Revista de Guitarras

Francisco Simón

 Francisco Simón es un estilista del blues. Su trabajo como guitarrista de Red House le acredita. Tiene una larga trayectoria como sideman, principalmente de blues, pero es en Red House donde da la mejor medida de si mismo desde el año 1998 a la actualidad, tanto en sus 4 discos de estudio como en sus innumerables directos.
Ha trabajado en numerosos programas de tv y también tiene experiencia como productor también en áreas bluseras. Cutaway charló con él.

¿Puedes contarnos tus inicios? ¿Siempre has sabido que ibas a ser músico o hubo un día que decidiste que la guitarra iba a ser lo tuyo?
Hubo un día en que decidí pasarme a la música, yo estudiaba la carrera de Geografía e Historia y me estaba especializando en His­toria del Arte

¿Cuál fue tu primera guitarra? ¿Te costó mucho conseguirla?
Mucho…fue una Peavy T-60 igual, si no la misma, a la de Antonio Vega en el primer disco de Nacha Pop. Me costó 22.000 pesetas de época y la pagué con lo que ganaba soldando circuitos integrados, desde entonces sueldo muy bien (risas) y me construyo mis propios cables. La guitarra me la robaron pero le tenía tanto cariño que me pillé otra igual en los USA, pero de las primeras que se fabricaron, toda una joya.

¿Tienes formación musical formal o eres auto­didacta?
Comencé siendo autodidacta puro, pero con el tiempo he ido adquiriendo formación al cabo de los años, primero en la Escuela Creativa de Madrid y después me fui al prestigioso M.I. de Los Angeles en USA. Allí cursé el “Classic One Year” y hasta me dieron el premio al mejor es­tilo de mi promoción, el “Best Style Award”.

¿De qué manera llegaste al blues? ¿Te pilló de inmediato?
El blues es para mi la esencia de todo y lo llevo en la sangre incluso desde antes de em­pezar a tocar.

1

¿Cuáles han sido tus influencias musicales?
Al principio lo que nos llegaba aquí sobre todo del Reino Unido, blues británico, ya sa­bes, John Mayall, Eric Burdon, Led Zeppelin, Jethro Tull, Jeff Beck…después me di cuenta de que adoraban y ¡copiaban! a los maestros del otro lado del Atlántico: Los King´s: Albert, B.B. Freddie o Albert Collins y tantos otros masters. Tambien me encanta el jazz so­bre todo de los 50´s y 60´s.

¿Qué significó en tu carrera el paso por tv de una manera continuada?
Una gran popularidad, además de muy buenos y divertidos amigos…y también un aprendizaje fantástico.

Eres uno de los primeros usuarios de Ja­mes Tyler que hemos visto ¿Cómo conociste la marca antes de que se pusiera de moda toda esta onda de amplis y guitarras bouti­que?
La conocí por John Parsons, el mejor guitarrista que he conocido y el mejor de España, lástima que sea galés (risas), era el rubio que iba con Miguel Ríos desde el Rock and Ríos. Pero la suya era espantosamente fea, eso sí sonaba increíble y más en sus ma­nos, creo que la pilló en Alemania. La mía la mandé hacer así en el propio taller de James Tyler, en San Fernando Valley en mi etapa en Los Angeles.

No es un instrumento especialmente clásico ¿Cómo se lleva eso con los puristas del blues?
Me da igual lo que puedan pensar otros, yo elegí hacerla así, con esa configuración SSH y ese aspecto de kit medio vintage. Tyler me propuso la mejor combinación de maderas y reglaje. Es un gran instrumento además de super-versátil

¿Puedes hablarnos de tus guitarras favoritas? ¿Te interesa el mundo vintage?
Me gustan todas (sic). Tengo una Gretsch Spectrasonic, una Les Paul Special con P-90´s y otra Peavy de caja con TV Jones. El mundo del vintage por supuesto que me interesa pero hay mucho “arribista” y se debe estar atento.

Hablemos ahora de amplis ¿Con que estás to­cando en la actualidad?
Estoy siendo actualmente esponsorizado por una marca alemana de amplificadores y efectos: Palmer.

¿Te gusta ir directo al ampli con un overdrive y poco más, tal vez un poquito de delay o usas más pedales de efectos?
Me gusta ir directo al amp, casi sin nada, con una buena reverb y un poco de delay. El sonido crunchy se lo dejo al amp –cuando este suena bien claro- Utilizo tambien un compresor Carl Martin para engordar un poco el sonido y para un poquito de sustain extra en los solos.

¿Has encontrado tu sonido o vas buscando siempre mejorarlo?
Nooo, siempre hay algo que mejorar y si no ya está el sordo de turno para hacerte sonar diferente a como tu quieres (risas).

¿Cuándo estás improvisando en que piensas, en la melodía, en trullos que entrarán bien, te dejas llevar por lo que sugiere la base rítmi­ca…?
Pienso en algo melódico cercano a la melo­día de la canción, pero también me dejo llevar o me fijo en pasar por las notas de los acordes.

Háblanos de tu mano derecha usas diferentes técnicas: púa, fingerpicking ¿Cómo decides el uso de una u otra?
Soy un desastre en el uso de la púa. Mucha gente se me acerca al final de los conciertos para que les explique lo que hago…pero la ver­dad es que ni yo mismo lo sé. Cambio de púa a dedos en mitad de una misma frase o toco acordes con los dedos, no sé…

Si tuvieras que contratar un guitarrista para tu banda ¿Qué le pedirías?
¡Qué fuese guapo! Que para feos ya estamos Jeff y yo (risas) En serio tendría que tener un buen timming.

Tienes relación con la docencia ¿Cómo organi­zas tus clinics? ¿Sigues un programa?
Tengo diseñado mi propio seminario, de he­cho el título del GIT me acredita como profesor de guitarra, pero no me veo dando clases todo el día…puntualmente y con gente interesante e interesada, pues es otra cosa.

2

¿Hay alguna manera de aprender a tocar blues, eso se puede enseñar después de todo?
Hay muchísima información hoy en día -nada que ver cuando yo empezaba- que no había ni cables, siempre nos los robábamos los unos a los otros. Y claro que se enseña, el tema es que te guste y que quieras aprenderlo. Si te gusta mucho ya tienes algo ganado.

¿En que momento se encuentra Red House?
En un buen momento, con nuevo disco en el mercado y un gran reconocimiento por parte del público y de la industria. Muy contentos, la verdad.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Ir a la feria de Frankfurt con la gente de Pal­mer y si puedo diseñar algo propio o sugerir en el diseño de un futuro nuevo amplificador. Para este verano haremos una gira don Red House y Lou Marini, el saxofonista y miembro fundador de los Blues Brothers por España y Europa.

Por último una recomendación para los chava­les que empiezan…
Que no paren de tocar en directo y estudiar.

José Manuel López

0 comentarios en Francisco Simón
Deja tu comentario