Revista de Guitarras

Fulltone

Comenzó a construir pedales por su amor a la música y grupos de los 70 y poco a poco desarrolló su pasión por los pedales vintage ante la inconsistencia y fragilidad de las unidades de efectos antiguas.

La calidad y construcción de estos peda­les es exquisita empleando componen­tes de primerísima calidad, como po­tenciómetros de fabricación propia distintos a los de la industria estándar, que dan una fiabilidad mayor en un 20% y no provocan fa­llos como en los 2 primeros años de uso al contrario de los modelos estándar. Las cajas metálicas empleadas son robustas con aca­bados y pinturas especiales.

Para esta review hemos seleccionado la sección de pedales overdrive y médium gain. Concretamente hemos elegido los mo­delos OCD, Fulltone 2, Robin Trower Over­dive, Plimsoul, The Secret Frequency y el pedal GT500.

OCD

Este es uno de los pedales clásicos de Fulltone. Miles de guitarristas lo usan en su pedalera por la sencillez y tono del mismo. En pocas palabras podríamos decir que usando el OCD transformamos el canal limpio de nuestro amplificador en un canal rockero de alta ganancia. El pedal se comporta bien también sobre un canal semi saturado de un JTM45 o un Marshall de 18W. El nivel de sustain y feedback con este pedal es sorprendente y podemos disfrutar con el obteniendo sonidos a lo Led Zepelin. El pedal dispone de controles de Volume, Drive y Tone y de un selector que HP/LP que cambia la frecuencia/compresión de medios según el tipo de amplificador utilizado.

Fulltone 2

5

 

 

 

 

 

 

 

Este es otro de los pedales clásicos de Fulltone con muchos usuarios y bastante tiempo en el mercado. Este pedal es ideal para los guitarristas que buscan algo más completo y versátil ya que nos proporciona un overdrive y un booster en un solo pedal, además con diversas posibilidades de configuración del overdrive en función del estilo musical ejecutado. En la sección del overdrive podemos obtener sonidos bluseros sobre un canal limpio como si de un Tube Screamer se tratara y llegar a sonidos de media ganancia cambiando el selector de VIntage a Comp cut y actuando sobre las frecuenciasde medios y nivel de compresión del sonido. Este pedal dispone también de otro selector que nos permite activar el modo Mosfet para obtener sonidos más dulces y abiertos. El booster dispone de nivel de ganancia independientey puede ser utilizado sobre el overdrive o de forma independiente.

Robin Trower Overdrive

6

 

 

 

 

 

 

 

 

Este pedal signature fue desarrollado por Fulltone para el guitarrista Robin Trower durante la colaboración establecida con él en la gira 2008. Se trata de un pedal de overdrive con gran sustain y mucha respuesta a la forma de tocar del guitarrista y con una claridad cristalina de sonido cuando se baja el volumende la guitarra manteniendo la dinámica. Este pedal es muy sencillo disponiendo de los 3 controles de Volumen, Gain y Tone típicos de los overdrive de este tipo de formato pero con un voicing especial. Este pedal es ideal para funcionar con amplis tipo Marshall o Fender y empasta de una forma excepcional tanto con guitarras tipo Les Paul como con Strat.

Plimsoul

7

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es posiblemente uno de los 2 pedales que más nos han gustado en las pruebas realizadas por sus amplias posibilidades de sonido. Se trata de pedal que dispone de 2 niveles de saturación y un sustain muy natural. Por una parte obtenemos esos tonos bluseros suaves y comprimidos pero incrementando la ganancia con el segundo de los controles, podemos obtener tonos rockeros y británicos con un tono de amplificador a válvulas. Además no solamente sentimos el tono sino que podemos observar cómo se ilumina un LED de color rojo en el pedal que reacciona según la forma que tengamos de tocar. Otro aspecto que nos impresiona de este pedal es cómo limpia el sonido cuando jugamos con el potenciómetro de volumen de la guitarra. Los controles del pedal son Level, Sustain y Hi Cut. Después dispone de un potenciómetro pequeño que es el que añade la ganancia del segundo Stage.

The Secret Frequency

8

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es otro de los pedales que nos ha sorprendido gratamente de todos los que hemos probado. Se trata de un pedal de overdrive cuya característica principal es que dispone de un control de frecuencia de medios (freq) y un control del nivel de agudos. La combinación de ambos nos permite obtener tonos muy interesantes en la línea Overdrive / Distorsión aunque también empasta de maravilla con guitarras con pastillas de salida relativamente baja como las Telecaster. El control de medios es el que más nos ha llamado la atención ya que en su posición máxima, además de añadir un nivel considerable de ganancia (+20dB) y sustain, tenemos la sensación de estar tocando con un pedal de Wah semiabierto llegando a obtener un tono fuzz a lo Eric Johnson. Tonalmente no estamos delante del típico overdirve. No se parece ni al Plimsoul ni al OCD sino que se trata de otro concepto diferente y por eso nos ha gustado.

GT500

9

 

 

 

 

 

 

Este pedal se sale un poco de la línea de los pedales que hemos comentado anteriormente al tratarse de un pedal de distorsión High Gain y un Booster/Overdrive. El concepto del pedal es similar al del Fulltone 2 debido a que dispone de 2 pedales en uno sólo y además comparten un booster pero es GT500 va un paso más allá. En primer lugar y tal y como hemos mencionado antes se trata de un pedal de Distorsión del alta ganancia. En esta parte del pedal nos encontramos con controles de volumen, ganancia, graves, medios y agudos como se de un amplificador se tratara. La paleta de sonidos que podemos obtener con estos controles es impresionante y el nivel de compresión a niveles altos de ganancia nos hace sentir como si estuviéramos tocandocon un stack de 100W a válvulas. Precisamente el secreto de esta parte del pedal es que emplea un circuito inductor del rango de medios como si de un Wha Wah se tratara que afecta a la zona de la eq de graves/medios y medios/agudos. La parte del booster dispone de controles de los controles de volumen, ganancia y un par de controles para graves y agudos. El pedal dispone de un switch que permite decidir en qué orden se combinan los pedales de overdrive y booster pudiendo colocar delante el booster o el overdrive según nuestro criterio y gustos.

Conclusión
Creemos que nos encontramos ante una de las mejores marcas de pedales del mercado musical con una amplia variedad de propuestas tanto en el apartado de overdrives, como en efectos de modulación y pedales de boutique.
Pepe Rubio.

0 comentarios en Fulltone
Deja tu comentario