Revista de Guitarras

George Tornado

No sólo estamos hablando de un fabricante de boutique made in Spain cuando hacemos referencia a George Tube Amps, es seguro que también la marca al frente de la cual se encuentra Jorge Bueno, fue la primera en realizar esta actividad. En sus inicios su tarea estaba centrada en hacer amplificadores custom, bajo las especificaciones de sus clientes, el incremento de la demanda les hizo replantearse su estrategia comercial y decidieron estandarizar los modelos más habituales tratando de esta manera de poder aumentar su producción, sin caer en una reducción de la calidad de sus productos. Desde hace unos años fabrican también para Carl Martin todos los modelos que tiene la marca danesa en su catálogo.

El Tornado es uno de los últimos modelos que han desarrollado en Amptek, vamos a contar las impresiones que nos dejó el combo en la prueba que le hicimos.
Antes que nada, para situarnos, es obligado comentar algunas generalidades, como son que todo el catálogo de Amptek está realizado de forma artesanal, cableado a mano con soldaduras punto a punto, diseñados totalmente a válvulas y con componentes de alta calidad, lo propio en productos de boutique.

No existe stock de estos amplis por lo que se realizan bajo pedido y siguiendo un orden de espera que puede estar entre uno y dos meses aproximadamente Vamos al Tornado, se trata de un combo de 30 W de dos canales en clase A. Si se pudiera dividir el mundo del amplificador en dos, tendríamos los amplis de tono y los hi-gain, el Tornado es un amplificador de tono, de aspecto vintage.
DSC_0298
En concreto, este acabado en tolex púrpura, resulta atractivo combinado con las cantoneras negras que le protegen de golpes, sobrio, con los controles en la parte superior. Se observa un par de aberturas arriba y tienen su razón de ser porque el amplificador funcionando, desprende mucha temperatura y de esta manera contribuyen a su ventilación. Los potenciómetros tienen también un marcado aspecto clásico.

Canales y controles
El panel donde se localizan los controles está ordenado de la siguiente manera, de izquierda a derecha nos encontramos en primer lugar con las entradas, dos por cada canal, al estilo clásico. Un control de volumen por canal sigue a continuación y un master general. Después los potenciómetros que se encargan de ecualizar los bajos, medios y agudos respectivamente y para finalizar los switches de standby y power.
Como se ve, en principio todo muy sencillo de manejar, y digo esto porque en realidad los potenciómetros tienen muchos matices a lo largo de todo el recorrido, así que a pesar de la simplicidad en la paleta de sonidos que da el Tornado vamos a poder conseguir bastantes matices. En cuanto a los canales el primero ofrece sonoridades limpias y en el segundo entramos en terrenos desde el crunch en adelante.

Sonido y conclusiones
En el canal limpio, la primera sensación viene dada por la clase A, un buen golpe de sonido british, equilibrado en todas las frecuencias. Un limpio cristalino, no demasiado campanilleante.
Tocando con una guitarra de caja con Duncans Jazz Model y JB, sorprendentemente funciona tocando melody chords con un puntito oscuro muy agradable, además está en limpio durante todo el recorrido del pote de volumen. Con una strato John Mayer, deja acompañar onda pop sonando los acordes con muchos armónicos. Cualquier modificación en los controles de la ecualización da paso a diferentes sonoridades.

Pasamos al canal 2 y aquí por lógica la saturación aumenta, desde un crunch relajado a sonidos más rockeros, el ampli lo da todo,mucho power, suena con bastante cuerpo incluso con single-coil, todas las sonoridades bluesy por ejemplo están presentes aquí. Me ha gustado mucho la respuesta al ataque, esto sólo jugando con el volumen de la guitarra, permite crear dinámicas muy bonitas. Con un pedal de overdrive puede llegar a ponerse “muy bruto” pero controlable.
George
En conclusión, un gran ampli de tono, un buen trabajo del que se puede sentir orgulloso Amptek, entre el pop, el blues o el blues-rock se encuentra su hábitat natural. Me ha gustado mucho como ayuda en la expresión al tocar, si un amplificador respeta el tono que da el instrumento, potencia “las manos” del ejecutante y ofrece versatilidad…la verdad es que es difícil pedirle mucho más. Mucho de esto hay en el Tornado.

José Manuel López

0 comentarios en George Tornado
Deja tu comentario