Revista de Guitarras

George Vulcano

Seguimos analizando amplificadores de los denominados “boutique” y en este segmento de mercado -como ya hemos comentado en alguna ocasión- George Tube Amps merece un lugar destacado, tanto por ser el primer fabricante español con una producción estable, como por la calidad que poseen sus productos.

En esta ocasión el modelo que vamos a tratar es el Vulcano, un cabezal HI-GAIN clase A/B de 100W de potencia conmutables a 50W, dos canales, loop serie y loop paralelo con controles de sensibilidad y nivel de efectos.

Según el propio Jorge Bueno comenta, en los inicios de su empresa cuando fabricaban bajo especificaciones del cliente, realizaron algunos amplificadores hi-gain y de alguna manera era una asignatura que les había quedado algo pendiente. Fruto de esa inquietud desarrollan el Vulcano, para cubrir el hueco que les podía quedar en el catálogo y con ello poder atender las necesidades de cualquier guitarrista sea del estilo que sea, aunque este Vulcano por sí mismo ya da mucho de sí en ese aspecto.
Cumpliendo con las características generales de la fabricación boutique, el Vulcano está realizado de forma artesanal, a mano y con las soldaduras punto a punto en todo lo que es circuito de audio, usando circuito impreso únicamente en la fuente de alimentación y en la de control de conmutaciones, tal y como explica el fabricante.

Canales y controles
El cabezal que hemos probado está acabado en tolex negro con el frontal en rojo y un binding blanco entre ellos, dotándolo de un aspecto muy llamativo, sobre todo visto al natural y con buena iluminación. Una placa con el logo del fabricante en el centro -letras blancas sobre fondo negro- acaban la descripción de la parte superior del panel frontal. Se puede entregar opcionalmente en acabado imitación serpiente o cocodrilo, con un suplemento de 100 euros en el precio. Lleva un asa en la parte superior para moverlo con comodidad.
vulcano1
En este mismo panel en la parte inferior nos encontramos con los siguientes controles de izquierda a derecha, entrada de jack, dos mini-swtiches: Pow y Bright. El Pow realza los medios-graves para que el sonido no tenga la tentación de parecer hueco y el Bright sube los agudos de manera muy sutil, dando lógicamente brillo.
A continuación vienen los potenciómetros que controlan este primer Canal 1, de aspecto blanco roto y diseño vintage, ganancia, agudos, medios, graves y volumen. Un mini-switch de cambio de canal da paso a los controles del Canal 2, igualmente ganancia agudos, medios, graves y volumen. Para el Master siguen a continuación controles de master, solo y presencia.
Arriba del set d ecualización del canal 2 podemos ver otro mini-switch que conmuta los modos Normal o Solo. Los switches de Standby y Power acaban la descripción del panel frontal.

En la parte trasera del cabezal están los alojamientos para los fusibles, toma de corriente, switch para seleccionar pentodo o triodo y reducir la potencia a la mitad, selector de impedancias 4, 8 ó 16 ohmios, los loops de efectos y la entrada para footswitch de cambio de canal.
Debemos comentar que el loop de efectos tiene un bufer activo a válvulas de entrada y otro de salida de baja impedancia que evita la posibilidad de pérdidas tonales ante el uso de cualquier tipo de multiefectos.
Vulcano
Además dispone de un selector de sensibilidad que adapta los niveles de salida -20db si usamos pedales o 0db si empleamos un multiefectos de línea, todo perfectamente estudiado. De hecho, los loops pueden trabajar en paralelo, en serie o conjuntamente los loops.

Sonido y conclusiones

Buscando una guitarra lo más “neutral” posible y que sirviera como referencia estándar probamos el amplificador con una Stratocaster.
La caja era una 2X12 modelo V212HG del mismo fabricante, con estancias separadas para cada cono, en este caso conos diferentes, un Celestion V30 y un Jensen C12K.
Una configuración pensada para optimizar las sonoridades del Vulcano. Usando sólo el V30 el grave quedaba algo comprimido, empleando el C12K los de GTA han conseguido que los graves aguanten bien, que sean rápidos, contundentes y secos. Por lo tanto es recomendable un micro para cada altavoz al microfonear en directo.
El canal uno en primer lugar, nos da un sonido limpio, muy claro de orientación Twin Reverb. Según vamos aumentando la ganancia el sonido se va comprimiendo, sonando con mucho power, un limpio con “pelo”. Probamos accionando el Pow y los medios/agudos se vienen arriba dotando al sonido de cuerpo, de la misma manera constatamos que el Bright empuja suavemente el extremo agudo.

El canal dos tiene tendencia a sonar limpio si tenemos poca ganancia, la señal se va rompiendo progresivamente según vamos aumentando el gain, con un recorrido muy lineal. Los graves nunca se pierden y el sonido va haciéndose denso. Aquí se logran sonoridades crunch al bajar la ganancia sin mover el volumen. Empezamos a jugar con los medios y los agudos y estos van interactuando, nunca se pierde el nivel de frecuencias y se mantiene el plano de la guitarra, vamos cambiando ajustes pero siempre permanece el tono.
Accionando el switch Solo es como irse a un tercer canal, deja pasar más medios, el ampli se viene arriba manteniendo los graves. Aquí ya tenemos el tránsito a sonoridades tipo Pantera y similares.

El ampli viene con un pedal que controla diferentes aplicaciones. Un switch para el cambio de canal. Un switch Crunch que está asociado al canal de distorsión, estamos tocando en high gain y, al accionarlo, resta ganancia manteniendo la ecualización y vaciamos el sonido de distorsión. Después está un switch Solo que se asocia al segundo master del amplificador, cuyo objetivo es potenciar los medios, le asigna un Booster de medios ya reseteado por GTA, óptimo para venirse arriba en los solos.
La paleta de sonidos es muy amplia, pero lo que impresiona es que con una saturación muy alta el ampli mantiene perfectamente la definición y ese sería para nosotros la característica más destacable de este Vulcano.

Un amplificador con un gran recorrido sonoro, con un diseño de manejo muy bien pensado y desarrollado, que sea cual sea el rango sonoro en el que te muevas con él mantiene un overall de prestaciones muy alto y es sumamente silencioso, un atributo que difícilmente se encuentra en los amplificadores de orientación high gain. Gran trabajo de GTA.

José Manuel López

George Tube Amps

Vulcano

Cabezal a válvulas

Canal1: Ganancia, Agudos, Medios, Graves y Volumen Canal2: Ganancia, Agudos, Medios, Graves y Volumen (Master) Master Solo y Presencia.

Previo, 1 x TAD 7025 HG + 3 x TAD 12AX7A + 1 x TAD 12AXT7A + 1 x TAD E83CC HG. Potencia, 4 x TAD 6L6GC-5TR

En paralelo con control de mezcla y sensibilidad y loop en serie

72 cm ancho, 25 cm alto y 21 cm profundo.

0 comentarios en George Vulcano
Deja tu comentario