Revista de Guitarras

Gibson Les Paul 59 Reissue Select Series

 Aspecto impresionante, reflejo exacto de los modelos originales pero acabados de alta calidad con aspecto Vintage son los adjetivos que describen a esta serie de guitarras.

Desde el año 52 en los que Gibson co­menzó la fabricación de los modelos Les Paul son miles las personas que han querido disponer o coleccionar guitarras de este tipo. Los primeros modelos fabricados de Les Paul fueron todos en acabado Goldtop y aunque parezca curioso, el coste en una tienda de estas guitarras era de 20 dólares superior a una Telecaster de la época.

Entre los años 1958 y 1960 se fabricó el mo­delo conocido como “Standard”. Doce traba­jadores especializados fabricaron 1.712 unida­des de la Les Paul Stan­dard en el número 225 de la Calle Parsons de Kala­mazoo. Todos estos mode­los incluían tapas de arce fla­meado y colores sombreados. La denominación “Standard” no fue empleada por Gibson hasta el año 1.960.

Como modelo de referencia para muchos guitarristas la serie “1959” ha sido un icono en el mundo de las Les Paul siendo uno de los modelos más afamados y valorados. Con un perfil de mástil extra grueso, su tapa de arce flameado y un cuerpo de caoba sin rebajes y relativamente ligero, Gibson ha continuado la leyenda del modelo con las series Reissue.

Dentro de estas series y siguiendo algunos modelos de coleccionista que aparecen en el libro “The Beauty of Burst” de Ted Mcarty, Gib­son ha reeditado algunos de esos modelos mí­ticos conocidos bajo el nombre de “Select Se­ries” con tiradas muy cortas y no definidas de estos instrumentos. El modelo del que vamos a hablar en este artículo es el que aparece en las páginas 116 y 117 del citado libro.

La guitarra….

Para la fabricación de las guitaras Select Series, Gibson elige las mejores maderas a conciencia. Resultado de ello son los flamea­dos impresionantes de las tapas de arce, los diapasones de palorrosa perfectos y la caoba más simétrica que podamos encontrarnos en una Les Paul. Según Gibson “detienen la pro­ducción” para seleccionar los materiales.

El modelo en el que se basa en cuestión es el del número de serie 9 2204. El modelo original disponía de un Bigsby el cual no han manteni­do en la réplica actual. La guitarra que anali­zaremos tiene el número de serie actual 9 2741 y sigue las dimensiones y construcción de una Les Paul 1959.

Maderas….

Cabe destacar de esta guitarra la perfecta tapa de arce atigrado en amarillo limón oxida­do con un acabado ligeramente sombreado en los bordes fruto de la mezcla de dos amarillos. En la capa de color más profunda observamos el amarillo original. Observando la tapa de for­ma transversal obtenemos un dibujo especta­cular y un perfecto marcado de las vetas.

El color del tinte de la caoba es marrón con intensidad intermedia, sin tintes rojos como en otros modelos de la serie 1959. El dibujo que realizan las vetas de la madera es muy agra­dable con un pequeño nudo en la parte inferior derecha al igual que ocurre en el modelo origi­nal. Cabe mencionar los dibujos que la caoba realiza en los laterales en todo el contorno de la guitarra.

El dibujo del mástil es totalmente liso y las aguas de la madera son rectas y paralelas. El Acabado de la guitarra es VOS con el nivel justo de brillo sobre la nitrocelulosa lo que la dota de un aspecto muy vintage apenas envejecido.

Herrajes….

En cuanto a los herrajes de la guitarra indi­car que monta el puente ABR1 clásico ligera­mente envejecido y apoyado directamente so­bre la tapa de arce para una mejor resonancia como vienen siendo de serie en todas las Les Paul de la serie Custom y Reissue. Los clavije­ros son de tipo Grover metálicos cromados y su afinación es perfecta cosa que no es demasia­do habitual en la mayoría de las Les Pauls. Esta guitarra incorpora el golpeador en color crema y viene desmontado lo cual es de agra­decer ya que el usuario puede de esta manera decidir si lo quiere instalar o no.

Electrónica….

Las pastillas del modelo original eran unas PAF clásicas, la de puente en color blanco y la de mástil cubierta con el cubre pastillas. En el modelo actual la guitarra monta una Di­marzio PAF 36 Aniversario Blanca en puente y una Burstbucker 1 negra en mástil. En las fotos y las demos de este artículo las pastillas han sido cambiadas por un juego de Seymour Duncan Alnico Pro II Slash en acabado Zebra que hacen que la guitarra suene con más cuerpo y más definición.

La guitarra dispone de los 4 potenció­metros, 2 de tono y 2 de volumen de 500 K. La cavidad donde van alojados no viene apantallada pero a pesar de esto no se ob­serva que existan ruidos o interferencias.

Accesorios….

El estuche es el típico de la Custom Shop acabado en marrón claro con 6 cierres dora­dos (uno de ellos de seguridad). El interior está acabado en fieltro acolchado de color fucsia y dispone del compartimento para guardar el certificado de autenticidad y herramientas de la guitarra.

Sonido….

En cuanto a sonido y tacto podemos decir que esta R9 en comparación con otras que hemos probado suena muy compensada. Dis­pone de un grave presente pero no molesto y las frecuencias medias y agudas hacen que la guitarra suene muy dulce. La sensación que te da cuando la coges y tocas con ella es “como si sonara el doble” que una Les Paul conven­cional. Con un ampli a volumen alto la guitarra saca enseguida esos armónicos naturales tan agradables sin producir ningún tipo de acople molesto.

Veredicto

Nos encontramos ante una guitarra de serie muy alta dentro de la gama Reissue de Gibson. Es una 1959 “de pata negra” que da gusto to­carla y coleccionarla. A nivel de precio pode­mos decir que al tratarse de una serie especial de tipo Select es más cara que una Reissue 1959 estándar rozando casi los precios de una Collector Choice..

Pepe Rubio

Gibson

Les Paul Reissue 1959 Select Series

Caoba

Tapa de arce figurada

Caoba. Perfil “59”

Palorosa Indio

22

Nylon

ABR-1

Nickel Envejecido

Grover Kidney™

Mástil, Burstbucker1, Puente, Dimarzio PAF 36 Anniversary

2 x Volumen y 2 x Tono

Lateral

Nitrocelulosa color Amarillo Limón Oxidado

0 comentarios en Gibson Les Paul 59 Reissue Select Series
Deja tu comentario