Obviar

¿se acabó la música tal y como la conocemos?

Para pasar el rato

¿se acabó la música tal y como la conocemos?

Notapor Clonado » 29 Jul 2010, 12:49

He encontrado este interesante artículo en El País donde se menciona las nuevas formas de componer y la relación que está surgiendo entre los creadores y los oyentes:

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_1/Tes

Aunque todo está escrito por encima, la verdad es que da qué pensar hacia dónde vamos musicalemnte. En cierta manera, y poniendo un símil de lo más tonto, me recuerda a la película de animación de "Los Increibles". El malo cuenta su plan maestro que no es otro que otorgar a todo el mundo las herramientas suficientes como para que cualquiera se pueda convertir en Superheroe aunque no hubiera nacido con poderes especiales, de tal modo que llegaría el momento en que todo el mundo sería poderoso y los superheroes auténticos dejarían de existir, dejarian de ser especiales (quien haya visto la película entendrá a lo que me refiero).

Digo esto por que el camino que se está tomando con la música va por el mismo lado. No es que esté en contra de que todo el mundo pueda crear música, pero no se, creo que toda esta masificación hace que en general se pierda perspectiva de lo que significa la música (o por lo menos lo que yo entiendo como tal), se pierde profundidad en beneficio de una superficialidad deprimente (como las canciones del verano).

Instrumentalemente se va dejando de lado los instrumentos tradicionales dado que es mucho más cómodo aprender a darle a un botón que lo haga todo a aprender y estudiar piano (por ejemplo). ¿puede esto significar que aquí a 20 años la música "tocada" se convertirá en algo minoritario? Es cierto que todo toca a su fin y que tarde o temprano todos los instrumentos terminan por "jubilarse".

Mis apuestas personales son con respecto a la música... que esto será una fiebre que durará más o menos años pero se terminará y se volverá a valorar a los músicos que han estudiado, que han hecho sus respectivas carreras o qué coño... que se lo curran de verdad, tanto en directo como en estudio.

Respecto a los instrumentos en sí... ¿cuanta vida creeis que le queda a la guitarra? Me da en la nariz que 30 años más o menos :notedigonaytelodigoto:

Independientemente de cómo deriven las cosas sí tengo un cosa clara, que deberíamos haber nacido en otra época :piopioyonohesio:
Clonado

Re: ¿se acabó la música tal y como la conocemos?

Notapor koldo » 10 Ago 2010, 12:15

La musica tal y como la conocemos me parece que se acabo hace 30 años.... :guiño:
koldo

Notapor Joku » 11 Ago 2010, 16:31

La verdad es que da miedo la cosa...... :???:
Aaaayyyy...si Hendrix levantara la cabeza!!!!
Joku

Notapor Jose Manuel LOPI » 11 Ago 2010, 18:15

Todo va a depender de lo que quiera la persona que compra entradas para un concierto o compra un disco...de lo que espere. Todo esto además de arte o en el caso del rock...estilo de vida, es un negocio...aunque siempre queda la posibilidad de disfrutar de la guitarra por el simple hecho de tocar....
La música es el placer que el alma experimenta al contar sin darse cuenta de que cuenta.
Gottfried Wilhelm von Leibnitz
Jose Manuel LOPI

Notapor Clonado » 12 Ago 2010, 09:52

Jose Manuel LOPI escribió:aunque siempre queda la posibilidad de disfrutar de la guitarra por el simple hecho de tocar....

Como todavía queda gente que toca el clavicordio, el acordeón y cosas así... :piopioyonohesio: . Eso es a lo que me refiero, que poco a poco la guitarra va siendo desplazada por otros "instrumentos", que ojo, todavía le queda cuerda, pero no será para siempre :notedigonaytelodigoto:

koldo escribió:La musica tal y como la conocemos me parece que se acabo hace 30 años.... :guiño:

Tu siempre tan radical :jodettete: , aunque tienes razón que todo lo que se oye y hacemos no son más que refritos de cosas viejunas (por supuesto me incluyo)... aún sigo flipando con canciones tipo bohemian rapsody, un tema que para sacarlo adelante hay que tener un "gran coco" y ya no se oyen cosas tan curradas donde cada cosa tiene su porqué. Ahora, cuando oyes algún tema currado con muchos cambios y armonias, da siempre la sensación de que se hace por hacer, por que hay que hacerlo... no se si me explico, pero un buen ejemplo sería el último disco de Metallica :potaza:
Clonado

Notapor koldo » 12 Ago 2010, 10:09

Clonado escribió:Tu siempre tan radical , aunque tienes razón que todo lo que se oye y hacemos no son más que refritos de cosas viejunas (por supuesto me incluyo)... aún sigo flipando con canciones tipo bohemian rapsody, un tema que para sacarlo adelante hay que tener un "gran coco" y ya no se oyen cosas tan curradas donde cada cosa tiene su porqué. Ahora, cuando oyes algún tema currado con muchos cambios y armonias, da siempre la sensación de que se hace por hacer, por que hay que hacerlo... no se si me explico, pero un buen ejemplo sería el último disco de Metallica

Radical, radical..... :jodettete: Mas que en el tema de que la musica ya no es algo original, me refiero sobre todo a las formas de grabar, creo que la tecnologia digital ha matado la musica, o al menos el rock y todos sus derivados. Los discos grabados digitalmente carecen de dinamica, la mayoria de ellos es nula en mi opinion, parece que ahora solo prima el volumen, eso sin contar que en determinados estilos todo dios suena igual (de mal :nometokesloscoj: ), y luego lo que tu dices, que muchas cosas van forzadas en su mayoria, aunque creo que eso se produce mas por la pesima calidad de los compositores e interpretes, por ejemplo, Metallica :piopioyonohesio: :mrgreen: aunque tambien esto ira en gustos, desde luego, yo siempre sigo la maxima de que menos es mas, el ejemplo claro, AC/DC :oletushuev:
koldo

