un mundo cambiante y vamos hacia el futuro. Para eso tres propuestas innovadoras salen al mercado con base Stratocaster: Deluxe Plus Top con conectividad iOs, Fishman Tripleplay y Deluxe Plus.

Vamos a revisar la Fender Stratocaster American Deluxe Plus, conocida popularmente como “la de las tarjetitas”, más adelante veremos el porqué de ello. La guitarra obedece a la necesidad que tienen algunos guitarristas de ciertas particularidades sonoras en su Strat, para ello se suelen realizar “mods” que mezclen las pastillas de forma no usual, que dividan las dobles, que inviertan la fase etc. etc. ¿Qué tal si consigues todo eso en un mismo instrumento y tan sólo en unos segundos? Veamos.

CONSTRUCCIÓN, PALA, MÁSTIL

La guitarra viene con estuche forrado en vinilo negro y va acompañada por todo un kit de cuches: paño, correa, cable de jack, manual de usuario y un estuche adicional que guarda dos tarjetas adicionales que luego describiremos en que consiste.

Hemos de destacar en primer lugar que la proposición de innovación que se plasma en esta guitarra es algo serio, no hablamos de un juguete o un instrumento menor, estamos ante una Deluxe con lo que ello implica de especificaciones, acabados y materiales.

0118110710v4_hiLa unidad que tenemos a primera vista ya ofrece un look distintivo, con un acabado Mystic Black, que viene a ser un negro sparkle y da unos contrastes muy chulos con la luz. Pala clásica de Strat con acabado brillante en la parte frontal y clavijeros de bloqueo. La cejuela es de hueso sintético y mide 43 mm. El mástil es de arce acabado en poliuretano satin y con un perfil “C” Modern. Sobre él, un diapasón de palorrosa de radio compuesto 9.5”-14”. Monta 22 trastes Medium Jumbo y un sistema de doble alma Bi-Flex. Los inlays son puntos blancos para contrastar sobre el palorrosa del diapasón y el mástil va unido al cuerpo a través de un neckplate de cuatro tornillos.

Este grupo de especificaciones ya nos viene anticipando  que estamos hablando de una Stratocaster de corte moderno. Resulta ligera y cómoda.

CUERPO, ELECTRÓNICA

El cuerpo es de aliso, forma de Stratocaster, acabado en poliuretano gloss. Lleva un protector de tres capas mint green y tanto los botones de los potenciómetros como de del interruptor son de blanco envejecido. Todo el hardware de la guitarra es cromado y eso incluye la entrada de jack frontal y el puente con trémolo sincronizado de seis selletas estilo vintage.

La guitarra monta tres pastillas, en posición de mástil y central, unas Strat Noiseless N3 y para el puente dispone de una Twin Head Humbucking, las combinaciones de ellas se obtienen con  las cinco posiciones clásicas de una Stratocaster.

En la parte posterior del cuerpo nos encontramos con una cavidad extra, protegida por una placa con bisagras, en la que se aloja la innovación a nivel de electrónica que presenta la American Deluxe Plus. Ya comentamos antes que este tipo de propuestas que buscan un avance en el aspecto que sea, no siempre son recibidas con amplitud de criterio y hablamos con conocimiento de causa, – en la redacción de Cutaway hay compañeros que usan “teléfono a válvulas” – pero no por ello dejan de ser al menos interesantes, veamos como funciona.

La cavidad aloja una tarjeta que gestiona una configuración de sonidos, esta viene rotulada como STANDARD y con ella activa la guitarra responde como lo haría una HSS convencional. Hasta aquí todo es lo habitual, sin embargo esa tarjeta se puede sustituir y cambiar sin ningún tipo de  dificultad, la sacas y pones otra de las dos que acompañan a la guitarra. Estas otras opciones vienen rotuladas como CUTTER y en este caso recorta las frecuencias agudas y las graves, dándole un carácter más medioso a los sonidos resultantes  y una tercera opción en forma de tarjeta esta vez rotulada como SPLITTER, divide la pastilla doble dejándola en formato single coil.

Estas opciones que aumentan la versatilidad sonora de la guitarra, se realizan en segundos y sin ser necesario ningún tipo de intervención sobre la guitarra que no sea dedicarle unos segundos a cambiar la tarjeta.

0118110710v8_hiCONCLUSIONES

En la Fender siguen realizando modelos y réplicas vintage y así consta en su catálogo, también modelos de corte mucho más contemporáneo y actual y además en este año del 60 Aniversario de la Stratocaster, dan un paso al frente presentando guitarras con aplicaciones tecnológicas que nos acercan al futuro. Esto no va a ser entendido por todos los guitarristas y la eficacia de estas guitarras será la que permita ganarse un lugar en el mercado. Nosotros estaremos observando su consolidación ¿Qué quieres saber como suena? ¿Cómo funciona? Lo mejor es que vayas a probarla a una tienda, mientras tanto le puedes echar un vistazo a este video:

https://www.youtube.com/watch?v=bhrsyW5vP48

José Manuel López.

Fender

Stratocaster American Deluxe Plus

Aliso

Arce, perfil en “C” Modern

Palorrosa

22 Medium Jumbo

Hueso sintético

Trémolo sincronizado de seis selletas estilo vintage.

Cromado

De bloqueo Deluxe

2 x single coil N3 Noiseless y Twin Head Humbucking

Volumen y 2 x Tono

Frontal

Poliuretano en Mystic Black

0 comentarios en Fender Stratocaster american deluxe plus HSS
Deja tu comentario