Revista de Guitarras

George Lynch

Fundador de Dokken y miembro más antiguo de los endorsers de ESP, es sin duda uno de los guitarristas de hard rock/metal más influyentes de la historia debido a su particular vibrato y sus frenéticos armónicos. Un tipo que lo ha conseguido todo en el mundo de la guitarra eléctrica y todo un científico en cuanto a técnicas de grabación se refiere. Para todos los lectores de Cutaway en exclusica: George Lynch.

 

Y la pregunta obligatoria: ¿Cómo empezó todo?

Cogí la guitarra a los 10 años imaginándome como uno de los Beatles. Mis primeras influencias fueron The Beatles, Cream, Led Zeppelin, Jeff Beck y Jimi Hendrix. Todo eso era suficiente inspiración para una vida entera.

 

Es conocido por todos que hiciste un par de audiciones con Ozzy, conseguiste el puesto, pero nunca tocaste en directo con ellos. Echando la vista atrás, con la carrera que has tenido, seguramente no te arrepientes de que lo de Ozzy no siguiera adelante y nunca hubiera surgido Dokken…

Hice varias pruebas de sonido y ensayos para Ozzy a mitad de los 80. Fue una grandísima experiencia que hizo esforzarme para dar lo máximo de mi.

2

Mark Kendall de Great White dijo que fuiste el primero en tocar Tapping a dos manos, incluso antes que Eddie… ¿Es eso cierto?

No, no es cierto. Los dos vimos a Harvey Madel de Canned Heat hacer ese tapping en un concierto en Hollywood a finales de los 70…. Otra gente ya lo hizo previamente como George Van Eps que lo hacía en los 50.

 

Continuemos hablando de tu técnica. ¿Está tu técnica de vibrato (jerk-off vibrato) inspirada de alguna manera en los guitarristas clásicos?

Empecé tocando clásico y flamenco y encontraba muy difícil hacer vibrato en cuerdas de nylon, así que me adapté y lo ejecutaba de manera horizontal.

 

A la hora de realizar esa técnica tan peculiar, ¿Tienes en cuenta los intervalos que alcanzas?

No exactamente, es más bien un espasmo nervioso.

 

Algo bastante peculiar en tu estilo es la cantidad de acordes abiertos existentes en tus composiciones y este aspecto es poco común para un guitarrista de Hard rock/ heavy, que suele buscar acordes barrados.

Bueno, uso bastantes acordes barrados también pero los abiertos tienden a sonar mucho mejor, especialmente el Sol mayor.

 

Normalmente trabajas en estudios de grabación un tanto inusuales, como el ¨desert studio¨. Los guitarristas siempre intentan encontrar la acústica perfecta en un amplificador, una habitación en concreto… y tú echas por tierra todo eso tocando rodeado de toneladas de piedra en el desierto. ¿Puedes explicarnos la diferencia?

El lugar donde suelo grabar se llama Integratron en mitad del desierto, es un sitio muy extraño. Sugiero a todo el mundo buscar videos online porque es una historia apasionante.

3

¿Qué equipo llevarías siempre contigo?

Mi Fender Squire del 59, un amplificador Fender Bandmaster 3×10 del 57 y un viejo tape delay echoplex.

 

Hay alguien en concreto con quién no hayas coincidido en un escenario con quién te gustaría tocar?

Afortunadamente he podido tocar con muchos músicos increíbles quienes son personas maravillosas también y eso siempre es un bonus. Creo que tocar con gente que además son tus amigos lo es todo.

 

¿Has descubierto algún guitarrista interesante últimamente?

Me encanta Meshuggah, el guitarrista de Nevermore, Justin Derrico y Alexi Laiho. También Mattias de Freak Kitchen, Joe Bonamassa, Brad Paisley, Derek Trucks… hay muchísimos sueltos ahí fuera.

 

¿En qué proyectos estás metido inmerso ahora?

Estamos finalizando el segundo disco de Souls of We. Mark Torien the Bullet Boys pone la voz. Lynch Mob está de gira normalmente y dentro de poco estaré por Europa.

También he estado construyendo guitarras Mr. Scary las cuáles podéis ver en mrscaryguitars.com

 

Agus González-Lancharro

0 comentarios en George Lynch
Deja tu comentario