Revista de Guitarras

Fulltone Tube Tap Echo

Los ecos de cinta vintage a base de válvulas han sido durante muchos años herramientas importantes en los tonos de guitarristas famosos y en las grabaciones de los estudios más prestigiosos del mundo, no sólo en el mundo de la guitarra sino en la grabación de voces. Poco a poco este tipo de ecos han ido perdiendo popularidad por los ajustes de las cintas y limpieza de cabezales, ya que requieren de cierto cuidado y mantenimiento para conseguir el mejor tono posible.

Hace ya un tiempo la marca de pedales de efecto FULLTONE sacó al mercado el famoso y aclamado Tube Tap Echo y recientemente ha reeditado este modelo aña­diendo la posibilidad de la activación remota del efecto mediante un pulsador externo.

Diseño y electrónica

Este modelo alcanza las expectativas más al­tas de todos los amantes del eco de cinta con un añadido importante y es que dispone de un previo interno a válvulas que proporciona calidez al tono. El TTE ha sido diseñado para evitar rui­dos de masas y se basa en un motor DC Servo Brushless de alta eficiencia, silencioso y que no requiere mantenimiento. Incorpora un ven­tilador silencioso, un transformador toroidal de tipo EMF, filamentos de válvula alimentados en DC para evitar ruidos y un sistema de cabezales de Grabación/Borrado propio de Fulltone que garantiza una vida infinita del equipo. La placa del circuito emplea elementos totalmente ana­lógicos de primera calidad con soldaduras pun­to a punto. Dispone de 3 válvulas de previo, 2 de ellas 12AX7 para la función de grabación y re­producción del eco y una 12AU7 para el control de la función de borrado del oscilador de bías.

Acabado

Lo primero que llama la atención de este Eco de cinta es el impresionante acabado de que dispone estando forrado en un tolex color crema de alta calidad. El Eco propone una tapa con cierre que se puede extraer al ser las bisa­gras “No fijas”. El chasis del eco es metálico y brillante y los controles y ajustes llevan poten­ciómetros en acabado vintage de color negro. El indicador de funcionamiento es una lámpara roja con rosca plateada brillante y las patas de la base son de goma, por lo que el eco nunca descansa directamente en el suelo.

La cinta viene protegida por una tapa me­tálica donde encontramos el logo del Eco con la frase “Tube Tap Echo” sujeto al chasis con unos tornillos de rosca. El TTE dispone de unas asas horizontales que permiten la sujeción del mismo en caso de transportes cortos.

El TTE tiene un interruptor de encendido y una clavija de conexión de cable de red en el lateral derecho del chasis.

Controles y ajuste

Los controles del eco se encuentran a pri­mera vista y consta de un volumen, que pro­porciona hasta 15 dB sobre la señal original, un volumen de Eco y un control del número de repeticiones (Feedback). Existe un Switch que nos permite seleccionar entre 2 rangos de tiempo Low / High disponiendo de rangos de tiempo desde los 20 ms hasta los 650 ms en el modo LOW y entre 40 ms y los 1.300 ms en el modo HIGH. El Ajuste del tiempo de repetición es totalmente analógico mediante una palanca mecánica que separa los cabezales del eco y usa una forma de flecha para indicar sobre la serigrafía la posición entre 0 y 35.

El TTE propone un par de controles adicio­nales, uno de ellos para el ajuste del tono de las repeticiones y el otro control es el Record Level, que permite controlar el nivel de la señal impresa en la cinta para asegurar un eco ro­busto con una buena relación señal ruido. Los ajustes recomendados para este último control son la colocación del potenciómetro hacia las 3 o por encima (señal horaria).

cutaway-num33

Podemos bypassear la señal de modo que el eco quedaría fuera de la cadena en cualquier momento o bien desde el propio equipo o bien a través de un pulsador externo tipo pedal que incorpora.

Otro de los selectores que incluye el TTE es el selector estéreo ya que el eco puede traba­jar en modo estéreo a través de las 2 salidas independientes de las que dispone. El selector ofrece 3 posiciones de las cuales las 2 prime­ras son muy similares sumando la señal de la guitarra más el eco en la salida derecha (posi­ción 1), en la salida izquierda (Posición 2) y la tercera de las posiciones saca la señal de la guitarra por la salida izquierda y las repeticio­nes del eco en la salida derecha.

Manejabilidad

A nivel de funcionamiento el eco es tremen­damente sencillo de manejar. Hay que tener solamente un tema en consideración y se trata de que en el momento del encendido y apaga­do del TTE el cable no debe estar conectado en la salida, ya que existe un elemento mecánico que desplaza el cabezal para que este comien­ce a pasar por la cinta cuando se conecta el ca­ble, de modo que cuando la unidad se encien­de o se apaga nunca debe estar el cabezal en conexión con la cinta para evitar enganches y estirones que puedan dañar la cinta y por tanto el desajuste del TTE.

Sonido

El TTE entrega unas sonoridades de Delay de extrema calidad. El sonido obtenido es mucho más orgánico y vivo que en Delays o ecos di­gitales. La sensación en niveles de repetición bajos con tiempos intermedios y niveles de se­ñal medios, es de reverb natural envolvente y solamente cuando hacemos sonar la guitarra de una forma muy percusiva podemos recono­cer la repetición con claridad, lo cual da mucho juego a los fraseos de lo que estamos tocando. Todo esto se puede apreciar en las diferentes demos realizadas.

Pepe Rubio

Válvulas 12AX7 para la grabación y reproducción.

1 válvula 12AU7 para la función de borrado del oscilador de bias.

5 dB de señal de bosster mediante el control de volumen.

Doble función de velocidad para ajustes distintos del tempo de delay (High / Low). Doble salida. Switch de 3 posiciones para la función estéreo.

Switch de bypass. Jack de conexión On/Off del Eco Controles de Volumen, Mezcla, Repeticiones, Eco Record y Tono.

Alimentación 220 VCA.

 

 

0 comentarios en Fulltone Tube Tap Echo
Deja tu comentario