Notapor Clonado » 12 Ago 2010, 10:53

Por suerte creo que la gente va espabilando y está dejando de lado las sobreproducciones... o al menos eso espero :notedigonaytelodigoto:

Lo que ocurre con las grabaciones me suena a lo que pasa con las fotografías publicitarias, que las hacen omo el culo justificándolo en que "después eso lo arreglas con el photoshop", cuando es de cajón que cuanto menos haya que usar el photoshop mucho mejor, todo queda más natural y pierdes menos el tiempo (eres más productivo).

Esto aplicado a las grabaciones es lo mismo, si se molestaran en intentar grabar cada instrumento como dios manda, luego no habría que echarle horas y más horas en postproducción (con la consiguiente pérdida de dinero). Luego la peña/discográficas se quejará de que grabar un disco cuesta mucho dinero, pero es que es lógico si se tiene en cuenta que por lo general la gente entra en estudio con menos nivel (más tomas para que lo grabado esté bien tocado), con los temas sin cerrar y los técnicos van más a sota, caballo, rey (ya sea por cuestiones de tiempo, presupuesto o lo que sea) por lo que la base ya pide por cojones retocar (más horas de estudio en post producción). Esto visto desde fuera que ya me gustaría trabajar un tiempo en un estudio de grabación serio para comprobarlo.

Es que me llama la atención que al final se dedique mucho más tiempo a mezclar que a grabar, cuando creo que lo suyo sería al revés, dedicarle todo el tiempo necesario a grabar y luego en la mezcla tocar lo justo para equilibrar y usar el mínimo posible de plugins, compresiones, etc. Al menos es como me gustaría hacerlo a mí, pero ya de entrada mi batería es un impaciente de cojones... espero que en la siguiente maqueta convencerle de hacer las cosas a su debido ritmo :nometokesloscoj:

Esta cultura de la inmediatez lo está acribillando todo :crallin:
Clonado

Notapor koldo » 12 Ago 2010, 11:06

Yo creo que lo de las grabaciones es un caso aparte y se cura con la edad, aun me acuerdo de grabar unas 50 pistas de guitarra en un tema y ahora solo pienso en grabar en directo con todo el mundo tocando a la vez :aryutolkintumi: y dejarme de tontunas de que si meto ahora esta pista con N efectos o si hago ahora un acorde raro de cojones doblando las 24 guitarras que suenan a la vez...

El problema que veo es ese, el 95% de la gente que graba quiere suplir sus carencias con la ayuda de la tecnologia, que si no van a tempo, que si desafinan (sobre todo los cantantes), que si meteme mas compresor, etc... No es que sea un taliban antitecnologico, pero creo que como todo, existe un limite, esta bien ayudarse de la tecnologia pero no que todo lo haga esta. A mi me desespera cuando hay que repetir mas de 5 tomas por tema, joder si la cosa es muy simple, si sabes bien los temas y los tocas bien, de 5 tomas te sobran 3, sino, en lugar de perder el tiempo en el estudio, pierdelo en tu casa o en el local practicando y aprendiendote los temas, luego asi pasa, que mucha gente se tira la de dios para grabar algo en estudio y luego los ves en directo y te entra la risa, y vuelvo al ejemplo de siempre, metallica, ver por ejemplo al Hammet hacer, o mejor dicho, intentar hacer ciertos fraseos que hace en discos en directo y te entra la risa de lo malo y lamentable que puede ser, y lo peor de todo, ya no es que lo hagan grupos que viven de esto, sino que lo hace ya cualquier mindundi con un ordenador y unos conocimientos minimos... menos mal que en los directos no hay ni trampa ni carton, salvo que se haga playback :mrgreen:
koldo

Notapor cembeiro » 15 Ago 2010, 12:32

yo creo que es como la energia, la musica no desaparece, se transforma, vamos, como la belen esteban que no hay forma que desaparezca y poco a poco se va transformando :mrgreen:

al lio, yo creo que la guitarra forma parte muy importante de la música moderna, demasiado como para que desaparezca... tal vez pase a un plano más secundario, pero estar estará, no tengo duda... siempre hay cambios en la música y ciertos instrumentos pasan a tener mas o menos presencia, pero desaparecer, lo que es desaparecer... el violin, el violonchelo, la tuba o el clarinete, me da igual, todos están ahí, para un grupo más o menos reducido, pero ahí están y ahí seguirán estando, para un tipo de música, para lo que sea...

Actualmente hay programas de ordenador que componen música, bueno, ya hace muchos años, y eso no significa que en el futuro nadie vaya a componer con piano, habrá otras alternativas, pero tendremos las de siempre que nos darán "eso" que no puede dar jamás un ordenador a la hora de componer o hacer música, ya sabeis a lo que me refiero, y ese "eso" es lo que hace que veamos a chicos quinceañeros locos por montar un grupo con sus instrumentos sus canciones y tal... dependiendo de las circunstancias habrá más o menos tirón, es más, yo creo que cada vez hay más grupos, más interés por formar grupos, crear canciones y tocar.
cembeiro

Volver a Índice general

Volver a El cafecito